Arquitectura acreditó otro posgrado

La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño obtuvo recientemente la segunda acreditación por parte de la CONEAU de una carrera de posgrado. Se trata de la Maestría en Morfología del Hábitat. Conformación del Entorno Humano, que se suma a la ya acreditada Maestría en Arquitectura de Zonas Aridas Sísmicas. Ambas carreras son de carácter permanente.
El programa de la Maestría en Arquitectura de Zonas Aridas Sísmicas está dirigido por el arquitecto César A. Naselli, docente de las facultades de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba y Católica de Córdoba y la magister arquitecta Inés Tonelli de Moya, de la UNSJ. Esta carrera ha completado ya el dictado del Primer Ciclo Lectivo y al momento 22 maestrandos se encuentran realizando el trabajo de Tesis en el ámbito del Taller de Investigación Proyectual.
El 26 de abril de este año esta carrera inició su Segundo Ciclo, con más de 25 aspirantes.
La maestría esta organizada considerando como eje estructural el Taller de Investigación Proyectual, al que se integran los Campos Teóricos organizados en módulos.
Este Taller se plantea, entonces, como ámbito en donde surgen y se discuten las hipótesis de trabajo que permitirán a cada alumno adquirir una posición frente al problema y al caso estudiado, seleccionar un campo de trabajo y profundizar en él, con la opción de finalizar su experiencia en investigación con la elaboración de un proyecto concreto, acorde con la realidad regional.
La maestría se estructura en tres campos de estudio: Contextos Disciplinar, de Inserción y de Producción que se van instrumentando teórica y metodológicamente en el trabajo del Taller de Investigación Proyectual. El programa se completa con cursos optativos.

La segunda carrera recientemente aprobada por CONEAU en el ámbito de FAUD es la Maestría en Morfología del Hábitat. Conformación del Entorno Humano. Su directora es la arquitecta Susana Deiana y cuenta con docentes investigadores de primer nivel nacional.
La carrera se organiza según dos ejes, heurístico y morfológico, que representan al enfoque y campo de estudio.
El enfoque heurístico sobre el campo de estudio de la Maestría implica un posicionamiento capaz de plantear la problemática del habitar, en términos superadores de la lógica abstracta determinista.
En la intersección de los dos ejes, se sitúan los cuatros talleres, que se fundamentan en la búsqueda de una lógica relacional entre el enfoque y las problemáticas puestas en juego. Es donde se establecen conexiones con los contenidos de las materias y seminarios desarrolladas en cada ciclo.
La actividad de posgrado en la FAUD es intensa porque además de estos dos programas, 14 académicos se encuentran realizando el único Doctorado en Arquitectura acreditado por CONEAU del pais, en convenio entre UNSJ y la Universidad de Mendoza.

 

  Principal
  Editorial
  Agenda
  Libros
  Equipo
  Escríbanos
  Cartas
Copyright © 2004 Revista la U - Universidad Nacional de San Juan. Todos los derechos reservados.- revista@unsj.ed.ar