edición 47
AÑO VII - Nº 47 | Mayo 2010
Coloquio sobre los medios en la construcción de la realidad
En la foto José Zepeda Varas del Departamento Latinoamericano de Radio Nederland de Holanda (a la izquierda), y el Dr. Ignacio Ramonet (derecha), integrante del periódico Le Monde Diplomatique, durante el coloquio “Los medios en la construcción de la realidad”, realizado por la FACSO.
JOSÉ ZEPEDA VARAS
“No hay que confundir medios públicos con estatales”
Ignacio Ramonet: -Hoy la mayoría de emisoras de radio se ha dotado de canales y difunde en directo, simultáneamente con Internet. El estudio ya es como un estudio de televisión. Así, los invitados a un programa ya saben que los están viendo, no hablan al micrófono con esa intimidad que da la voz sino que están exhibiéndose. Quisiera conocer su reflexión sobre esta nueva característica de una radio de visibilidad.
José Zepeda Varas: -Creo que las nuevas tecnologías han potenciado a las radios. Nadie se podría imaginar que pequeñas radios en una selva peruana pudiesen dar hoy la vuelta al mundo. Creo también que la diversidad de posibilidades, sonido, imagen, texto, video, hace más completo el panorama de las radios. Lo que me parece menos positivo es que se sienta esta tentación por la imagen. No tengo nada contra la TV, es un medio extraordinario. Pero ver no es comprender. ¿Qué hay detrás de una imagen?, ¿cuál es el contexto de la imagen? Entonces hay que mantener una actitud permanente de crítica. Con la aparición de las nuevas tecnologías quienes trabajan en los medios tienen que poder escribir un texto, sacar fotografías, poder filmar, saber editar y publicarlo si es posible.

I.R.: -Hay radios que se han especializado en un diálogo permanente con los oyentes. En Estados Unidos y Europa se ha desarrollado mucho esto. Se elige un tema muy polémico y se abre el micrófono a los oyentes. Esto ha creado emisoras exclusivamente consagradas a los temas más populistas, más conservadores, y en realidad el nivel general se ha reducido enormemente.
JZV: -Hay un uso positivo de la posibilidad de expresión popular a través de la radio, y hay un mal uso, este que usted dice es uno de ellos. En mi país, en Chile, uno de los programas más populares es uno en el cual hombres y mujeres llevan para contar sus desventuras amorosas. En América Latina tenemos posibilidad de expresiones realmente democráticas, pero también hay medios interesados en mantener a un público cautivo y para esto utilizan recursos reñidos con la ética profesional. Pero paralelamente se dan cosas positivas. Un ejemplo son programas nocturnos que cumplen una misión muy significativa, porque atienden a la soledad. El que tiene insomnio escucha la radio a la una o dos de la mañana, y el que tiene insomnio suele tener enormes problemas. Muchas veces a esa hora se le ocurre a esa gente malas intenciones, en el sentido de “salirse de la cancha”, entonces la radio, indirectamente, contribuye a salvar a muchas vidas, porque lo que necesita esa persona es que alguien, en este caso la radio, le diga “estoy aquí, estoy contigo”.

I.R: -Quisiera que usted me precisara el estatuto que tiene Radio Nederland, que es una radio del sector público, ¿cuál es el papel del Estado y del gobierno con respecto a esa radio?
JZV: -Radio Nederland es una fundación, por lo tanto es un ente autónomo. Se da sus propias autoridades. Pero es un ente autónomo que recibe fondos del Estado, y por ley el Estado no puede participar en Radio Nederland, es decir que a mí no puede llamarme un ministro para decirme que tengo que hablar en contra por ejemplo del gobierno de Nicaragua. Es recomendable no confundir medios públicos con medios estatales. Estos últimos tienen la obligación de difundir aquello que beneficie única y exclusivamente al gobierno; mientras que los medios públicos tienen la obligación de preservar la pluralidad y el diálogo entre las partes.

IGNACIO RAMONET
“Hay que reformar la comunicación,
compartir los latifundios mediáticos”
José Zepeda Varas: -Usted dijo que frente al tema de los medios privados existen las redes sociales de comunicación, ¿cuál es el nivel de impacto de esas redes?
Ignacio Ramonet: -Hoy la comunicación alternativa alcanza niveles muy importantes porque sencillamente las nuevas tecnologías permiten multiplicar la intervención social. Hoy, con un mínimo de conocimientos, se puede crear un blog y un individuo se transforma en un medio planetario. Hay así una posibilidad de romper la concentración, porque también estos fenómenos se están transformando en fenómenos críticos importantes. En las sociedades democráticas la información dominante es prácticamente la misma. Hay muchos medios, pero una sola información, y la información hoy funciona de una manera coral, hay muchas personas que emiten sonidos, pero en realidad es una misma canción. Por consiguiente los medios alternativos hoy son medios de contraataque. Hoy lo que está en juego es la credibilidad, y en razón del tipo de discurso, de datos que se dan, hay medios que tienen más credibilidad que grandes medios dominantes. Vemos hoy cómo han surgido resistencias importantes y en términos más concretos, todo esto se añade a lo que conocemos como radios comunitarias autónomas y medios de comunicación alternativos. América Latina es la demostración de que los grandes medios dominantes no han conseguido domesticar a la sociedad. Todos los movimientos sociales a los que hemos asistido y han podido resistir desarrollando sus propios argumentos, también son resultado de este tipo de comunicación alternativa.

JZV: En países de Latinoamérica los Estados están legislando para buscar una mayor estatización de los medios. ¿No tiene usted el temor de que a nombre de las buenas causas pendientes se busquen como objetivos monopolios para oprimir, crear un centro comunicativo para reivindicar políticamente otra cosa?
IR:- Es un peligro existente. Por el momento se trata de corregir una desigualdad manifiesta. América Latina es una región en la que los medios, en particular la radio y TV, han sido desarrollados por el sector privado y el Estado ha tenido poca participación. Por consiguiente, hoy se trata de corregir esa situación. En muchos países hay nuevas leyes de comunicación que tratan de favorecer la aparición de un sector de medios públicos. Hay una enorme resistencia por parte de los medios dominantes privados y sus aliados, como la Sociedad Interamericana de Prensa, que resisten a esta pérdida de poder potencial que eso significa. Hoy quien domina la comunicación no sólo pretende dominar las mentes, sino que además domina un sector muy rentable de la economía. Hay que hacer una reforma de la comunicación, compartir los latifundios mediáticos. El gobierno puede estar tentado de crear un sector público, pero dirigido por un ministerio de la información. La problemática sobre la buena distancia que debe tener un gobierno del sector público de la comunicación es en todo el mundo. El Estado también puede estar tentado a reducir a la inexistencia al sector privado, y sería un grave error porque la comunicación se enriquece de una pluralidad de visiones que permiten al ciudadano tener puntos de vista más importantes.

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