OPINIÓN DEL LECTOR
AÑO Vi Nº 44 | septiembre 2009
ESCRIBE
Prof. Graciela de la Torre
Directora del proyecto “El Origen” - EIDFS - UNSJ
Sobre la muestra “El Origen”
Sra. Directora
Revista La Universidad

Mediante la presente comparto con la comunidad universitaria un breve comentario sobre la Muestra “El Origen”, Patrimonio de la Escuela Industrial D. F. Sarmiento, que desde mayo se exhibe en el Edificio Central de la UNSJ. Asimismo, manifiesto mi agradecimiento a quienes hicieron posible la ejecución de este proyecto.
El objetivo pretendido con esta Muestra fue relevar y poner en valor el patrimonio cultural de una institución centenaria en la que se inició la enseñanza de las ciencias y la técnica en San Juan. Las piezas, expuestas por primera vez a la comunidad, han sido contempladas por gran cantidad de público, mayoritariamente compuesto por docentes, alumnos, y turistas que visitaron la provincia. Por tanto, puede decirse que el objetivo para el que tanta gente trabajó fue alcanzado.
Agradezco la tarea de quienes hicieron la curaduría de la Muestra, a cargo de la Comisión Asesora compuesta por especialistas en cada área. Ellos fueron: Ing. José Manuel Pía, en Química y Procesos de la Alimentación; Ing. Carlos Rudolph y Mario Zuleta, en Minería; Ing. Jorge Orellano, en Hidráulica; Ing. Hilda Demartini e Ing. Oscar Labate, en Física; Agrimensores Marcelo Abad y Rufino Orrego, en Agrimensura; Mg. Eneida Roso y Prof. Alicia Zibarelli, en Artes; Alicia Navarro, en Bibliotecología, y a la Museóloga Mafalda Guerrero.
Destaco la labor de la Comisión de Montaje, integrada por la escenógrafa Inés Lalanne, la Mag. Sonia Parisí y la Prof. Carlota López Frese, quienes trabajaron con tiempos muy acotados para llevar a cabo la tarea. De igual manera reconozco la valiosa colaboración para realizar la gestión cultural del Prof. Carlos Wiederhold, ex alumno de la EIDFS. La elogiada propuesta de Inés Lalanne se basó en la simplicidad y en el máximo aprovechamiento de los elementos disponibles. El trabajo se complementó de manera armónica con la gráfica que diseñó Sonia Parisí, del Centro Nacional de Relevamiento, Registro y Documentación del Patrimonio Cultural, con el asesoramiento de Eneida Roso, del Centro de Creación de Artes Plásticas y Museo Tornambé.
Mi agradecimiento también para el Lic. Edgardo Mendoza y para el Arq. Jorge Martín, docentes de la UNSJ, que participaron en el Ciclo de Conferencias titulado “Trayectorias del Siglo XIX al XXI”. También a la Secretaría de Extensión de la UNSJ y las autoridades de la Escuela Industrial, por la confianza que depositaron en este proyecto.
Quiero recordar que la exposición fue declarada de Interés Educativo, Cultural y Turístico por el Gobierno de la Provincia. En tanto que el Ministerio de Educación, mediante la Resolución 2.282, declaró la muestra de Interés Educativo para el Nivel Secundario, Educación para Adultos, Educación Superior y Educación Privada, a la vez está invitando a estas áreas a visitar la exposición. Por tal razón, la Secretaría de Extensión de la UNSJ extendió el periodo de visitas a la Muestra hasta el último día de agosto. Por último, agradezco a la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, que ofreció la sala “Cruce de los Andes” del Centro Cívico para exponer parte de la muestra, y a la directora del Museo de Bellas Artes, Sra. Virginia Agote, para exponer la Muestra completa en el foyer del Auditorio. De esta manera los sanjuaninos y turistas tendrán la oportunidad de visitarla.

El diseño del isologo de la Muestra “El Origen” ensambla dos imágenes emblemáticas: los ojos del retrato en relieve de bronce de Domingo F. Sarmiento, realizado por Lordas -para citar el pasado-, y una síntesis del escudo de la UNSJ, diseñado por el recientemente desaparecido Luis Suárez Jofré, para referir el presente.  
Cartas y opiniones a: revista@unsj.edu.ar
Se solicita que las cartas no superen los 4000 caracteres.
Volver arriba
Volver

Copyright © 2004 - 2009 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar