libros
AÑO VII - Nº 49 | septiembre 2010
www.unsj.edu.ar/efu
correo: editorial@unsj.edu.ar
Reseņas
Los cuentos que no canto  

Alberto Suárez

Género: Cuento
Primera edición: febrero de 2010
ISBN 978-950-605-611-7
158 páginas

Los cuentos que no canto

Quique Pesoa dice en el prólogo de este libro: “Según minuciosos tratados etimológicos, en las postrimerías del siglo IX la palabra trovador designaba a aquel que encontraba una cosa, luego, por extensión, le fue aplicada a los juglares, a los poetas. Suárez encuentra cosas afuera y adentro. Las cuenta sin creérselas demasiado. Toma un poco de escéptica distancia y prefiere pasar por ingenuo antes que pasarse de vivo. Es el que, en la ronda del café, permanece en silencio hasta que descerraja una historia que deja mudo al resto. Allí hay otro secreto. El tiempo del músico ayuda al tiempo del escritor. Un viejo amigo, Julio Ortiz, decía que había que tener swing hasta para encender la luz del baño. Es en un momento preciso, exacto, ni antes ni después. Allí es donde aparece el músico relator, cuenta in crescendo y sabe perfectamente cuándo y cómo cerrar”.

Alberto Suárez nació en Catamarca. Completó estudios de Música y de Ciencias Políticas. Se desempeñó durante varios años como docente de Derechos Humanos y actualmente dicta talleres sobre “Creación de canciones”. “Contar cantando” es una de sus particularidades y tiene cuatro discos editados. Es muy difícil separar lo literario (prosa-narrativa) de lo musical en su quehacer artístico.

Humo  

Gustavo Sánchez

Género: Poesía
Primera edición: mayo de 2010
ISBN 978-950-605-613-1
46 páginas

Humo, deGustavo Sánchez
Primer trabajo poético de un joven escritor que conmueve al mismo tiempo con la simplicidad y la profundidad de lo cotidiano. De lo que está y no se percibe; de lo que se percibe y es irrelevante; de lo que en todo momento nos constituye y nos significa, pero que ignoramos o sometemos a lugares comunes, a sinsentidos que creemos profundos y trascendentes y que sólo están como especie de función fática del lenguaje. Nos habla (como él mismo dice):
“De las parejas, del lenguaje,
También de la borra del café y los ceniceros
Atestados de conversaciones
Que no van a ningún lado, nada más,
Te mantiene en el camino.
Y de las flores los domingos sobre las tumbas:
En fin, de las combustiones incompletas.”
Humo es una obra que convoca a su lectura y mueve a la reflexión fuera de la lectura.
Excelente libro de poemas que permite que puedas “…escuchar / el humo de tu cigarrillo / calentando el aire, / mientras caminas la ciudad / los domingos por la tarde”.
Por el valor de este primer Humo, esperamos haya otros humos que nos permitan seguir apreciando la calidad/cualidad poética de Gustavo Sánchez.
Se recuerda a la comunidad universitaria, alumnos, docentes, no docentes y egresados, que al adquirir los libros en las oficinas de la EFU (Edificio Central de la UNSJ) gozarán de un descuento del 20 % sobre el precio de tapa de los mismos. Los teléfonos de la editorial son 4295096 y 4295097 y el horario de atención al público es de 8.00 a 13.30 horas, de lunes a viernes.
Copyright © 2004 - 2010 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan - Argentina | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar