edición 49
AÑO VII - Nº 49 | septiembre 2010
Columna de Literatura
Jorge Leonidas Escudero.
Los 90 años de un innovador en la poesía argentina
Por Magister Ricardo Luis Trombino
Escritor e Investigador de Literatura Sanjuanina. Subdirector Departamento de Letras - FFHA - UNSJ
El 4 de septiembre ha cumplido 90 años este poeta sanjuanino que el 28 de septiembre de 2006 fue distinguido por la Universidad Nacional de San Juan como Doctor Honoris Causa, en un hecho histórico e inédito para la cultura sanjuanina.
La poesía de Escudero, al igual que su propia vida, ha sido siempre una constante búsqueda intentada por diversos caminos. Ensayó cientos de huellas por la montaña en busca del oro, sediento minero a lomo de mula, que tradujo la paciente tarea de perseguir una veta dorada y con ella un original modo de mirar y decir otro lado del paisaje sanjuanino: la árida montaña, milenario testigo de erosiones eólicas, y el sufrido criollo buscador, mientras mastica a su vez las palabras que sepan traducir el oficio imperturbable de la esperanza. Parecida búsqueda es la del juego, una especie de insomne persecución en pos de descubrir las claves de un enigmático sistema, desafiar el azar, quebrar algún costado de su dimensión inabordable. Y si se trata de buscar tesoros escondidos, de descifrar el sortilegio de la belleza que persuade, no podía estar ausente el tema del amor, repitiendo indagaciones tras la figura de la mujer que, al igual que el oro y la fortuna, parece cada vez más lejana; certera distancia para que el poeta insista en el deseo.
Así se va configurando una poética en la que el creador busca afanosamente la exacta palabra que nombre lo deseado. Discurso utópico, que intenta habitar lo imposible, tocarlo con la punta de la lengua, hallar la “palabra única”, convicción de llegar a la meta más difícil después de caminar todas las formas de la búsqueda. En sus últimas obras ha profundizado también interrogantes sobre la muerte y acerca del continente amplio de la Poesía, como espacio de reconocimiento propio y del mundo circundante.
Un autor suele convertirse en perdurable cuando ha logrado un estilo propio, atípico, difícil de engarzar con lo anterior y con lo que le sigue. La poesía de Escudero ha fundado un modo distinto de hacer poesía en la Argentina, ha quebrado estereotipos de la escritura poética; escribe queriendo hablar en voz alta, toca con sus temas luces y penumbras de lo humano desde la singularidad de estos paisajes. Su poesía indaga y se expresa intentando develar sentidos profundos de un contexto geográfico y humano del cual emerge, a la vez que mantiene un vínculo fuerte con el entramado cultural que desde ancestrales tiempos va configurando el carácter físico y espiritual de la región. Así la poesía es un soporte sobre el que se apoya el pasado con todas sus interconexiones culturales, sociales, para completar de significados un presente a menudo descontextualizado o caótico. Escudero sugiere el reencuentro y la comunicación sincera con la Naturaleza, expresiones y sentimientos que en los ámbitos alienados de las ciudades han desmemoriado al hombre de lo realmente importante.
Nada mejor, para celebrar tan prolífica vida, que celebrar su obra, leyendo y descubriendo siempre una nu
Jorge Leónidas Escudero recibe de manos del rector Benjamín Kuchen, la distinción de Doctor Honoris Causa, en septiembre de 2006.
Jorge Leónidas Escudero recibe de manos del rector Benjamín Kuchen, la distinción de Doctor Honoris Causa, en septiembre de 2006.
Copyright © 2004 - 2010 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan - Argentina | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar