libros
AÑO VII - Nº 47 | Mayo 2010
www.unsj.edu.ar/efu
correo: editorial@unsj.edu.ar
Reseñas
Las milicias de San Juan  

Olga Salinas - Carlos Vico

(incluye un CD)
156 páginas

Las milicias de San Juan
Se ha definido a la milicia como servicio o profesión militar, equiparando con la denominación de milico, miliciano o militar a quien pertenece a la milicia o a la guerra. Gente gratuita, suelta, sin la constancia que da la fila, sin el aplomo que da el ejercicio. Nacieron por generación espontánea concluido el siglo XIX y no a impulsos de la Corona, que como no pudo enviar tropas se limitó a extender a los vecinos la obligación del servicio militar.
Aparece como una contradicción la obligatoriedad y la generación espontánea y no resulta fácil aceptar la generalización, habida cuenta de que hubo poblaciones que, por diversas razones, una de ellas su emplazamiento, sufrieron ataques más o menos frecuentes de piratas o de indios. Atento a esto será preciso observar en el caso puntual el nacimiento y desarrollo de las milicias cuyanas.
Éste es el tema que desarrolla este libro, que brinda, además de una interesante descripción histórica, un abundante y valioso aporte documental.
 
El juego de las sillas  
María del Carmen Goldberg y otros

(incluye un CD)
134 páginas

El juego de las sillas
El campo político es un juego, el de los movimientos en torno a determinado recurso, sobre el terreno concreto de posibilidades actuales e históricas de construir ese recurso como forma de poder. Tiene como objeto ocupar, encarnar el sitio desde el que se producen las reglas de funcionamiento y de distribución de todos los recursos y los mecanismos, las condiciones y las tasas de su intercambio. Es el juego de la monopolización de lugares, de la competencia hacia el interior de los sectores dominantes y de la producción de la legitimidad en la relación con los sectores subalternos. Tiene leyes específicas de funcionamiento. Pero no se trata de leyes abstractas, a priori, atemporales. Son creadas en el juego. Juego que tiene mecanismos genéricos y, a la vez, que se desarrolla con significativas particularidades en cada formación social, en cada terreno. El objeto de este trabajo es proponer una lectura posible de las particularidades históricas del proceso de constitución del campo político en la provincia de San Juan.
Los libros publicados en esta página han sido editados por la EFU, Editorial Fundación Universidad Nacional de San Juan y pueden ser adquiridos en librerías o bien en sus oficinas de Mitre 396 (E) Capital. Teléfono 4295096. El precio tiene descuento del 20% para docentes y alumnos de la UNSJ.
Copyright © 2004 - 2010 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan - Argentina | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar