edición 44
AÑO Vi Nº 44 | septiembre 2009
Cátedra libre de música popular
Por Vilma García
Profesora titular del Departamento de Música
FFHA - UNSJ
La relación universidad-medio es fundamental en todas las áreas y sobre todo en las artísticas. Desde hace tres años en el Departamento de Música se está desarrollando un Proyecto de Extensión denominado Cátedra Libre de Música Popular, en convenio con UPCN, sede de las Clases Magistrales, creado y dirigido por el profesor Paulo Carrizo. Este trabajo contiene respuestas y propuestas novedosas, condiciones de realización posibles, pluralismo metodológico, legitimación de formas de conocimiento diferentes a las normas de generalización y validación hegemónicas, en donde la práctica docente y la práctica pedagógica son ámbitos y objetos de investigación permanente.
La Cátedra Libre de Música Popular se consolida y legitima por la permanencia en el tiempo de alumnos cursantes tanto en 2007 (más de 100 inscriptos y 70 egresados), como en 2008 y 2009; por la formación de equipos de docentes del Dpto. de Música, que colaboran en forma gratuita; por los profesores invitados y por los tantos esfuerzos individuales que sería imposible nombrar.
Este Proyecto, que nace como propuesta en el marco de la Beca de Iniciación que le otorgó el CICITCA al profesor Paulo Carrizo, se ha convertido en un espacio opcional para los alumnos de todas las carreras de música y está abierto, además, a músicos que no asisten a la universidad, algunos provenientes de departamentos alejados de San Juan (Valle Fértil y Calingasta) y de fuera de la provincia, como los que provienen de La Rioja. Los cursos duran un año y la modalidad es de aula taller.
La programación es novedosa, se ha distribuido en Talleres: los dos primeros son de Percusión argentina y latinoamericana (raíz afro e indoamericana, por países), armonía y composición, canto, ensambles y géneros; y finalmente producción en estudio de grabación.
Asisten en calidad de Profesores Visitantes especialistas en distintos campos de la Música Popular todos los meses, dejando un caudal bibliográfico importante para el Dpto. de Música, equipo conformado por nuestros docentes y alumnos avanzados para desarrollar y profundizar los contenidos, que se evalúan a través de la Web. Ya han dado clases personalidades como Osvaldo Fattoruso, Daniel Maza, Quique Sinesi, entre otros.
Además, la cátedra tiene un ensamble en el que tocan cerca de 30 alumnos y profesores.
El trabajo del profesor Paulo Carrizo tiene un doble valor: el de haber logrado los objetivos propuestos en la Beca y el de haber creado una nueva perspectiva de carrera corta, en donde la universidad da respuestas al medio.
 

Copyright © 2004 - 2009 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar