edición 48
AÑO VII - Nº 48 | JULIO 2010
facultad de ciencias exactas, físicas y naturales
Usina de informáticos codiciados
El caso de Mauricio Kenny, programador universitario egresado de la Facultad de Exactas, quien se desempeña en África en una empresa de seguridad aeroportuaria, sirve para dar cuenta sobre la fuerte demanda de informáticos de esa unidad académica en el medio local, nacional e internacional.
Mauricio Kenny pone en absoluta práctica sus conocimientos informáticos, aprehendidos en la Universidad Nacional de San Juan, en un territorio remoto. Hace ya un año que trabaja para la compañía estadounidense Securiport, en el estado africano de Guinea Ecuatorial. De visita en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de esta casa de estudios, de la que egresó en 2008 como Programador Universitario, Mauricio (29 años) admite que siempre supo que se desempeñaría profesionalmente en lo que había elegido estudiar. Sin embargo, jamás intuyó que llegaría tan lejos, y no sólo en cuanto a distancia, sino también en el mundo de los logros. “Ahora soy coordinador técnico de la empresa, así es que tengo un grupo de personas a cargo y soy responsable de que el servicio se cumpla en la seguridad de los aeropuertos”, dice, en un tono que gana la modestia.

La experiencia en África de Kenny, luego de trabajar cinco años para una empresa consultora de San Juan, se gestó a partir de la búsqueda de jóvenes profesionales por parte de un ingeniero sanjuanino que se desempeña en aquella empresa de seguridad aeroportuaria. “Recibí un mail de él y luego le envié mi currículum –relata-, después me llamó desde allá, me dijo cómo era el trabajo y me decidí en un día”. Una vez en Guinea Ecuatorial, Mauricio se encontró frente al doble desafío de satisfacer con su capacidad profesional y de adaptarse a una cultura distante. Ambos retos fueron superados. “Es un trabajo muy exigente en cuanto a los tiempos, porque no se trata sólo del tema informático, sino de la complejidad del país. No sólo es que las computadoras funcionen bien sino que si a las cuatro de la mañana se corta la luz, hay que ir al aeropuerto, donde se presta el servicio. En ese país siempre hay cortes de energía, son constantes”, explica el programador.
En su retorno al recinto universitario que lo vio formarse y egresar hace dos años, Mauricio, con la claridad que tal vez le otorga el paso del tiempo y su aprendizaje en África, se permite un minuto para reflexionar sobre la marca indeleble que le dejó la Facultad de Exactas: “Otorga buenos cimientos, muy sólidos. Uno se lleva la disciplina y los conocimientos teóricos de ella, y también el entender cómo se aprende luego”.

¿Puede darme su e mail?

El caso de Mauricio quizás sea el más destacado por la lejanía geográfica en la que brinda sus servicios. Pero es uno más entre decenas de casos que en los últimos tiempos experimentan egresados y alumnos avanzados de las cuatro carreras de Informática de la FCEFN. Según calculan el Lic. Manuel Ortega, director del Departamento de Informática, y la Lic Alejandra Otazú, profesora del área, en los últimos años entre organismos provinciales, nacionales y empresas se desempeñan al menos 70 egresados de Informática de esa unidad académica. “Desde hace unos cinco años nuestros egresados están trabajando bien, y cuando digo bien, me refiero a su desempeño”, enuncia Otazú. Luego continúa: “A nosotros nos gustaría que Mauricio estuviera trabajando en Argentina, pero también nos encanta saber que tienen una profesión que les permite trabajar en cualquier lugar del mundo. Nos piden permanentemente recursos humanos y les mandamos nuestros mejores recursos. También tenemos 20 alumnos egresados trabajando en ANSES. En este momento 6 de esos jóvenes están allí en puestos clave. Ya tenemos historia, podemos decir que nuestros egresados están altamente capacitados para desempeñarse en el medio local, nacional e internacional”.
A su turno, Manuel Ortega revela que la principal política de la Facultad es proteger a los alumnos para que puedan culminar sus carreras: “No accedemos cuando ofrecen pasantías de ocho horas diarias. Sí lo hacemos cuando son de cuatro. Es que el título los califica y les brinda posibilidades posteriores”. Así, según explican las fuentes consultadas, en la Facultad de Exactas continuamente oferentes de trabajo solicitan mails de egresados y de alumnos avanzados.

Mientras tanto, el decano de la FCEFN, Ing. Rodolfo Bloch, luego de saludar a Mauricio Kenny, ilustra ante Revista La Universidad su orgullo: “Las empresas demandantes de recursos humanos tienen un riguroso proceso de selección y, sabiendo de las posibilidades que tienen de elegir profesionales en el país y el mundo, que haya egresados de esta Facultad ocupando puestos en empresas e instituciones es un claro ejemplo de la solidez de su formación”.

Mauricio Kenny egresado como Programador Universitario de la FCEFN, hace tiempo que trabaja para la compañía estadounidense Securiport, en el estado africano de Guinea Ecuatorial.
MAuriico Kenny, egresado de la FCEFN

DOS MUESTRAS MÁS EN EL ESTADO Y EN EMPRESAS

Leandro Muñoz (24) es licenciado en Sistemas de Información desde 2009, cuando egresó de la FCEFN. “Terminé de cursar en 2008 y viajé, mediante un intercambio, a Buenos Aires a cursar a la UBA. Allí tuve la posibilidad de trabajar en un proyecto importante de Telefónica. Cuando volví contacté con la empresa Cima y quedé full time en 2009”, cuenta. Actualmente, Leandro trabaja para la empresa constructora Cicon, donde se encarga de toda la parte de sistemas.

Por su parte, Leonardo Rojas (26) egresó el año pasado de la FCEFN como programador universitario, pero en 2008 ya había estrenado su profesión puertas afuera de la Facultad, en la Municipalidad de Rawson, donde sigue trabajando. “Salimos con un perfil quizás más de programación y de infraestructura. Pero tratamos con diferentes áreas, le brindamos soporte a todos. Si se cae la red, si deja de funcionar una impresora o una computadora, siempre debe estar la informática ahí”, explica. Sobre esa ductilidad y predisposición, la profesora Alejandra Otazú anota que “se los forma para integrarse en equipos de trabajo. El informático es como un psicólogo laboral técnico que debe propender a una solución y saber escuchar cuál es la problemática en general”.

A su vez, para graficar más sobre el nivel de formación de los informáticos de Exactas, el director del Departamento de Informática, Lic. Manuel Ortega, recurre a una experiencia propia: “Me tocó en un tiempo trabajar en la Universidad Católica de Cuyo, y todo el staff de sistemas de esa universidad es de alumnos egresados de la Universidad Nacional de San Juan”.

Copyright © 2004 - 2010 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan - Argentina | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar