edición 44
AÑO Vi Nº 44 | Septiembre 2009
Proponen crear una nueva carrera
El proyecto de creación se encuentra en análisis. La iniciativa se encuadra en las disposiciones de un Proyecto de Ley que ya cuenta con media sanción en el Congreso de la Nación.
Ilustración Jorge Rodríguez

Ya se encuentra en estudio un proyecto que propone la creación de carreras de Enfermería, con niveles equivalentes a Tecnicatura Universitaria y Licenciatura. El diseño curricular propuesto se organiza en dos ciclos que permitirá obtener calificaciones académicas diferenciadas en cinco años de duración. Su puesta en marcha está condicionada a la sanción de una ley promovida por el Ministerio de Salud de la Nación.
El primer ciclo se compone de dos modalidades curriculares distintas. La primera posibilitará que todo alumno que tenga sus estudios secundarios completos y al menos tres años de actividad laboral en enfermería alcance, en dos años, el título de Técnico Enfermero. La segunda modalidad -de tres años de extensión- estará destinada para aquellos alumnos que no tengan experiencia laboral en la disciplina.
El segundo ciclo estará abierto para los egresados de la tecnicatura, quienes podrán acceder al título de grado de Licenciado en Enfermería. Ambas carreras serán abiertas y tendrán un sistema de ingreso similar al del resto de las carreras que ofrece la Universidad.
Con esta iniciativa la UNSJ extendería su propuesta académica al campo de la salud, lo que significaría una nueva alternativa para quienes deseen estudiar una carrera universitaria en San Juan y, al mismo tiempo, una herramienta que ayudaría al Estado a enfrentar los problemas que en materia de recursos profesionales presentan los servicios de salud en la actualidad. La propuesta tiende también a mejorar la deficiente relación que existe entre habitante-médico-enfermero (ver aparte Se necesitan enfermeros).

Un plan estratégico

La creación de estas carreras se encuadra en una iniciativa del Gobierno Nacional, plasmada en un proyecto de ley que declara la emergencia nacional de los recursos humanos en enfermería y establece las condiciones para la formación, profesionalización y mejoramiento en la inserción laboral de los enfermeros. Este proyecto, que desde marzo de este año ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados y ahora está a la espera de su tratamiento en la de Senadores, ordena la creación de un Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería para el periodo 2009-2016, financiado con recursos provenientes de un fondo fiduciario creado especialmente para ese fin. Entre otros objetivos, este plan comprende la formación de 45.000 recursos humanos en enfermería y la profesionalización de quienes hoy trabajan en la actividad como auxiliares. Para alcanzar ese cometido, la norma establece la implementación de un programa de becas para los alumnos y subsidios para las universidades que tendrán a cargo la formación. El seguimiento del Plan estará a cargo de un comité conformado por representantes de los ministerios de Salud, Educación, Trabajo y del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), entre otros organismos.
Una vez que la Ley entre en vigencia, el Ministerio de Educación deberá promover, en un plazo no mayor a los tres meses, los acuerdos necesarios en el CIN para incorporar a Enfermería en los términos previstos en la Ley de Educación Superior. Por su parte, la UNSJ deberá firmar un acta complementaria con el Ministerio de Salud Pública de San Juan, para permitir que los alumnos de las nuevas carreras realicen las prácticas curriculares en los centros sanitarios de la provincia.

Un profesional competente

"El proyecto académico de Enfermería fue diseñado para que los futuros egresados sean capaces de atender las necesidades de salud de la población con un claro criterio epidemiológico, preventivo, con la capacidad suficiente para actuar en escenarios complejos, y desde una perspectiva humanística", asegura la secretaria Académica de la UNSJ, Ing. Cristina Deiana.
El plan de estudio de la tecnicatura incluye 21 asignaturas (3 menos para quienes acrediten experiencia en la disciplina), entre las que se cuentan Química Biológica; Fundamentos de Enfermería; Enfermería Comunitaria, Clínica y Quirúrgica; Informática; Inglés; Farmacología (cuatrimestrales); Anatomo-fisiología; Antropología (anuales) y las prácticas integradoras. El plan prevé un total de 1107 horas cátedras de teoría y 1332 de prácticas.
El egresado de esta carrera estará capacitado para desarrollar, brindar y gestionar los servicios de enfermería hasta el nivel de cuidados intermedios, en los ámbitos comunitario y hospitalario. También estará en condiciones de gestionar su propio ámbito de trabajo en forma dependiente o independiente, según dice el proyecto.
Los interesados en obtener la Licenciatura en Enfermería deberán aprobar 9 asignaturas más, después de alcanzar la Tecnicatura. Este título los habilitará para suministrar cuidados a individuos en situación de alto riesgo, planificar, dirigir y evaluar programas de formación para las distintas categorías del personal de enfermería, promover y participar en investigaciones, entre otras tareas.

 
SE NECESITAN ENFERMEROS

La UNSJ analiza también una propuesta específica de convenio con el Ministerio de Salud de la Nación, mediante el cual se establecerían condiciones de cooperación entre ambas instituciones para el desarrollo y financiamiento de la capacitación de los miembros de los equipos interdisciplinarios del Programa de Salud Familiar que trabajan en San Juan. Este es un programa que propone reorientar los esfuerzos del Estado para fortalecer la Atención Primaria de la Salud como política prioritaria, desde una filosofía que considera al sujeto, su familia y comunidad como una unidad integrada.
La tarea específica de la Universidad en este plan será intervenir en la instrumentación del eje Educación Permanente en Servicio, lo que implica desarrollar, junto a grupos comunitarios, estrategias de aprendizaje que incluyan el abordaje de problemas concretos. Una vez que el acuerdo se formalice, la UNSJ deberá estructurar un área de salud familiar para instrumentar desde allí actividades educativas en terreno, desarrollar módulos de capacitación en problemas de salud prevalentes y poner en marcha un programa de posgrado en Salud Familiar y Comunitaria.

 
Dr. Benjamín Kuchen | Rector de la UNSJ
"Queremos buenos profesionales”

"Se trabajó mucho en los contenidos curriculares porque queremos que los egresados sean buenos profesionales, no sólo en lo que respecta a los conocimientos y habilidades propias de la profesión sino también en lo ético y humano. El proyecto debe ser analizado en el Consejo Superior y allí se podrán realizar las modificaciones que se consideren oportunas. Confío que en breve estaremos ofreciendo desde la Universidad pública una nueva alternativa de formación para los sanjuaninos, contribuyendo así a solucionar la falta de enfermeros profesionales que tiene el sector de la salud".

Dr.Benjamín Kuchen
 
Dr. Oscar Balverdi | Ministro de Salud Pública

Dr. Oscar Balverdi

“Será muy importante para San Juan”

"Creo que la carrera de Enfermería será muy importante para San Juan; yo he sido un ferviente defensor de este proyecto desde el momento en que se presentó en el Consejo Federal de Salud. La provincia necesita con urgencia 200 enfermeros profesionales, y en el futuro inmediato se necesitarán muchos más. Asimismo se requieren auxiliares de enfermería y personal técnico, debido a la puesta en marcha del nuevo Hospital Rawson, a lo que debe sumársele las bajas de personal por jubilación que son entre tres y cuatro por día. Hace unos días pregunté por el proyecto de ley que declara la emergencia de los recursos humanos en enfermería y garantiza el financiamiento para la profesionalización de los enfermeros, y me dijeron que estaba por tratarse en estos días, y daban por hecho que sería aprobado. Espero que salga cuanto antes, de igual manera espero que la Universidad actúe con la celeridad suficiente para crear cuanto antes la carrera en San Juan".

Profesionales de la salud
En Argentina por cada enfermero profesional hay 10 médicos, 7 psicólogos, 6 odontólogos, 4 bioquímicos y 4 farmacéuticos.

Fuente: Organización Panamericana de la Salud

 

Defensas sociales bajas
La otra pandemia | Escribe: Juan R. López Giugno | Director de Cátedra UNESCO Argentina

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