edición 47
AÑO VII - Nº 47 | Mayo 2010
el primer convenio de la unsj, más vigente que nunca
Significativo aporte a la astronomía mundial
Meses después de creada la Universidad Nacional de San Juan, el Dr. Carlos Cesco logró que esta casa estableciera su primer convenio con otra institución. Fue con la Universidad de Yale, para realizar investigaciones astronómicas. El último gran esultado de ese trabajo conjunto, con base en El Leoncito, es la reciente publicaciónde un catálogo de más de cien millones de estrellas: el SPM 4, un material de enorme utilidad para la astronomía mundial.
por fabián rojas
La historia del trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad de Yale -Estados Unidos- se remonta a 1974. Se trata, además del primer convenio que la UNSJ firmó como tal, a un año de su nacimiento, de una labor interinstitucional que a lo largo de 36 años dio, desde la Estación de Altura Carlos Ulrico Cesco, incontables frutos para la astronomía mundial en general y para estudiantes y científicos de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) en particular. El último gran trabajo, resultado de décadas de investigación, está contenido en un DVD de reciente publicación. Se titula Southern Proper Motion 4 (Movimientos Propios del Hemisferio Sur), y da cuenta del movimiento propio de las estrellas. Ese material es consultado y utilizado por astrónomos de todo el mundo.

“Los movimientos propios básicamente nos permiten estudiar la estructura de la Vía Láctea. Entre los trabajos que ya se han hechos con los resultados del SPM (Southern Proper Motion) podemos mencionar dos, de gran impacto en la astronomía mundial: órbitas de cúmulos globulares, particularmente de Omega Centauro, y el estudio de la interacción entre la Vía Láctea y la Galaxia Enana de Sagitario. Como trabajos venideros se puede mencionar el estudio de cúmulos abiertos, orientados a separar las estrellas miembro de las no miembro de cada uno de estos grupos estelares”, explica el Lic. Carlos López, profesor de la FCEFN y coordinador del programa que se desarrolla con YSO (Yale Southern Observatory) en el observatorio dependiente de esa unidad académica de la UNSJ, ubicado en la localidad El Leoncito.

Prehistoria de los logros

El año 1959 llegaba a su fin y el Dr. Carlos U. Cesco, por entonces director del Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA), inaugurado seis años antes con dependencia de la Universidad Nacional de Cuyo, asistía a la Primera Conferencia Interamericana de Astronomía, realizada en Córdoba y La Plata. En esas circunstancias conoció a los Dres. Dirk Brouwer (Universidad de Yale) y Jan Schilt (Universidad de Columbia), prestigiosos astrónomos interesados en instalar un poderoso telescopio Astrográfico Doble en el hemisferio sur. Fue así que el Dr. Cesco les propuso viajar a San Juan para iniciar aquí la búsqueda de un sitio acorde para ese emprendimiento de la sociedad Yale - Columbia Southern Observatory (YCSO). Finalmente, el lugar elegido fue la localidad calingastina de El Leoncito. YCSO construyó allí la residencia para astrónomos, la casa del director, la biblioteca y otras dependencias, y comenzó a operar el 31 de marzo de 1965, cuando se puso en marcha el programa SPM.

Lic. Carlos López
"Es muy importante para la astronomía mundial", dice el Lic. Carlos López sobre el trabajo Southern Proper Motion 4, logrado entre la Universidad de Yale y la UNSJ.
El primer convenio

En 1973, año en que fue creada la Universidad Nacional de San Juan, la Universidad de Columbia abandonó el proyecto y el programa, sostenido ya sólo por la Universidad de Yale, estuvo a punto de mudarse al Observatorio de Cerro Tololo, de Chile. Fue entonces que el Dr. Cesco viajó a los Estados Unidos y convenció a las autoridades de Yale de no cerrar el observatorio de El Leoncito. Ése fue el origen del convenio de cooperación entre la recién nacida UNSJ y la Universidad de Yale, que se firmó en febrero de 1974. Así, con el OAFA –ahora dependiente de la FCEFN- integrado al SPM, el personal que había pertenecido a YCSO pasó a depender de la UNSJ.

Posteriormente llegarían los cambios de nombres. YCSO ya no existía, por lo que se creó el Yale Southern Observatory (YSO). Además, el lugar físico pasó a llamarse Estación Astronómica de Altura El Leoncito, pero sólo hasta marzo de 1990, cuando en la celebración de sus Bodas de Plata fue rebautizado como Estación Astronómica Dr. Carlos U. Cesco.

Un catálogo sideral

El acuerdo firmado en 1974, renovable cada diez años, y vigente hasta 2016, establece que el OAFA se hace cargo del mantenimiento general de los edificios y del pago de salarios. YSO, a su vez, es responsable de la actualización permanente del telescopio Astrográfico Doble y equipo periférico adecuado para la observación. “Todo el instrumental que adquiere la Universidad de Yale es donado a la UNSJ. La última gran donación fue en 2000, por un monto del orden de los 250 mil dólares”, señala el Lic. López.

El presidente de YSO desde aquel año de la firma del convenio es el Dr. William van Altena. Este notable y hoy septuagenario astrónomo estadounidense considera que ahora comienza una nueva etapa en la investigación, luego de los tres estudios anteriores de movimientos de estrellas. “Se empezará a realizar la aplicación específica del trabajo, que es resultado de investigaciones de muchos años. En el SPM 4 hay catalogadas más de cien millones de estrellas; hoy es el catálogo más extenso y preciso que existe y está en Internet al servicio de todos los astrónomos del mundo”, asegura Van Altena, quien enriqueció desde los años ’70 el intercambio entre ambas instituciones. “He tenido mucho contacto con alumnos de Astronomía de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de San Juan, he dado charlas y conferencias y hasta una alumna trabaja con nosotros en el observatorio”, define.

Actualmente, aunque el Dr. William van Altena continúa siendo el presidente de YSO, la Dra. Dana Casetti, de origen rumano, es quien está al frente de la investigación. “Ella quiere reforzar más la intervención de los alumnos de Astronomía de la Facultad de Ciencias Exactas en la especialidad Astrometría”, indica el Lic. López. Luego, el astrónomo remarca la significancia de este añejo convenio para la otra parte involucrada: “En Yale hoy le dan mucho valor, porque es el convenio más antiguo, y aún vigente, entre esa universidad y una universidad argentina”.

Seguimientos de asteroides
Por parte de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ se realizan seguimientos de asteroides y se comunican los resultados al Centro Internacional de Asteroides y Cometas. Por año, según el Lic. Carlos López, se efectúan alrededor de 30 publicaciones específicas. Incluso existen divulgaciones internacionales que toman los catálogos de la Estación Astronómica Dr. Carlos U. Cesco para realizar sus propios trabajos.

Dr. William van Altena Desde 1974, el Dr. William van Altena, presidente de Yale Southern Observatory, distribuye su tiempo de trabajo entre Estados Unidos y San Juan.
Dr. Leopoldo Bravo, gobernador de San Juan, inspeccionado el telescopio. 31 de marzo de 1965.


El Dr. Dirk Brouwer dirigiéndose a los presentes. El sacerdote que aparece en el centro de la imagen es Mons. Audino Rodríguez y Olmos, arzobispo de San Juan; a su izquierda el Dr. Bravo, gobernador de San Juan. 31 de marzo de 1965.

El telescopio

Está instalado desde 1964. Sus lentes son fabricadas en Estados Unidos y su parte mecánica es holandesa. Se llama Telescopio Astrográfico Doble. Es el único con esa característica de doble instalado en todo el hemisferio sur.

Copyright © 2004 - 2010 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan - Argentina | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar