edición 44
AÑO Vi Nº 44 | Septiembre 2009
Aniversario de la Facultad de Ingeniería
70 años de historia
Pionera en la enseñanza superior en la provincia, el 16 de agosto la Facultad de Ingeniería de la UNSJ cumplió 70 años. Ha sentado precedentes en la formación de ingenieros a nivel provincial, regional y nacional, y sigue por la senda de la formación de profesionales de vanguardia.

El 16 de agosto de 1939, un grupo de jóvenes asistía por primera vez a la Cátedra Especial de Minería, que se dictaba en San Juan, en la Escuela de Ingeniería y Facultad de Ingeniería, Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FICEFN). El director de esa unidad, que dependía de la Universidad Nacional de Cuyo, fue el Ingeniero Rogelio Boero. Aquel día fue el comienzo de la historia de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de San Juan.

Origen decimonónico

A siete decenios del nacimiento de esta facultad, la génesis de su historia debe buscarse en la segunda mitad del siglo XIX, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento. El crecimiento de la minería en esa centuria, ligado a la necesidad de crear mano de obra calificada, fue decisivo para la llegada de las ingenierías al sistema educativo. Con una mirada reflexiva sobre las características geológicas de esta región, en 1869 el entonces Presidente sanjuanino creó la Cátedra Especial de Minería, anexa al Colegio Nacional, creación que se formalizó por decreto en 1871. En ese mismo año, la cátedra se convirtió en el Departamento de Minas del Colegio Nacional y sus primeros títulos fueron “Ingeniero en Minas” e “Ingeniero Geógrafo”. Después el Departamento de Minas se separaría del Colegio Nacional y pasaría a ser la Escuela Nacional de Minas de San Juan. En 1913, esta institución se transformó en Escuela Nacional de Minas e Industrial -que más tarde se convertiría en la actual Escuela Industrial D. F. Sarmiento de la UNSJ-. Luego, en 1939, se creó con sede en Mendoza la Universidad Nacional de Cuyo, y la Escuela Nacional de Minas e Industrial pasó a depender de la FICEFN de esa universidad. Ocho años más tarde la FICEFN, que luego se convertiría en la actual Facultad de Ingeniería de la UNSJ, comenzó a funcionar en San Juan.
Finalmente, sobre la base de la Universidad Provincial Domingo Faustino Sarmiento, el Instituto del Profesorado Secundario y la FICEFN, en 1973 se creó la Universidad Nacional de San Juan, cuya primera unidad académica fue la Facultad de Ingeniería.

Con crédito y proyección

La Facultad de Ingeniería hoy está conformada por 9 departamentos de grado, uno de posgrado y 14 institutos, y es una de las facultades de este campo del conocimiento con mayor reconocimiento académico a nivel nacional. “Desde su creación, esta Facultad ha sentado precedentes en la formación de ingenieros a nivel provincial, regional y nacional. Por esta razón creemos que hoy representa el desarrollo en la provincia y la región”, expresa su actual decano, el Dr. Ing. Oscar Nasisi.
En la actualidad, esta unidad cuenta con una tecnicatura y 13 carreras de grado -de las cuales 11 están acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU)-, 14 de posgrado y 3 en proceso de evaluación.
Las carreras de la FI están directamente relacionadas con los sectores motores de la economía de la provincia, de la región y del país. En los últimos años, al unísono del crecimiento de la actividad productiva, incrementó el número de aspirantes a cursar algunas de las propuestas académicas de esta Facultad.
“Hay mucho más para hacer y estamos trabajando en ello –dice Oscar Nasisi-, pero estamos contentos porque hemos mantenido el prestigio ganado gracias al compromiso y esfuerzo de docentes, investigadores, personal de apoyo, alumnos, egresados y de todos aquellos que, de alguna manera, día a día, ponen lo mejor de sí al servicio de esta institución.

 

FECHAS IMPORTANTES
- 1869. Se creó la Cátedra Especial de Minería, anexa al Colegio Nacional.
- 1871. Se formalizó por decreto la creación de la Cátedra Especial de Minería y pasó a ser el Departamento de Minas del Colegio Nacional. Luego, este Departamento se separó del Colegio Nacional, convirtiéndose en la Escuela Nacional de Minas de San Juan.
- 1913. La Escuela Nacional de Minas de San Juan se transformó en Escuela Nacional de Minas e Industrial.
- 1939. Se creó, con sede en Mendoza, la Universidad Nacional de Cuyo y la Escuela Nacional de Minas e Industrial pasó a depender de la FICEFN.
- 1947. La FICEFN de la Universidad Nacional de Cuyo se estableció en San Juan.
- 1973. Se creó la Universidad Nacional de San Juan y la Facultad de Ingeniería fue su primera unidad académica.

 

Copyright © 2004 - 2009 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar