edición 44
AÑO Vi Nº 44 | Septiembre 2009
Breves
 Premio a la profesora Magda Lahoz
 Fondos YMAD para un foro de debate
 Acuerdo con la Academia de Ciencias China
 Arquitectura acreditó por seis años
 Revista “Dos Puntas”
 Animación turística
 Ciclo “Arquitectura y paisaje”
 Para investigadores de Ciencias Sociales
 Cursos de Posgrado
 Encuentro Nacional de Estudiantes de Biología
 Primer paso para el “Complejo A. Cultural”
 Distinción a jóvenes andinistas
 Colación Escuela de Comercio
Premio a la profesora Magda Lahoz
La Fundación Amado Alonso, de España, otorgó el Premio Internacional de Crítica Literaria a la profesora Magda Lahoz, de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Para el jurado el texto de la docente sanjuanina fue el mejor entre los 44 trabajos presentados, procedentes de 12 países.
El rector de la UNSJ, Dr. Benjamín Kuchen, recibió en su despacho a la profesora Magda Beatriz Lahoz, quien hace unos días obtuvo el Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso 2009, organizado por la Fundación Amado A-lonso, entidad española constituida por el Ayuntamiento de Lerín, el Gobierno de Navarra y la Universidad Pública de Navarra.

En la oportunidad el Rector felicitó a la docente e investigadora y la instó a seguir trabajando. La profesora Lahoz por su parte agradeció el recibimiento y destacó la colaboración aportada por sus colegas del Departamento de Letras, de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes (FFHA). “Este premio es un orgullo para mí y para todos los docentes e investigadores de la universidad, porque sólo nosotros sabemos el esfuerzo que este trabajo demanda”, comentó la profesora Lahoz.

La obra ganadora

La profesora Lahoz cautivó al jurado con su obra Deseo y censura en la narrativa breve de Juan José Hernández. Sociedad argentina de mediados del siglo XX. El infierno de lo indecible, y se hizo acreedora de 6.000 euros. El jurado consideró como méritos más relevantes del texto de la profesora Lahoz la calidad en diversas vertientes y, en especial, la audacia de abordar la obra de un narrador de gran presencia en el medio cultural argentino, que precisa sin embargo la apertura a otros territorios hispanohablantes, según dice el acta. El fallo también destaca la reivindicación de un autor y la apuesta por la difusión conecta con la labor de Amado Alonso, pionero en los estudios sobre Neruda cuando éste era un poeta casi desconocido. Por otra parte, el jurado remarcó la metodología del ensayo, que combina con sabiduría el conocimiento de la Crítica Literaria y los datos de la vida y de la narrativa del autor.

La autora

La profesora Lahoz es graduada en Enseñanza Media y Superior de Letras, y máster en Letras de la UNSJ. En la actualidad ejerce como profesora titular en el Departamento de Lengua y Literatura Castellana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de esta casa de estudios.
A lo largo de su carrera académica ha participado y dirigido varios proyectos de investigación, y es autora de una veintena de publicaciones sobre investigación literaria, entre libros, artículos y comunicaciones en congresos.

Fondos YMAD para un foro de debate
El Consejo Superior de la UNSJ dispuso en la sesión del pasado 6 de agosto aceptar los fondos provenientes de la aplicación de la Ley Nº 14771 (Fondos YMAD) y destinarlos a la realización de un foro de discusión sobre distintos aspectos relacionados con la minería. Después de siete horas de debate, el cuerpo fijó posición a favor de generar un ámbito de discusión y esclarecimiento sobre la actividad y su impacto. Ahora el cuerpo tendrá que definir la conformación de una comisión que se ocupará de instrumentar lo resuelto. La determinación del Consejo Superior señala:
1 – Aceptar los fondos para organizar, en una primera instancia, un foro de discusión para el tratamiento amplio y pluralista de todos los aspectos que actualmente están en debate sobre la minería (productivos, económicos, geopolíticos, jurídicos, socioculturales, ambientales, éticos, legislativos y soberanía).
2 – Los fondos no podrán ser usados con otra finalidad hasta la finalización del foro.
3 – El Consejo Superior decidirá sobre la conformación de la comisión organizadora del foro.
En la misma sesión, el Consejo Superior resolvió hacer una excepción a la Ordenanza referida a las fechas de realización de los actos de colación de las facultades, como consecuencia de la extensión del receso invernal y otras medidas preventivas que la universidad tomó en el marco de la crisis sanitaria.
Los actos de colación se realizarán entre el 18 y 20 de noviembre. En tanto que el plazo para la aprobación de la última materia, tesis o trabajo final venció el 31 de agosto.
Acuerdo con la Academia de Ciencias China
El decano de la FCEFN de la UNSJ, ingeneiro Rodolfo Bloch, anunció la firma de un memorándum de entendimiento con la National Astronomical Observatories of China (NAOC), dependiente de la Academia de Ciencias China, para prorrogar y ampliar la relación de cooperación científica entre esta Facultad y la institución oriental.
En conferencia de prensa, el Decano manifestó que la cooperación se intensificará con la instalación en San Juan de radiotelescopios de observación solar y de otros telescopios multifuncionales para diversos proyectos en el área astronómica. Además, informó que la FCEFyN recibió una invitación a participar en el desarrollo de un proyecto equivalente al GPS, es decir, un posicionamiento georreferencial que desarrollará China con tecnología propia..
Arquitectura acreditó por seis años
La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) emitió la resolución Nº 294/09 por la que se otorgó la acreditación a la carrera de Arquitectura y Urbanismo. Con fecha del 2 de junio, el Artículo 1º de esa resolución establece la decisión de “Acreditar la carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan por un período de seis años”. En el mismo texto la CONEAU deja establecidas algunas recomendaciones, tales como fomentar la participación de alumnos en actividades de investigación y extensión a partir de la implementación de las acciones previstas en la carrera; incrementar la planta de auxiliares de 2da; y resolver los problemas procedimentales que dificultan el correcto funcionamiento del mecanismo de evaluación del desempeño docente.
Revista “Dos Puntas”
En la Casa Natal del Maestro Domingo F. Sarmiento se presentó el primer número de la Revista “Dos Puntas”, publicación resultado de la coedición de las Facultades de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena, Chile, y de Ciencias Sociales de la UNSJ. La publicación hace realidad una propuesta concreta de integración académica argentino-chilena a través del diálogo entre docentes e investigadores de las dos universidades latinoamericanas. La revista tendrá una aparición regular y será distribuida en forma gratuita en bibliotecas, organizaciones académicas y universidades. También se publicará en formato digital y estará disponible para todo público en el sitio web de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ.
El Lic. Jorge Arredondo, director de la revista, señaló que el objetivo de la publicación es generar un espacio en el que puedan confrontar distintos puntos de vista, desde perspectivas multidisciplinarias e interdisciplinares, para emprender un necesario y constructivo diálogo a favor de la integración.
Animación turística
La FFHA informa que la realización del Taller de Animación Turística - Un desafío Interesante “ANIMATE A ANIMAR”, a cargo de la Lic. Rosa Blanes y el Prof. de Educación Física Daniel Samat, se realizará en dos módulos: el 1º será del 5 al 26 de septiembre; y el 2º del 17 de octubre al 7 de noviembre del corriente año. El cursado será los días sábados de 9 a 12 horas.
Ciclo “Arquitectura y paisaje”
En el marco del Ciclo de Conferencias “Arquitectura y paisaje”, organizado por la FAUD, el 3 y 4 de septiembre disertó la Arq. Mónica Bertolino (UNLP) y el Arq. Gustavo San Juan (UNLP), sobre el tema “Paisaje y lugar”. El ciclo finalizará el 24 y 25 de septiembre con la conferencia “Los paisajes de la Arquitectura” a cargo del Arq. Fernando Gandolfi (UNLP) y el Arq. Gonzalo de Estrada (PN). Las inscripciones se reciben en el Centro de Estudiantes de la FAUD.
Para investigadores de Ciencias Sociales
El Instituto de Investigaciones Socioeconómicas de la FACSO anuncia la realización del 5º Encuentro de Investigadores de Ciencias Sociales de la Región Centro Oeste y el 2º Encuentro Binacional con la IV Región de Chile, los días 28, 29 y 30 de octubre de 2009. El objetivo de estos encuentros es promover un ámbito de reflexión en el campo de las Ciencias Sociales sobre el quehacer de la investigación, facilitar el intercambio de conocimientos generados por las investigaciones en la región, y propiciar un espacio de discusión sobre la investigación social en tiempos de crisis.
También se pretende establecer vínculos para la elaboración de proyectos de investigación conjuntos sobre los temas: Estado y Sociedad; Estado y Gobierno; Estado y Mercado.
Para más información: iisefacso@unsj-cuim.edu.ar
Cursos de Posgrado
En noviembre comenzará el dictado de tres cursos de posgrado en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ. El curso de perfeccionamiento "Ecología de lagartos: una aproximación morfológica y conductual" se dictará del 2 al 14 de noviembre y está destinado a licenciados en Ciencias Biológicas y afines. El mismo estará a cargo de las Dras. Antonieta Labra y Marcela Vidal, con una carga de 45 horas. Por otro lado, destinado a licenciados en Ciencias Geológicas, Geofísica, Biológicas y disciplinas afines, comenzará el curso de perfeccionamiento "Filosofía de Ciencias de la Tierra". El dictado estará a cargo del Dr. Guillermo Albanesi, del 2 al 14 de noviembre de 2009, con una carga de 45 horas. Finalmente, del 2 al 6 de noviembre de 2009, y con una carga de 50 horas, se dictará el curso de perfeccionamiento "Evolución Geotectónica de Argentina", destinado a licenciados en Ciencias Geológicas, Geofísicas y afines. El dictado estará a cargo de la Dra. Graciela Vujovich.
Las inscripciones están abiertas en el Departamento de Postgrado de la Facultad.
Encuentro Nacional de Estudiantes de Biología
El Centro de Estudiantes y alumnos de Biología de la FCEFN de la UNSJ invitan a los estudiantes de esa especialidad a participar del VIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Biología y Ciencias Ambientales, organizado por la Federación Argentina de Estudiantes de Biología (FAEB), FAEB San Juan y el Centro de Estudiantes de esta facultad. El encuentro se realizará del 9 al 12 de octubre próximo en el camping de la UNSJ, ubicado en el Dique de Ullum. La reunión fue declarada de Interés Institucional por el Consejo Directivo y el Departamento de Biología de la FCEFN, y de Interés Técnico-Educativo por la Cámara de Diputados de la Provincia.
Consultas: faeb.sanjuan@gmail.com
Primer paso para el “Complejo A. Cultural”
La UNSJ y el Estudio “Frangella-Sardin-Del Puerto-Colón-Berson SH”, firmaron el contrato de locación de obra para la elaboración del proyecto técnico definitivo del “Complejo Artístico Cultural Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, de la UNSJ”. El predio será construido en el terreno de calle Urquiza, entre Alberdi y Cortínez. Con este convenio la UNSJ completó los requisitos necesarios para gestionar ante las autoridades nacionales los fondos que financiarán una obra largamente anhelada por la comunidad universitaria, en especial por los miembros del Departamento de Música de la FFHA.
Distinción a jóvenes andinistas
En el marco del homenaje realizado al General San Martín, la Escuela Industrial Domingo F. Sarmiento distinguió, a través del Grupo de Montaña, a los alumnos de los Institutos Preuniversitarios dependientes de la UNSJ que se destacaron por sus aptitudes de montaña. Las autoridades entregaron las distinciones Cóndor a los andinistas destacados “por sus conocimientos y número de expediciones, compañerismo, renunciamiento al logro personal por el amigo, exaltando virtudes de honorabilidad, rectitud, voluntad y disciplina, y haber sobresalido como montañeses”.
Los alumnos distinguidos con el Cóndor Plateado fueron: Pablo Beja, Luciana Martínez y Melisa Ramos (de la ECLGSM); Esteban Ponce, Maximiliano Cruz, Yanina Castro, Germán Plana y Joel Suárez (de la EIDFS). En tanto que recibieron el Cóndor Dorado: Lía Molina, Ángel Maldonado y Gualterio Paparelli (todos de la EIDFS).
Colación Escuela de Comercio
En el Centro de Convenciones “Guillermo Barrena Guzmán” tuvo lugar el sábado 15 de agosto el acto de colación de la promoción 2008 de la Escuela de Comercio "Libertador Gral. San Martín". Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Profesor CPN, Luís Oscar Romero. En la ceremonia se entregaron distinciones al Cuerpo de Bandera, conformado por María Inés López García, Erica Roxana Montaña, Mauro Rafael Femenía Sarmiento, Yésica Sabrina Díaz y Mariana Betina Balmaceda Bertrán, y a los mejores promedios. Las palabras de despedida por parte de los egresados estuvieron a cargo de Gabriela Magalí Martín Cercós y Enzo Raúl Ponce. Participaron en el acto autoridades universitarias de Rectorado, Facultades y de los tres Institutos Preuniversitarios.

Copyright © 2004 - 2009 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar