Editorial
aÑO VII - Nº 49 | septiembre 2010
ESCRIBE: Benjamín Kuchen
Rector de la Universidad Nacional de San Juan
La Política: objeto del mayor reconocimiento de la Universidad
El Estatuto Universitario de la Universidad Nacional de San Juan, en su Artículo 130, establece que la Universidad puede otorgar el título de Doctor Honoris Causa a personas que se hayan destacado por sus méritos excepcionales.

Este es el mayor reconocimiento que la Universidad otorga. Desde su creación, en sus 37 años de historia, la UNSJ ha otorgado este título a personalidades destacadas en distintas esferas del conocimiento y de la actividad profesional. Pero nunca lo había entregado a un presidente en ejercicio. Este año el Consejo Superior, por unanimidad, resolvió otorgar esta distinción al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, primer presidente constitucional descendiente de una nación indígena.

Esta decisión se fundamenta principalmente en que Evo Morales constituye la expresión de una cultura que emerge, porque pudo resistir una historia de dominación colonial sobre los pueblos originarios. Además, porque el presidente Evo Morales manifiesta en su accionar una marcada coherencia entre su origen, experiencias de vida, convicciones y su programa de gobierno en favor de la igualdad y la distribución justa de las riquezas.

Destaco su concepción ideológica, que lleva a una práctica política, a la búsqueda del equilibrio y a la armonía en las relaciones entre los hombres y entre los pueblos con la naturaleza, en el marco de un pensamiento anticolonial y pacifista. Respetuoso de la cosmogonía indígena, asume la naturaleza y los recursos naturales como derechos indisociables de las personas que la habitan.

El mismo día, por iniciativa del Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, también el Consejo Superior resolvió otorgar y entregar en el marco del Primer Congreso Internacional Extraordinario de Ciencia Política el título de Dr. Honoris Causa al Dr. Ernesto Laclau, reconocido especialista argentino de la filosofía política, historiador y teórico político.

La entrega del título de Dr. Honoris Causa a un presidente latinoamericano y a un académico, cuya concepción filosófica tiene implicancias directas en política, por una parte, y la realización del Congreso de Ciencia Política, por otra, constituyen acciones que marcan una tendencia hacia la revalorización y resignificación de la política en el ámbito universitario. Coincido con el pensamiento de Hannah Arendt cuando expresa que la política nace entre los hombres y se establece como relación y que para hablar de política es preciso hablar primero de nuestros prejuicios hacia la “política”. En este sentido, considero necesario despojarnos de nuestros prejuicios para exteriorizar la faz política que todos tenemos.

Sin duda el tratamiento de lo político desde una perspectiva reflexiva, sistemática y seria va a incidir positivamente en la actividad política real y en la vida cotidiana del hombre como ser esencialmente político.

Copyright © 2004 - 2010 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan - Argentina | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar