edición 47
AÑO VII - Nº 47 | Mayo 2010
convenio de la unsj con radio nederland de holanda
Un coloquio sobre los medios
como antesala de una nueva carrera
Se trata de la carrera de posgrado Especialización en Comunicación Radiofónica, que se dictará en el marco de un convenio entre la FACSO y Radio Nederland de Holanda. La primera actividad entre estas dos instituciones fue el coloquio “Los medios en la construcción de la realidad”, en el que disertaron José Zepeda Varas, del Departamento Latinoamericano de esa radio, y el Dr. Ignacio Ramonet, integrante del periódico Le Monde Diplomatique.
El ex director y actual integrante del staff periodístico del periódico francés Le Monde Diplomatique, Dr. Ignacio Ramonet, y el director del Departamento Latinoamericano de Radio Nederland de Holanda, José Zepeda Varas, llegaron a fines de marzo a la Universidad Nacional de San Juan, donde fueron los protagonistas del Coloquio de Posgrado “Los medios en la construcción de la realidad”. Las disertaciones de estos especialistas en comunicación se desarrollaron a instancias del Departamento de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la UNSJ, como parte del proyecto de trabajo para la implementación de la carrera de posgrado Especialización en Comunicación Radiofónica, que convocará a graduados universitarios de distintas provincias por ser el primero en esta especialidad en la región. De esta manera, en el marco académico de este coloquio, se firmaron acuerdos entre la FACSO y Radio Nederland para cristalizar el proyecto de esa carrera (ver aparte Cooperación…).
Sobre el concepto de “los medios en la construcción de la realidad”, el semiólogo Ignacio Ramonet expresó: “Los medios dominantes repiten el mismo tipo de análisis y no lo repiten de manera escolar o académica, sino que simplemente lo dan por hecho. Observan, comentan, analizan lo que está ocurriendo en función de una parrilla de análisis que es la realidad según ellos la ven. Esto impone también la idea de que no se debe abordar más que de manera hostil y crítica toda perspectiva que sea diferente del análisis global que se supone. Todo lo que se opone a este tipo de visión dominante va a ser comentado como si fuese una cosa un poco monstruosa, arcaica o ridícula. Ahora, a pesar de estos elementos, no siempre se convence a la opinión pública”. Por su parte, José Zepeda Varas agregó: “Tengo casi la convicción de que cuando estamos en tiempos ‘normales’, el aspecto de la indiferencia contribuye muy enormemente a que los medios puedan imponer su discurso. En el momento en que los países entran en crisis, la segregación de adrenalina, de preocupación, de mayor atención por lo que se dice, hace ya más cuestionable cualesquiera de esos discursos”.
Durante el coloquio, ambos disertantes expusieron sus puntos de vista sobre el universo de los medios en la actualidad, y para ello además utilizaron como recurso una entrevista recíproca, en la que se indagaron sobre medios de comunicación alternativos, el rol de las nuevas tecnologías, el público, el papel del Estado y legislación.
Cooperación entre UNSJ y Radio Nederland
El Acta Acuerdo entre la Universidad Nacional de San Juan y Radio Nederland de Holanda (RNH) establece que, en el marco del Convenio de Cooperación y Asistencia Científica, Académica, Tecnológica y Cultural, ambas partes acuerdan en continuar los trabajos en conjunto en etapas a convenir. Así, se resuelve promover contactos y cooperación entre personal docente e investigador para la Carrera de Especialización en Comunicación Radiofónica -Departamento de Posgrado de la FACSO, Radio Universidad, Departamento de Ciencias de la Comunicación, GEICOM (Gabinete de Estudios e Investigación en Comunicación)-.
Se trata de un proyecto próximo a presentarse ante la CONEAU, por lo cual, según dijo la licenciada Mónica Coca, directora del Departamento de Posgrado de la FACSO, podría dictarse un módulo a fines de este año. La carrera se dictará totalmente en esta unidad académica, salvo los intercambios previstos en el Acta. Es que el documento dice que se prevé “visitas e intercambios de estudiantes avanzados y docentes - investigadores para estancias de formación y de investigación encuadrados en los requerimientos de Carreras de posgrado y/o grado, de ofertas propias y/o en realización por parte de sus cuerpos docentes”.
Artículo relacionado: ENTREVISTA
JOSÉ ZEPEDA VARAS: “No hay que confundir medios públicos con estatales”
IGNACIO RAMONET: “Hay que reformar la comunicación, compartir los latifundios mediáticos”
Artículo relacionado: ENTREVISTA
Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
Eduardo Seminara | Autoridad de Aplicación de la nueva Ley
MÁS INFORMACIÓN

Vea entrevista a Ramonet y Zepeda en:
http://www.creacom.unsj.edu.ar/reproductor.php?Id=380&capitulo=1

Copyright © 2004 - 2010 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan - Argentina | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar