edición 48
AÑO VII - Nº 48 | JULIO 2010
Entrevista
Dr. Ezequiel Ander Egg
El eximio y octogenario académico Ezequiel Ander Egg fue invitado a la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ para disertar sobre Trabajo Social en el presente y dialogó extensamente con los alumnos que asistieron. “San Juan es atípico, los estudiantes de Trabajo Social tienen trabajo en su campo aún siendo alumnos”, le dijo a Revista La Universidad.

La trayectoria académica y pública del Dr. Ezequiel Ander Egg es vastísima. Su currículum vitae sintético dice que ha realizado estudios de Sociología, Ciencia Política, Economía, Planificación Económica, Planificación Social y Pedagogía en Argentina, España y Francia. Ha desarrollado distintas funciones públicas en provincias argentinas y para el Estado nacional. En el orden internacional ha sido consultor de la OEA, de Naciones Unidas y de UNICEF. Sus publicaciones se cuentan por decenas sobre política, servicios y trabajo social; problemas contemporáneos; y sobre política cultural. Nacido en la provincia de La Pampa en 1930, Ander Egg en 1975 sobrevivió a un fusilamiento por parte de la Triple A en Mendoza y tuvo que exiliarse. Varias generaciones de estudiantes han acudido a sus diversos textos de ciencias sociales. Con todo, en el salón de actos de la FACSO no quiso subir al estrado al momento de disertar, “porque quiero estar a la altura de ustedes y hablar de igual a igual”, le dijo a la nutrida concurrencia de alumnos.

-Usted dice que el Trabajo Social se halla en una encrucijada, ¿esto se debe a la pluralidad de profesiones que invaden su campo solamente, o también juega la mayor diversidad de problemáticas a abordar?
-Han aparecido muchas disciplinas dentro de las ciencias sociales. En el mundo, los trabajadores sociales ahora procuran tener una mayor formación teórica, pero al poco tiempo de que se gradúan los estudiantes, no tienen campo para trabajar. Por ejemplo el caso arquetípico fue en España, donde los psicólogos tomaron prácticamente todos los servicios sociales. Esto crea una situación especial. La otra cuestión es la diversidad de problemáticas. Pero quiero señalar que la situación del Trabajo Social en San Juan es atípica respecto de Latinoamérica.

-¿Por qué?
-Primero, por la gran cantidad de alumnos que tiene. Segundo, porque muchos jóvenes aún siendo alumnos ya tienen trabajo en su campo. Quizás fue una casualidad, pero en México, cuando llegué a un hotel, en la conserjería atendía una trabajadora social. Hace poco estuve en Puerto Rico y me pasó lo mismo: el mozo era un trabajador social también. Por eso digo, es atípico aquí en San Juan.

-¿Cuál cree que es la demanda social fundamental entre la diversidad de problemáticas?
-Es la demanda de trabajo con la tercera edad. ¿Y en la tercera edad quiénes pueden trabajar?, pedagogos, psicólogos, trabajadores sociales. Muchas escuelas de Trabajo Social han creado ya una especialización o máster en Tercera edad.

-Donde casi no hay intervención de políticas de Estado, significa retroceso para el Trabajo Social, ¿es así?
-Ha ocurrido la nefasta experiencia de los mandatos del FMI, del Banco Mundial, de recorte del gasto social y eso fue fatal. Le cuento que hace poco en Madrid, gobernada por la derecha, los trabajadores sociales salieron en una protesta por la calle con un ataúd en el que decía Trabajo Social. Ese día habían echado a 200 trabajadores sociales por recortes de gastos.

-¿Existe sinergia de Trabajo Social entre Argentina y otros países de la región?
-Creo que querríamos caminar hacia un mismo lugar. Por ejemplo, le menciono Venezuela, país donde he trabajado mucho: allí la Facultad de Trabajo Social está controlada por la derecha. Por eso digo que querríamos. En un momento creíamos que se construía un socialismo latinoamericano, pero ¿por qué se atacó Honduras?, porque era el flanco más débil del ALBA, que se estaba constituyendo. Y existe también desesperación por acabar con Ortega en Nicaragua. Hace tiempo, cuando aparecía Chávez como el líder del nuevo planteamiento latinoamericano, el entonces presidente Bush dijo “voy a tener un interlocutor y va a ser ‘Lula’ Da Silva”. Hoy el Presidente de Brasil juega un papel importantísimo a nivel mundial como parte de los países emergentes y Chávez quedó desplazado. Entonces creo que no es fácil.

-¿Qué pasa con el Trabajo Social en países con grandes desigualdades?
-En países como Bolivia el Trabajo Social a veces sufre deformaciones. Algunos declaran que el marxismo es la solución, y yo les digo “¿se enteraron que cayó el Muro de Berlín?, ¿se enteraron qué pasó con la URSS?, ¿leyeron lo que escribieron los críticos marxistas?”. No se pueden analizar las problemáticas actuales con categorías del siglo XIX.

-Ante cuestionamientos a la Asignación Universal por Hijo por provocar clientelismo o crear hábitos de recibir dádivas, ¿cómo se posiciona un trabajador social?
-Es una tontera absoluta. Cuando alguien señala la luna llena con su dedo, la persona inteligente mira la luna y el idiota mira el dedo, o sea, lo accesorio. La Asignación Universal por Hijo tendrá defectos, pero es un planteamiento fundamental de justicia social.

Copyright © 2004 - 2010 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan - Argentina | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar