editorial
AÑO Vi Nº 44 | septiembre 2009
ESCRIBE: Benjamín Kuchen
Rector de la Universidad Nacional de San Juan
Una oportunidad para crecer y ofrecer soluciones
La Universidad Nacional de San Juan tiene una propuesta académica amplia y sólida. Sin embargo, le faltan carreras o disciplinas vinculadas a la salud, y es necesario desarrollarlas para responder acabadamente a las necesidades del entorno sanjuanino.
Esta idea encuentra en estos momentos un contexto favorable que posibilitaría empezar a concretarla. Se trata de la propuesta de creación de las carreras de Tecnicatura y Licenciatura en Enfermería, desarrollada en nuestra universidad. La iniciativa se enmarca en un proyecto de ley del Gobierno Nacional, en tratamiento en el Congreso, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. En esta norma se propone la instrumentación de un Plan de Desarrollo de la Enfermería para el periodo 2009-2016, a través del cual se busca corregir el gran déficit de profesionales de la enfermería que existe en la provincia y en el país.
El proyecto, que será presentado al Consejo Superior de la UNSJ, contempla el financiamiento de la formación de profesionales mediante fondos específicos, incluyendo un programa de becas para los alumnos. Sin duda, nuestra institución no sólo debe aprovechar esta oportunidad sino que también constituye una obligación en tanto debe responder a una demanda social y a una política de Estado que valoramos.
La propuesta de carrera elaborada se fundamenta en las existentes en otras universidades y en criterios consensuados con autoridades de salud de la provincia y de la nación, con quienes se trabaja activamente. Un aspecto a destacar de esta iniciativa es la inclusión de personal que ya se desempeña en esta área, para que pueda lograr la titulación académica y la profesionalización que legitime su trabajo. Además, complementando esta propuesta, la UNSJ avanza en la formalización de un convenio con el Ministerio de Salud de la Nación. El objetivo buscado con ello es el desarrollo y financiamiento de un plan de capacitación de los recursos humanos incluidos en el Programa de Salud Familiar, desde un concepto que considera al individuo y su contexto familiar y comunitario como una unidad integrada.
Ante esta circunstancia es imperativo encontrar el modo de inserción de este proyecto en la estructura académica de la UNSJ. Si bien esto requerirá tiempo, es necesario brindar la carrera al medio sanjuanino lo antes posible, de tal forma que al comenzar 2010 se inicie la actividad académica. La creación de esta carrera en nuestra casa es el primer paso hacia la constitución de un campo disciplinar hasta ahora ausente en la universidad pública. El desarrollo y consolidación de esta área requiere una interacción fuerte con el Ministerio de Salud de la provincia de San Juan y la aprobación de la ley que asegure el financiamiento.


Copyright © 2004 - 2009 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar