edición 49
AÑO VII - Nº 49 | septiembre 2010
PRE FORO SOBRE LA ACTIVIDAD MINERA
Dos voces sobre el impacto económico
y tributario de la minería
Como antesala del “Foro Debate Minería y Sociedad”, el cual tendrá lugar en el Edificio Central de la Universidad Nacional de San Juan los días 14 y 15 de octubre próximo, se desarrolló una nueva jornada preparatoria. Consistió en un coloquio denominado “Impacto económico y tributario de la minería”, del que participaron el economista chileno Julián Alcayaga y el geólogo e ingeniero ambiental Julio Ríos Gómez, presidente de GEMERA (Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina), quien reemplazó al Licenciado Mario Hernández, que no pudo estar presente.
Alcayaga y Ríos Gómez en el Pre foro que se realizó en agosto de 2010
MAGÍSTER JULIÁN ALCAYAGA | ECONOMISTA CHILENO
“Al cambiar el centro de inversión minera de Chile a Argentina Menem nos liberó de una carga”
El Mg. Julián Alcayaga es economista y contador chileno. Autor de varios libros y ensayos sobre la minería en el vecino país, en la actualidad es el presidente del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre. Lo que sigue son fragmentos de su exposición en el coloquio.
“Conozco la minería porque trabajé en ella y porque mi familia es minera. Pero me interesé en estudiarla a partir de 1993, porque en ese año por casualidad descubrí que las empresas mineras en Chile no pagaban impuestos. Lo descubrí en una revista especializada que se llama Minería chilena, que nadie lee, salvo personas que trabajan en esa actividad. Hasta ese momento yo tenía la seguridad de que las empresas mineras extranjeras eran un beneficio para el país porque pagaban impuestos. Si CODELCO, empresa estatal, tenía grandes utilidades, con mayor razón debían tenerlas las empresas mineras extranjeras. Pero resulta que no tenían utilidades. Esto traté de hacerlo público y me encontré con una muralla que me impedía que eso se conociera”.

-“En Chile se encuentra entre el 40 y el 50 por ciento del cobre que existe en el mundo. Sin cobre la humanidad no puede vivir, porque no puede vivir sin electricidad y la electricidad sin cobre no existe. Entonces debiéramos ser un país inmensamente rico, sin embargo esto no se conoce en Chile”.

-“Cuando empezamos a decir que las mineras extranjeras no pagan impuestos en Chile, las mineras, el gobierno y las organizaciones gremiales mineras decían que era mentira. Nosotros no lo podíamos desmentir porque en Chile desde el año ’95 estaba prohibido que se conozca la tributación de cualquier contribuyente (…). A partir del gobierno democrático se prohibió eso para permitir que cualquier empresa extranjera no pague impuestos. Pero en 2003 se hizo una comisión especial de tributación en el Senado y se solicitó información sobre la realidad de la tributación de las empresas mineras. Se supo que entre 1995 y 2003 se pagaron 1.145 millones de dólares de impuestos. A este monto prácticamente lo pagó una sola empresa”.

-“Las empresas entre 1990 y 2003 se llevaron 24 millones de toneladas de cobre, que a su precio actual significa alrededor de 170 mil millones de dólares, y sólo una empresa pagó los 1.145 millones. Pero el resto tenía 2.700 millones de dólares en pérdidas tributarias acumuladas. Esto quiere decir que el Estado les estaba debiendo 2.700 millones a las empresas por créditos tributarios acumulados, o sea que Chile no recibió un solo dólar. Creo que si esto hubiera ocurrido en Argentina hubiera estallado alguna revolución. En Chile, nada”.

-“¿Por qué las empresas mineras no tienen ganancias? No es porque sean ineficientes, al contrario, son muy eficientes. Pero son eficientes en transformar esas utilidades en pérdidas, transfiriéndolas a empresas coligadas, empresas filiales en el extranjero”.

-“Luego, por ley, en Chile se cambió la renta presunta por la renta efectiva. Y efectiva quiere decir que si se tiene renta se paga impuestos, si no, no se pagan. Entonces las empresas nunca más tuvieron utilidades, se llevaron nuestro cobre sin dejar nada en Chile”.

-“Hoy en Chile tenemos un alto precio del cobre gracias a las medidas del presidente Menen en Argentina, quien al dictar aquí medidas tributarias más favorables que las chilenas para las empresas mineras, la inversión se vino hacia Argentina. Por esto no llegó más inversión de las mineras extranjeras a Chile, desapareció la sobreproducción de cobre y su precio aumentó. Menem, al cambiar el centro de inversión de Chile a la Argentina, nos liberó de una carga”.

DR. JULIO RÍOS GÓMEZ | PRESIDENTE DE GEMERA
“La AFIP nos persigue
si las empresas mineras no pagamos”
Julio Ríos Gómez es licenciado en geología y doctor en ingeniería ambiental. Posee más de 30 años de experiencia en exploración minera. En la actualidad es presidente de GEMERA (Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina). A continuación, segmentos de su intervención en el coloquio “Impacto económico y tributario de la minería”.
Dr. Julio Ríos Gómez-“Quiero decirle al amigo Julián Alcayaga que las empresas mineras que vinieron al país lo hicieron porque eran fundamentalmente empresas juniors. Empresas a las que les era muy costoso trabajar en Chile y cuyos comodities no eran el cobre. Por eso buscaron otros horizontes que Argentina se los permitía”.

-“El negocio minero es una inversión de alto riesgo. En un país cíclico como el nuestro, hay que pensar que la exploración tarda entre 7, 10 y 15 años. Entre poner en marcha un proyecto minero puede tardar de 7 a 10 años; y en construirlo y producir, entre 5 y 15 años. Mi pregunta es ¿qué proyecto nacional está dispuesto a hacer una inversión continua en Argentina, cuando no soporta ni siquiera 18 meses cualquier tipo de inversión dada la inflación y el manejo histórico que ha tenido este país?”.

-“Para nosotros es una bendición que podamos tener por fin recursos genuinos para podernos atender y no depender de la pampa húmeda, que en más de 200 años de país nunca nos dio un mísero peso, salvo a través de subsidios, dádivas y fondos de coparticipación”.

-“Todas las empresas pagan el impuesto a los créditos y débitos bancarios, 1,2 por ciento; a los bienes personales o patrimonio, 0,5 por ciento; al valor agregado sobre insumos, 21 por ciento o 27 por ciento en servicios. No estamos exentos de IVA: podemos desgravar mientras dura la exploración, podemos desgravar una parte de ello como gasto en la construcción. La AFIP nos persigue si no lo pagamos. Pagamos impuesto de 40 por ciento sobre precio neto en combustible. Necesitamos un gasoil llamado minero, pero no es porque esté exento, sino porque requiere de un proceso para poder actuar arriba de 4 mil metros de altura para que no se congele. Por las cantidades que usamos, las petroleras nos exigen que compremos gasoil de importación, entonces lo pagamos a precio internacional: 4,60; 4,20; o 5,50 pesos”.

-“No estamos exento de ningún tipo de retención a la exportación. La minería de oro en Argentina paga el 5 por ciento de todo embarque que sale de este país, y cualquier concentrado, sea de cobre, níquel, plomo, zinc, paga el 10 por ciento”.

-“La regalía no es un impuesto. Sirve para que, cuando se acaben los recursos finitos, se pueda reconvertir la zona. La regalía define un tope máximo del 3 por ciento sobre el valor boca de mina en Argentina. Este es un valor que varía entre el 2 y 2,7 por ciento de las exportaciones reales. El pago de las regalías no constituye ningún tipo de excepción de pago de impuestos o tasas. El valor de 3 por ciento que cobra Argentina está por encima y en algunos casos por debajo de lo que cobran otros países mineros. De 65 naciones en el mundo de producción minera, sólo entre 12 y 14 países aplican regalías”.

-“En los últimos cuatro años Veladero aportó entre Impuestos a las Ganancias e Ingresos Brutos casi 600 millones de pesos. A San Juan le quedó el 1,5 por ciento de ese monto, porque eso es lo que le corresponde por coparticipación federal. Entonces, ¿dónde está el saqueo?, ¿es de los capitales que vienen a invertir o está dado en este país mismo?”.

-“El proyecto Gualcamayo deja por mes 2 millones de pesos en salarios que le paga a sus empelados, que son en un 80 por ciento de Jáchal. El gobierno le envía a la intendencia por coparticipación 800 mil pesos. ¿Es o no es un factor dinamizador la minería?”.

PARA VER

Vea las exposiciones completas en:
www.creacom.unsj.edu.ar
www.mineriaysociedad.unsj.edu.ar
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Foro Minería y Sociedad | Objetivo: Promover la participación
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