libros
AÑO VII - Nº 48 | Julio 2010
www.unsj.edu.ar/efu
correo: editorial@unsj.edu.ar
Reseñas
Flora de San Juan - República Argentina  

Roberto Kiesling

Flora de San Juan - República Argentina
La realización de una obra como la que se presenta, que enumera, describe e ilustra las plantas nativas y naturalizadas de la provincia, requiere de varias etapas, cada una de ellas de esfuerzo sostenido en el tiempo.
La primera etapa es el muestreo sistemático de todas las áreas y diferentes ambientes. Así es que desde 1978 se han realizado exploraciones a lo largo de prácticamente todos los caminos existentes. Estas áreas se muestrearon no una vez, sino varias, debido a que las plantas de una época pueden no estar en otra, e incluso durante los años secos la cosecha no es completa.
Las muestras coleccionadas, más de 10.000, deben secarse ya en el viaje y luego desinfectarse para preservarlas de los insectos. Cada ejemplar debe llevar una etiqueta que lo identifique unívocamente y mencione su lugar de origen, fecha de colección y quiénes la efectuaron, como así también varios datos acerca de la planta y el ambiente.
Sobre esta base, los diferentes colaboradores van gradualmente reuniendo datos sobre los diferentes grupos y redactando los originales de los textos a publicar. Un paso posterior o a veces simultáneo es la confección de las ilustraciones. En algunas ocasiones por los mismos autores, pero mayormente por artistas especializados en el dibujo de plantas. Estos dibujos complementan los descripciones y permiten una mejor comprensión de las mismas. Los detalles que muestran permiten interpretar estructuras que en gran parte no podrían mostrarse con fotografías.
Las instituciones que apoyaron este proyecto son varias. En primer lugar el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) ha autorizado la dedicación parcial a estos estudios de un buen número de sus investigadores en botánica, y otorgado subsidios para solventar los diversos gastos. Desde San Juan han colaborado dependencias del gobierno provincial, el rectorado de la Universidad Nacional de San Juan, numerosos particulares y asociaciones, la Facultad de Ciencias Naturales por medio de los docentes de la Carrera de Biología y la Editorial Fundación Universidad Nacional de San Juan, para señalar sólo una parte de una larga lista.
Con este tomo se completan aproximadamente dos tercios de la obra; los dos primeros comprendieron los helechos, gimnospermas y las dicotiledóneas dialipétalas; éste contiene las monocotiledóneas y en un futuro más o menos cercano esperamos poder presentar el último proyectado, con las dicotiledóneas gamopétalas.
Los libros publicados en esta página han sido editados por la EFU, Editorial Fundación Universidad Nacional de San Juan y pueden ser adquiridos en librerías o bien en sus oficinas de Mitre 396 (E) Capital. Teléfono 4295096. El precio tiene descuento del 20% para docentes y alumnos de la UNSJ.
Copyright © 2004 - 2010 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan - Argentina | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar