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AÑO VII - Nº 47 | Mayo 2010 |
ESCRIBE: Benjamín Kuchen
Rector de la Universidad Nacional de San Juan |
La preservación de la autonomía |
En los últimos tiempos la Universidad Nacional de San Juan ha sido tema de tratamiento público por los medios de comunicación de la provincia. Conflictos administrativos internos y un hecho doloroso, como es la muerte de un estudiante, afectaron a la comunidad universitaria y repercutieron en la sociedad sanjuanina.
La situación vivida constituye un motivo para pensar y reflexionar en la universidad como institución que, inserta en un contexto social y político, tiene historia y trasciende a las personas.
La sociedad sanjuanina ha hecho suya a la UNSJ; la evalúa, tiene expectativas sobre ella y le demanda respuestas. Esta actitud es altamente positiva para la institución cuando el objetivo de esta conducta es la crítica constructiva y no solamente la búsqueda del conflicto con ánimos de deterioro o la venta de la noticia.
Considero que la universidad es una institución compleja, heterogénea, con sus propias lógicas, cultura y normas, no exenta de conflictos. Desde el punto de vista del pensamiento, no constituye una estructura jerárquica, sino es una red de nodos inteligentes, con distinto desarrollo e ideologías. Es natural que cada nodo pretenda irradiar y jugar de acuerdo con sus intereses. La tensión que esto genera al interior de la institución es positiva, siempre que el objetivo esté vinculado al rol de la universidad: formar profesionales, construir y difundir conocimiento, generar ideas y corrientes de opinión.
Para cumplir acabadamente este rol hace falta tener libertad, democratizar el conocimiento y propiciar la cultura del trabajo. La generación de conocimiento es imprescindible; y el tratamiento de los temas que tocan al hombre y a la sociedad no debe relegarse, ni ocultarse, por el contrario, requieren ser abordados desde una perspectiva plural, participativa y sin ningún tipo de condicionamiento.
En este sentido, la preservación de la autonomía es un imperativo en tanto en ella reside el poder de la universidad. |
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