edición 47
AÑO VII - Nº 47 | Mayo 2010
abren la primera subsede del comedor universitario
El CUIM tiene su propio comedor
En un local con capacidad para 90 personas por turno, más de 270 alumnos universitarios podrán acceder a una alimentación sana y a bajo costo. Se trata de la primera subsede del Comedor Universitario que está ubicada frente al Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM). Allí se servirá el mismo menú y al mismo precio que en El Palomar.
POR julieta galleguillo
El Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM) de la Universidad Nacional de San Juan ya cuenta, a pocos metros, con una subsede del Comedor Universitario del Com-plejo Deportivo El Palomar. La idea surgió a mediados del año pasado por parte de las autoridades de la Secretaría de Bienestar Universitario para acercar un almuerzo a un valor accesible para los alumnos que cursan en las Facultades de Ciencias Sociales, de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de esta casa de estudios, evitando que deban trasladarse. La Secretaría de Bienestar alquiló un salón frente al CUIM, sobre Av. Ignacio de la Roza casi Meglioli. El inmueble tiene capacidad para 90 personas sentadas y, como el almuerzo se servirá en tres franjas horarias -12.30, 13 y 13.30-, son más de 270 estudiantes quienes podrán acceder a este beneficio por día.
“Es un servicio que debimos haber otorgado hace mucho tiempo, es garantizar el derecho a una alimentación sana al alcance de los estudiantes. Yo cursé en el CUIM y a veces almorcé mate y tortitas porque el comedor nos quedaba lejos y teníamos que volver a clases. Sabemos que es imposible estudiar sin una buena alimentación y es por ello que emprendimos este proyecto. Uno como alumno tiene que optar entre vivir cerca de El Palomar o cerca del CUIM y los que viven cerca del CUIM muchas veces deben resignar el almuerzo”, explica el secretario de Bienestar de la UNSJ, Lic. Alfredo Mazzuco.
Manos a la obra

El lugar fue reacondicionado durante el receso de verano con carpintería metálica, mesadas de acero inoxidable, conexión de gas, instalación de hornos y termotanque. Con la solicitud de las habilitaciones correspondientes, al cierre de esta edición la nueva sede del Comedor Universitario ultimaba detalles para abrir sus puertas. En principio, el comedor sólo servirá el almuerzo y la logística consistirá en comenzar a preparar el menú en el Comedor Universitario del Complejo El Palomar y trasladarlo al Comedor CUIM casi terminado, hacer allí las últimas cocciones y servirlo. En un futuro no lejano las autoridades de la Secretaría de Bienestar ofrecerán también a los alumnos un desayuno completo a un precio muy accesible.

Ensayo y error

Esta nueva subsede es una buena opción para los alumnos que cursan en el CUIM –un 35 por ciento del total de estudiantes que utilizan el servicio gastronómico- y que no tenían otra alternativa que almorzar en el Comedor Universitario de El Palomar. “Vamos a aprender mucho de estos primeros meses, aún no sabemos con exactitud cuántos alumnos solicitarán el servicio, en qué horarios vamos a tener más afluencia de gente. Iremos variando el régimen de trabajo hasta que consideremos que los alumnos pueden aprovechar al máximo el servicio”, sostiene el licenciado Mazzuco.

Precios
El valor de un almuerzo para alumnos abonados mensual o quincenalmente al servicio de comedor es de 4 pesos y los comensales ocasionales pagan 5 pesos. Para ser comensal abonado el alumno debe solicitar el servicio en el Complejo El Palomar.
Secretaría de bienestar universitario
Seis mil alumnos ya cuentan
con la Credencial Universitaria
Se trata del carnet que les facilita a los alumnos de la UNSJ el acceso al Boleto Escolar. La identificación además certifica si el estudiante es socio de la Dirección de Deportes o si tiene acceso al Comedor Universitario. Se espera que el número ascienda a 14 mil.
Más de 6 mil alumnos de la Universidad Nacional de San Juan ya tienen su Credencial Única Universitaria y se espera llegar a un total de 14 mil –según autoridades de Bienestar Universitario-. De validez provincial, la credencial está identificada con el color celeste y tiene vigencia para todas las líneas urbanas que recorren el Gran San Juan, es decir, Capital, Rawson, Chimbas, Rivadavia y Santa Lucía. Para el resto de los departamentos, sólo es válida para los estudiantes que residan en esas localidades y sólo para el traslado desde su lugar de residencia hasta los centros de estudios ubicados en el Gran San Juan y viceversa.

Luego de las negociaciones entre la UNSJ y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Provincia, todas las empresas de transporte público de pasajeros reciben la Credencial como certificación de alumno regular de esta casa de estudios. La identificación debía comenzar a recibirse a partir del 1 de marzo pasado, como instrumento para acceder al beneficio tarifario de Boleto Escolar, pero por disconformidad de algunas empresas de colectivos la negociación se extendió hasta principios de abril. La Credencial había quedado formalmente reglamentada el pasado 19 de octubre por medio de la Resolución Nº 562, emitida por la Dirección de Tránsito y Transporte.

Alcances de la identificación

La credencial universitaria no sólo sirve para viajar en colectivo a precio reducido sino que también certifica si el alumno es socio de la Dirección de Deportes de la UNSJ, es decir que se utiliza para acceder al Complejo Deportivo El Palomar y el Complejo Náutico Ullum, sin necesidad de utilizar otro carnet diferente. “Es una credencial única que identifica a nuestros alumnos y les ahorra varios trámites. Es totalmente gratuita y los alumnos que toman colectivos en dos líneas ya no deben hacer dos trámites porque dirigiéndose a El Palomar con su DNI la obtienen en 10 minutos. Antes teníamos carnet de comedor y carnet deportivo, hoy la credencial reemplaza todas estas identificaciones. Esperamos en un futuro lograr que las bibliotecas de las facultades y los colegios identifiquen a los alumnos con esta misma credencial”, señala el Lic. Alfredo Mazzuco, secretario de Bienestar Universitario de la UNSJ.

Para solicitar la credencial
La Credencial Única Universitaria constata que el alumno pertenece a la UNSJ. Para solicitarla, el requisito indispensable es que el estudiante tenga actividad académica, es decir que haya regularizado o rendido por lo menos una materia en el ciclo lectivo anterior. En caso de los ingresantes, se les otorga la credencial con vigencia hasta agosto, y una vez chequeada su actividad académica, se renueva la vigencia hasta diciembre. Los estudiantes deben dirigirse con su DNI al Complejo Deportivo El Palomar, donde se comprueba su actividad académica, se les toma una foto y en menos de 10 minutos obtienen su credencial.
Nuevos proyectos
La Secretaría de Bienestar Universitario está trabajando en dos proyectos con vistas a facilitar el acceso a los estudios universitarios y la práctica de deportes a alumnos con discapacidades. Por un lado, se pretende pactar una movilidad exclusiva para el traslado de estudiantes con discapacidad motriz a sus unidades académicas y de estos establecimientos a sus lugares de residencia. Son 12 alumnos de diferentes facultades que contarían con este servicio a partir de mayo. Por otro lado, se proyecta la capacitación en lenguaje de señas para los profesores de Educación Física de El Palomar, para mejorar su comunicación con alumnos que padecen hipoacusia.
Copyright © 2004 - 2010 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan - Argentina | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar