Escribe:
Lic. Ricardo Gil-Hutton
Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA)
Facultad de Ciencias Exactas,
Físicas y Naturales - UNSJ

El descubrimiento de Senda

Desde hace ya unos años se sabe que el Sistema Solar no está completamente vacío entre la órbita de Plutón y la Nube de Oort, lugar éste de donde parecen provenir los cometas de largo período. Desde 1992 hasta la fecha se han detectado en esta región algunos centenares de objetos que forman el denominado Cinturón de Kuiper o Cinturón Transneptuniano. Este cinturón de objetos, que fue propuesto teóricamente en la década del 50, se ve afectado gravitatoriamente por Neptuno, el planeta gigante más cercano, del mismo modo que Júpiter afecta al cinturón de asteroides: en el cinturón aparecen regiones de acumulación de objetos y zonas vacías que permiten definir bastante bien dónde buscar integrantes nuevos de esta población.

 

En la figura a) se muestra la órbita de Sedna (2003 VB12). El
punto sobre la órbita corresponde a la posición de Sedna hoy. En la figura
b) se muestra el Sistema Solar exterior y corresponde al cuadrado en
la figura a). Las órbitas corresponden a los planetas mayores y los puntos
a objetos del Cinturón de Kuiper.

Es así que en Noviembre de 2003, y como resultado de una búsqueda sistemática que se realiza para tratar de encontrar los miembros más grandes del Cinturón de Kuiper, los Dres. M. Brown y C. Trujillo descubren desde Monte Palomar (EEUU) el peculiar objeto 2003 VB12, proponiendo que se lo denomine "Sedna" en honor de la diosa del mar del pueblo Inuit. Si bien la mitología del pueblo Inuit no tiene gran relación con la astronomía, la propuesta del nombre se debe a que Sedna se mueve en las regiones más externas y frías del Sistema Solar, al igual que lo que sucede con el pueblo Inuit en la Tierra, dado que habita las regiones más frías del ártico.

¿Por qué este objeto es tan interesante para la comunidad científica?. Primero porque no es un objeto del Cinturón de Kuiper, es mucho más lejano. Si consideramos la distancia entre el Sol y la Tierra como 1 (unos 150 millones de km), Júpiter está a unas 5 unidades del Sol, Neptuno a 30, el Cinturón de Kuiper ocupa una región entre 40 y 50 unidades, y Sedna se encuentra a 76 unidades cuando está más cerca del Sol, siendo su distancia media de 532 unidades. Segundo, Sedna tiene un diámetro de 1200 a 1500 km lo que hace imposible que se haya formado en la misma región donde ahora se encuentra. La densidad de material disponible en esta región siempre ha sido tan baja que tardaría en formarse un lapso superior a la edad del Sistema Solar. Por lo tanto debe haberse formado en la región de los planetas o en el Cinturón de Kuiper y luego migrar hacia afuera del Sistema mediante un proceso dinámico que aún no es bien conocido.

Por otro lado, la importancia que reviste el descubrimiento de este objeto para la comunidad astronómica y la rápida difusión de la noticia han generado un error informativo. Algunos medios periodísticos confundieron a Sedna con un hipotético décimo planeta del Sistema Solar. Si bien aún no hay acuerdo sobre la definición de "planeta", se asume que corresponde esta denominación a los objetos más grandes y masivos de un sistema. En el caso de Sedna su tamaño y su masa, un milésimo de la terrestre, no lo habilitan para ser considerado como planeta.

Sedna podría ser el primer integrante de una nueva e importante población de objetos atrapados entre el Cinturón de Kuiper y la Nube de Oort, y esta cualidad atrae la atención de los especialistas. Tal vez, el descubrimiento de Sedna es sólo la punta del iceberg de una nueva población de objetos que pueblan los confines de nuestro Sistema Solar.

 

  Principal
  Editorial
  Agenda
  Libros
  Equipo
  Escríbanos
  Historias
  Cartas
Copyright © 2004 Revista la U - Universidad Nacional de San Juan. Todos los derechos reservados.- revista@unsj.ed.ar