edición 48
AÑO VII - Nº 48 | JULIO 2010
Columna de Teatro
“Había una vez en San Juan
una obra que hablaba de la Patria…”
Por María Isabel Crubellier
Programa Desarrollo e Investigación de la Creación Dramática (DICDRA)
Instituto Ricardo Güiraldes - FFHA - UNSJ
“Había una vez un país…” bien puede traducirse en Había una vez en San Juan una obra de teatro con personajes venidos de un sueño, que vivían entre la superstición y la causalidad, que creían en revoluciones y viajaban por altamar, que imaginaban tesoros en los libros, que escribían en el té los futuros y bailaban el amor en el patio, que gustaban de ser contados una y otra vez.
El director del elenco Círculo de Tiza, Juan Carlos Carta, quien fuera convocado por la Municipalidad de la Capital de San Juan para dirigir el texto de José Eduardo González -ganador del Concurso Municipal de Dramaturgia 2008 con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo- revela una puesta que emociona al espectador.
Transportados a un tiempo en el que se cimentó lo utópico de un lugar nuevo para cada hombre y mujer argentinos, escuchamos la voz de un narrador que viene, como la historia de nuestra patria, desde un origen que se nos ocurre mítico. El actor Silvio Guevara despunta en armonía su propia voz para llevarnos en el viaje de su palabra. Este narrador atraviesa todos los espacios que la escena propone, su palabra funda el inicio de un texto que comienza a escribirse con las acciones de unos personajes expectantes de futuro. Y es que hasta una mirada puede ser el cuerpo que encarne la idea de utopía, de ese territorio que anhelaron hombres y mujeres como una tierra prometida que aún se sueña. ¿Qué utopía de Argentina se viene construyendo desde hace doscientos años? ¿Cómo el cuerpo en el teatro se vuelve signo intencional de un referente-universo que el receptor codifica como conjunto de valores? En la obra, latente, queda la idea de lo mítico aún construyéndose en este presente.
Una riqueza de imágenes acontece en cada puesta de Carta y en esta oportunidad los actores convocados por él para este trabajo logran hacernos revivir sensiblemente los fuertes avatares y emociones que energizaban los primeros ánimos de nuestra nación. El narrador de la fábula y los personajes que él cuenta volverán en cada puesta en escena a circular la Historia una y otra vez para no olvidarla, para no ser unos desaparecidos, surgen de las sombras, del más allá de la ensoñación creadora. La significación que nos ofrece la obra nos ayuda a comprender un poco más nuestra historia, ganamos un horizonte y con él un conocernos en los límites de la posibilidad de constituirnos creadores de nuestro devenir. Comprendernos conlleva la búsqueda de un teatro de lo posible como una opción identitaria. También a través de una ventana la utopía puede vislumbrarse, y Carta otra vez nos la vuelve a contar.
FICHA TÉCNICA
Obra: Una vida nueva
Autor: José Eduardo González
Actores: Luciana Capriotti, Andrea Huertas, Ernesto Kuchen, Javier Cerimedo, Victoria Díaz, Silvio Guevara
Escenografía y Vestuario: Daniel Quinteros
Realización de Escenografía: Juan Carlos Carta (padre) y Alejandra Carabante
Realización de Vestuario: Yiya Collado y Clara Rodríguez
Música original: Paulo Carrizo
Dirección y Puesta en Escena: Juan Carlos Carta
 
Copyright © 2004 - 2010 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan - Argentina | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar