edición 47
AÑO VII - Nº 47 | Mayo 2010
ESCRIBE: Benjamín Kuchen
Rector de la Universidad Nacional de San Juan
La preservación de la autonomía
En los últimos tiempos la Universidad Nacional de San Juan ha sido tema de tratamiento público por los medios de comunicación de la provincia. Conflictos administrativos internos y un hecho doloroso, como es la muerte de un estudiante, afectaron a la comunidad universitaria y repercutieron en la sociedad sanjuanina.
La situación vivida constituye un motivo para pensar y reflexionar en la universidad como institución que, inserta en un contexto social y político, tiene historia y trasciende a las personas.
La sociedad sanjuanina ha hecho suya a la UNSJ; la evalúa, tiene expectativas sobre ella y le demanda respuestas. Esta actitud es altamente positiva para la institución cuando el objetivo de esta conducta es la crítica constructiva y no solamente la búsqueda del conflicto con ánimos de deterioro o la venta de la noticia.
Considero que la universidad es una institución compleja, heterogénea, con sus propias lógicas, cultura y normas, no exenta de conflictos. Desde el punto de vista del pensamiento, no constituye una estructura jerárquica, sino es una red de nodos inteligentes, con distinto desarrollo e ideologías. Es natural que cada nodo pretenda irradiar y jugar de acuerdo con sus intereses. La tensión que esto genera al interior de la institución es positiva, siempre que el objetivo esté vinculado al rol de la universidad: formar profesionales, construir y difundir conocimiento, generar ideas y corrientes de opinión.
Para cumplir acabadamente este rol hace falta tener libertad, democratizar el conocimiento y propiciar la cultura del trabajo. La generación de conocimiento es imprescindible; y el tratamiento de los temas que tocan al hombre y a la sociedad no debe relegarse, ni ocultarse, por el contrario, requieren ser abordados desde una perspectiva plural, participativa y sin ningún tipo de condicionamiento.
En este sentido, la preservación de la autonomía es un imperativo en tanto en ella reside el poder de la universidad.
Copyright © 2004 - 2010 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan - Argentina | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar