edición 48
AÑO VII - Nº 48 | JULIO 2010
Luego del proceso en la coneau
Ingeniería Agronómica fue acreditada
Es la carrera más nueva de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ. La acreditación fue por tres años.
Una de las propuestas más nuevas de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de San Juan fue recientemente acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). “Hemos recibido una notificación especial por parte de CONEAU, que dice que la carrera de Ingeniería Agronómica ha sido acreditada por tres años, lo cual es una razón de orgullo para nosotros porque es la carrera más nueva de todas; ahora ya tenemos todas nuestras carreras acreditadas, excepto una que no es evaluable. Esto para la FI significa mucho, significa que seguimos manteniendo la calidad de nuestras carreras”, expresó el Ing. Oscar Nasisi, decano de la FI.
En 2004 la UNSJ firmó un convenio específico con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para la creación y desarrollo de la carrera de Ingeniería Agronómica, que inició sus actividades al año siguiente. Actualmente, las actividades de enseñanza, investigación y extensión son coordinadas entre la FI y la Estación Experimental Agropecuaria San Juan, perteneciente al INTA. De este modo, el ingeniero agrónomo egresado logrará una formación integral sobre el manejo de los recursos y sistemas productivos de zonas áridas y semiáridas, lo que le permitirá desarrollar actividades de investigación, extensión, asistencia técnica, administración y gestión de sistemas agropecuarios, entre otras
“No tenemos dudas de que si hubiésemos tenido egresados en la carrera, podríamos haber llegado a acreditar incluso hasta por seis años, porque la infraestructura, el equipamiento y el plantel docente en su conjunto han sido evaluados como muy buenos, y la estructura del plan de estudios también ha sido considerada de buena calidad en cuanto a su carga horaria y su distribución”, enunció el Ing. Marcelo Bellini, vicedecano de la FI.

La carrera de Ingeniería Agronómica tiene su sede y edificio propio en el predio del INTA, en Pocito. Para obtener el título de Ingeniero Agrónomo, el alumno debe aprobar 43 materias, organizadas en 10 semestres, y los tres talleres integradores del plan de estudio. Además, aprobar la prueba de suficiencia en Inglés y el trabajo final.
La acreditación obtenida de la CONEAU es por tres años con compromisos de mejoras, tareas que ya se están realizando, como es el llamado a concursos de los cargos de Profesor Titular en un grupo de cátedras, la compra de bibliografía específica en las áreas de las ciencias agronómicas aplicadas y la incorporación de una mayor cantidad de alumnos como ayudantes de cátedra o ayudantes en proyectos de investigación.

Copyright © 2004 - 2010 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan - Argentina | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar