edición 48
AÑO VII - Nº 48 | JULIO 2010
Columna de Cine
Las figuras como lugar
Por Mg. Alberto Sánchez Maratta
Departamento de Artes Visuales - FFHA - UNSJ
Se dice que para que una figura exista debe ser reconocida,leída, experimentada por otros. Si en mi discurso no se reconocen las figuras, nada se entenderá: ellas son una especie de fondo argumental sobre el que hablo.
En el discurso visual que las obras de José "Pepe" Vilanova enhebran, debe haber seguramente figuras que son compartidas,que unen a algunas de ellas en grupos familiares.En el fondo de cada obra me gusta imaginar una figura en acecho. Intuyo que ella es de forma simple, pero también incognoscible. Puedo escuchar que en cada uno de estos trabajos habla una figura primordial, pero desconozco su lenguaje, intraducible –tal vez- a palabras.
Miro alrededor y veo madera, hierro, cerámica, tornillos y alambres y cadenas y barro; todo articulado en torno a un murmullo de figuras-madre que las sostienen.
Creo que la fascinación de ver estos trabajos viene en parte de la posibilidad del descubrimiento de alguna de esas figuras latiendo en un pliegue.
El modo de exponer esta gran cantidad de trabajos es morfológico, es decir, responde a una lógica (oculta) de las formas. No hay un registro cronológico, ni antológico; debe ser más bien pensado como un paseo a través de un modo de pensar y de obrar del artista sobre los materiales; un modo de pensar que es técnico pero también existencial. Un complejo modo de pensar los materiales desde su estructura física y al mismo tiempo desde su soledad, sus uniones, sus desvíos. Sin embargo, hay una obra en la que no encuentro fondo, ni figura.
En "El árbol de la vida", un trabajo de pequeñas dimensiones que podría pasar desapercibido, la historia es la que habla y muerde, la sombra es la que prefigura todo lo que aellí ocurre. Y ante esto sólo es posible el silencio y el intento de una casi infinita comprensión.

Copyright © 2004 - 2010 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan - Argentina | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar