edición 47
AÑO VII - Nº 47 | Mayo 2010
ingreso en la unsj
Más de 3600 nuevos estudiantes
En la mayoría de las Facultades de esta casa de estudios se ha incrementado el número de ingresantes en Primer Año. Siguen llegando a la Universidad Nacional de San Juan jóvenes de departamentos alejados, de otras provincias e incluso de Latinoamérica.
Luego de los respectivos cursos de ingreso y nivelación, en el ciclo 2010 las aulas de Primer Año de las cinco Facultades de la Universidad Nacional de San Juan están colmadas con más de 3.600 nuevos estudiantes. En la mayoría de las unidades académicas los responsables de áreas destacan que este año la matrícula se ha incrementado respecto de ciclos anteriores. Desde algunas Secretarías Académicas se atribuye el aumento a factores tales como la demanda laboral desde algunos sectores como el turístico o el tecnológico, al actual contexto de políticas sociales, a la calidad académica de las carreras y a las promociones realizadas en la Expo Universidad. Continúan llegando al seno de esta casa de estudios jóvenes de distintos departamentos de la provincia, incluso de los más distanciados, de otras provincias y de países de Latinoamérica.

Ciencias Sociales

En la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) este año hubo 2668 aspirantes, contra los 2589 del año pasado. En tanto, para el corriente ciclo se registraron 1674 ingresantes, más de 200 respecto de los 1463 de 2009. “Una de las razones del aumento es que se ha trabajado muy bien en la Expo Univer-sidad; otro motivo es el incremento de la matrícula de Trabajo Social”, indica la Mg. Juanita Raiano, secretaria académica de la FACSO. En esa carrera, el año pasado ingresaron 170 alumnos, mientras que en 2010 la cursarán 244 nuevos estudiantes. “Con esta segunda generación de políticas sociales en el país hay pleno empleo. Además, sucede que nuestros graduados siguen vinculados con el Departamento y ellos ofician de promotores de esta carrera. Y también es cierto que en la Expo Univer-sidad 2009 se ha hecho una buena tarea de promoción”, define la directora del Departamento de Trabajo Social, especialista Silvia Mabres.

Ingeniería

En esta Facultad no hubo grandes diferencias respecto del año pasado, aunque sí el ingreso ya había crecido considerablemente entre 2008 y 2009: “La cantidad aumentó en un 20 por ciento”, señala el Ing. Marcelo Bellini, vicedecano de esta unidad académica y coordinador de los cursos de ingreso. Para este año, en la Facultad de Ingeniería hubo 1.150 aspirantes, de los cuales 823 realizaron el curso de ingreso y al menos rindieron un examen. De los alumnos que rindieron, ingresaron 443. “Esta cifra se aumenta en 70 u 80 alumnos que aprobaron el curso de ingreso 2009 y este año empezarán a cursar”, remarca Bellini. Es decir que la cantidad de ingresantes en Ingeniería este año supera con facilidad los 500 alumnos. El vicedecano también destaca que entre los aspirantes de departamentos de la provincia “generalmente vienen de Pocito, Sarmiento y 25 de Mayo; pero Jáchal, Albardón y Caucete son los departamentos de donde históricamente llegan más aspirantes”.
Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Para el presente ciclo, en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) hubo alrededor de 900 aspirantes, mientras que se registraron 480 ingresantes, un poco más del 10 por ciento respecto del año pasado. “Para todas las carreras hubo algo más de demanda, pero este crecimiento en parte también se debe a la nueva Tecnicatura en Exploración Geológica, que se dicta en Jáchal”, explica la Mg. Nancy Alonso, secretaria académica de la FCEFN. En esa flamante Tecnicatura de aquel departamento ingresaron 48 alumnos. Un dato a destacar tiene que ver con las carreras de Informática. El campo productivo tecnológico de este rubro en los últimos años ejerce una importante demanda en el país. En correlación, en esta Facultad aumentó la matrícula en esas carreras: mientras el año pasado ingresaron 250 alumnos, en 2010 lo hicieron 290.

Filosofía, Humanidades y Artes

La cifra de aspirantes para este ciclo 2010 en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) fue de 1.500 alumnos aproximadamente, en tanto que la cantidad de ingresantes asciende a más de 600 estudiantes. “Para todas las carreras, los cursos de ingreso son de nivelación”, describe la Prof. Sonia González, secretaria académica de la FFHA. Según explica la funcionaria, el número de ingresantes no ha variado demasiado en esta Facultad en los últimos años. “Las carreras de Turismo e Inglés son las que tienen mayor demanda, también las de Arte convocan a muchos alumnos”, subraya y añade que desde hace ya mucho tiempo “en esta unidad académica se recibe una cantidad importante de aspirantes e ingresantes de departamentos alejados”.

Arquitectura, Urbanismo y Diseño

En 2010, en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) ingresaron, para sus tres carreras, 390 alumnos; en tanto que el año pasado habían accedido 323. Para el ciclo actual hubo 534 aspirantes a ingresar, un 10 por ciento más que en 2009. “Durante los cursos de ingreso hubo estudiantes de algunos países de Latinoamérica, como Colom-bia y Chile. Además, de Mendoza vienen muchos alumnos a cursar”, dice la D.I. Eliana Perniche, secretaria académica de la FAUD. Por otro lado, la Lic. Estela Aravena, coordinadora del Programa de Ingreso y Permanencia de la FAUD, apunta: “Hubo más de un 90 por ciento de aprobación en los cursos de ingreso. Los estudiantes no tienen exámenes, pero trabajan intensamente en todos los aspectos que verán en las carreras”. Por su parte, la Secretaria Académica esgrime otra razón del aumento de aspirantes e ingresantes: “No olvidemos que Arquitectura y Urbanismo fue acreditada por la CONEAU a fines de 2008, y el año pasado también recibió el Reconocimiento Regional de Calidad Académica del Sistema de Acreditación Regional de Carreras de Grado (ARCU SUR) del Sector Educativo del Mercosur, administrado por la CONEAU”.

Copyright © 2004 - 2010 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan - Argentina | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar