RESCATE DE LA CULTURA POPULAR Y LA HISTORIA ORAL
Mogna, contra el olvido y la decadencia

La UNSJ alberga a numerosos grupos que, por iniciativa propia, trabajan en proyectos culturales de gran compromiso social.
El proyecto para el Rescate de la Cultura Popular y la Historia Oral de Mogna, en Jáchal, es un ejemplo de ello. Otro es Colectivo de arte 6, un emprendimiento de docentes y alumnos de la UNSJ que tiene, entre otros, el objetivo de crear una red de comunicación cultural basada en el pensamiento crítico. Ambas iniciativas cuentan con el apoyo y la contención de la Dirección de Cultura de Rectorado de la UNSJ.

Mogna es una localidad rural ubicada a aproximadamente 100 Km. al sudeste de Jáchal, que sufre desde hace más de un siglo una situación de olvido y decadencia a partir de la caída de la actividad económica del norte de la provincia.
Prácticamente abandonada a su suerte desde hace décadas, los distintos gobiernos provinciales y municipales poco han hecho para mejorar su situación, de tal modo que parece no depender de ningún gobierno concreto. Jáchal mismo parece no reconocer a Mogna y a sus habitantes como parte del departamento.
El 11 de agosto de 2003 se cumplía el 250 aniversario de la fundación de Mogna, oportunidad que se presentaba adecuada para impulsar medidas para ayudar a esta población. Con ese objetivo, un grupo de docentes, investigadores, graduados y estudiantes de la UNSJ planteó un Proyecto desde la perspectiva de las Ciencias Sociales, en el plano de la cultura, tratando de rescatar la memoria, identidad y cultura de sus pobladores. Se conformó un equipo, dirigido por el licenciado José Casas e integrado por Carolina Caliva y Andrea Castro, recientes licenciadas en Ciencias de la Comunicación; Andrea Páez, profesora de Historia, y Marcela Rosales, estudiante avanzada de Ciencias de la Comunicación de la UNSJ.

Desde la colonia

Mogna fue la tercera fundación realizada por la colonización española en el territorio de San Juan. Cuando se dispuso la fundación de Jáchal en 1751, se ordenó a las poblaciones aborígenes que se trasladaran al lugar de la nueva fundación. Esta orden no fue acatada por los caciques Bermejo y Alcane, que vivían en Mogna. A partir de ello los españoles dispusieron realizar otra fundación, que se cumplió en la fecha mencionada.
El estancamiento económico y la postergación han signado a Mogna, que apenas sobrevive por la persistencia de sus pocos habitantes en seguir aferrados a su tierra. Tiene una rica tradición histórica y cultural que merece ser rescatada y valorada. Si bien el ámbito de este proyecto es histórico y cultural, es una manera de tender a cambiar su situación. La tarea del rescate de la cultura, memoria e identidad de la población significa un aporte, sino material, sí de revalorización de los modos de vida, fortaleciendo el sentimiento de pertenencia a un espacio natural y social. De esta manera, se refuerzan lazos de solidaridad que, sumando al conocimiento y autoconocimiento de la comunidad, contribuyen a arraigar a la tierra y a mejorar las condiciones de vida, a través de proyectos económicos posibles.

El trabajo del equipo

Con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Secretaría de Extensión de la UNSJ, el equipo realizó tres viajes a la localidad, dos de estos en movilidades cedidas por el municipio, y el tercero por medio de la Universidad. En estos viajes el equipo se alojó en la casa de los maestros de la Villa de Mogna. Se realizaron entrevistas con la población que condensaron unas treinta horas de grabación, obteniendo un cuadro de la cultura popular y la historia oral de la población moquinera (o mognera, como se autodenominan).
Se reunió importante documentación histórica sobre la localidad, la cual se encarpetó y entregó a las dos escuelas para el uso de este material por parte de los maestros en las clases donde se tratase el tema de la fundación. Se les pasó un video sobre Mogna realizado anteriormente.
El equipo realizó un registro de los artesanos, músicos y bailarines, organizando con ellos un viaje a la capital de la provincia en fecha cercana al aniversario de la fundación. Los artistas moquineros se presentaron en programas de televisión y radio, además de exponer sus trabajos.
Para el aniversario viajaron el domingo 10 de agosto dos miembros del equipo a Mogna en el vehículo del cine móvil de la Subsecretaría de Cultura de la provincia, llevándose por primera vez cine (además de teatro) a la localidad, en particular para los niños. El mismo día otra parte del equipo realizaba en Radio Nacional de Jáchal un programa especial en homenaje a Mogna.
El día 11 de agosto arribaron desde Jáchal dos miembros del equipo en vehículos de Gendarmería Nacional con alumnos de la Escuela Normal de Jáchal, quienes habían recolectado una importante cantidad de ropa para los moquineros. El equipo colaboró en la organización de la celebración del aniversario por parte del pueblo de Mogna.
En el tercer viaje, en octubre, se hizo un trabajo de filmación para realizar un video que refleje la cultura de la población.
El objetivo final de este Proyecto es la publicación de un libro que rescate la historia y cultura de este pueblo, desde las voces de los propios habitantes.
Este trabajo de extensión ha permitido que nuestra Universidad haya realizado un aporte a una población del desierto con muchas carencias y necesidades. El equipo de trabajo está muy agradecido de las atenciones recibidas por los maestros de la Villa y de toda la población moquinera.

Colaboración: Licenciados José Casas,
Carolina Caliva y Profesora Andrea Valeria Páez


  Principal
  Editorial
  Agenda
  Libros
  Equipo
  Escríbanos
  Historias
  Cartas
Copyright © 2004 Revista la U - Universidad Nacional de San Juan. Todos los derechos reservados.- revista@unsj.ed.ar