edición 49
AÑO VII - Nº 49 | septiembre 2010
PRESENTACIÓN EN EUROPA DE ALUMNOS DEL DEPARTAMENTO DE MÚSICA
San Juan de la Frontera
El Ensamble de Guitarra, en Alemania
El “Ensamble de Guitarra San Juan de la Frontera”, del Departamento de Música de
la FFHA, es un grupo que se formó para participar de un encuentro en Alemania.
Luego de un año de esfuerzo, ensayo y entusiasmo, hoy concreta ese sueño.
POR julieta galleguillo

En estos días el “Ensamble de Guitarra San Juan de la Frontera”, integrado por alumnos y profesores del Departamento de Música de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) de la UNSJ, se encuentra en Alemania participando de un encuentro de ensambles de guitarra. La gira incluye la participación de la delegación sanjuanina en seis conciertos, además de una exposición de folclore argentino ante públicos de otras latitudes.

A mediados del año pasado Volker Höh, prestigioso guitarrista alemán, viajó a San Juan para brindar un concierto y clases magistrales a los alumnos de Guitarra del Departamento de Música. En esa oportunidad Höh quedó sorprendido con el nivel de los estudiantes y le propuso al profesor de Guitarra Alejandro Dávila participar de un encuentro que se realiza en la Escuela Superior de Música de Montabaur, Koblenz, Alemania, y que reúne a ensambles de guitarra de diferentes ciudades del mundo, pero hasta ese momento la FFHA no contaba con un ensamble, por lo que la idea quedó trunca.

Luego de arduas negociaciones con el Goethe-Institut de Munich para conseguir financiamiento, el profesor Dávila hizo extensiva la invitación a todos los alumnos de Guitarra del Departamento de Música. El único requisito, además de tener un buen nivel en la ejecución del instrumento, era poder hacerse cargo de los gastos de estadía durante el viaje, ya que los pasajes estaban cubiertos. Al cabo de unos meses los integrantes quedaron definidos y nació el Ensamble de Guitarra San Juan de la Frontera. Conformado por 10 alumnos de entre 18 y 32 años de las cátedras de Guitarra de los niveles Universitario y Preuniversitario, por el profesor Dávila (director del Ensamble) y por las profesoras Gabriela Pérez (subdirectora), Mónica Kurban (traductora e intérprete) y María José Barbero, la delegación sanjuanina se embarca en esta experiencia.

Durante la gira el Ensamble participa de 6 conciertos en Alemania y Austria, mientras que el profesor Dávila por su parte es el encargado de dictar clases grupales e individuales en escuelas de música alemanas, además de exponer sobre folclore argentino. “Tanto para los alumnos como para los profesores esta participación es una experiencia única, es un hecho inédito que una institución extranjera financie los pasajes internacionales a un recién creado Ensamble de Guitarra para que exponga su cultura ante personas de todo el mundo. Para nosotros lo más importante es la calidad artística y humana del grupo que se ha formado y es sumamente valioso lo que los alumnos aprenden al participar de un encuentro así”, estima la profesora Mónica Kurban.

Escuela de Música

Estudian modificar el sistema de ingreso
A pesar de que el número de ingresantes de cada ciclo a los niveles Preuniversitario y Universitario del Departamento de Música es significativo, no es suficiente en relación con la cantidad de aspirantes que se presentan. Cada año son miles de interesados de entre 7 y 22 años que se quedan sin la posibilidad de estudiar Música. Todas las carreras que alberga el Departamento tienen sus cupos de alumnos excedidos. La profesora María Inés Graffigna, jefa del Departamento, afirma que “el ingreso es un problema complejo y constante ya que la planta docente con la que contamos no da abasto para aceptar a más alumnos y nos es muy difícil dejar a tantos chicos afuera sin poder tomarles siquiera una prueba”.
Para intentar palear esta situación este año se presentó un proyecto que consiste en tomar un “test de aptitud” a todos los interesados en ingresar, y quienes aprueben ese test estarán en condiciones de hacer la prueba de admisión. “El objetivo es que ningún chico se vaya con la idea de que no se le permitió probarse, todos tendrán esta posibilidad y sólo los más aptos pasarán a una segunda instancia”, explica Graffigna.
El proyecto está en su período de prueba. A principios de 2010 el test se les tomó a los alumnos que ingresaron en diversas carreras del Departamento y a mediados de año se los volvió a evaluar, para analizar la eficacia del test en relación con los avances de los alumnos requeridos para esta prueba piloto. Si se comprueba que es una buena opción, este sistema se implementaría para el Ingreso 2011.
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