En un año funcionará un nuevo sistema de comunicaciones

Con el fin de extender a todas sus unidades académicas el Sistema de Información Universitaria (SIU), la UNSJ ha puesto en marcha un plan de acción, a partir de la llegada de recursos de la Nación que fueron gestionados para ese fin. Esta partida, de más de 77 mil pesos, estará destinada a unificar y mejorar los sistemas de comunicaciones actualmente disponibles. Para ello, se proyecta rediseñar la red actual para adaptarla a los requerimientos de los servicios a implementar, dotándola del ancho de banda necesario, así como para el acceso a Internet, Internet II y voz sobre IP.

Qué es el SIU

Como parte del Programa de Reforma de la Educación Superior (PRES), la Secretaría de Políticas Universitarias organizó el "Sistema de Información Universitaria - SIU", con la finalidad de crear un sistema universitario nacional provisto de información confiable. Desde 1996 el Programa SIU se presenta como el espacio generador de soluciones para una mejor utilización del recurso de la información, actuando asimismo como facilitador para la incorporación de nuevas tecnologías. La labor del SIU se centra en el desarrollo, la implantación y el mantenimiento de productos de software de gestión, la definición de estándares para la construcción de software, la racional provisión a las universidades del equipamiento informático necesario para sustentar el adecuado funcionamiento de los sistemas, la capacitación para la administración y el manejo del equipamiento y los sistemas y la puesta en común de los recursos de gestión actualmente disponibles.
En este marco, se han desarrollado e implementado en las universidades que así lo han dispuesto, distintos sistemas (cada uno lleva el nombre de una tribu argentina) que apuntan a tareas relacionadas con el manejo de la información. Entre ellos, el SIU Guaraní es un sistema de gestión de alumnos concebido con la finalidad de brindarle a las unidades académicas una herramienta que permita obtener información para los niveles operativos (Sector Alumnos) y directivos (Decanos y Secretarios Académicos).

En San Juan

Hasta ahora, el Programa SIU sólo se había implementado en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. En el año 2000 se puso en marcha en esa unidad el SIU Guaraní, gracias al cual los estudiantes que cursan alguna carrera en la FCEFyN pueden inscribirse, solicitar certificados y efectuar otros trámites a través de la red, mientras que los docentes también pueden realizar consultas sobre gestión académica.
La propuesta ahora en marcha incluye incorporar en cada unidad académica un servidor que soporte el sistema SIU Guaraní. Además, se actualizará la tecnología de red disponible, de manera de mejorar la comunicación entre las distintas unidades y el Rectorado. Esta actualización estará basada en radio enlaces de alta velocidad. Además, se ha planificado disponer de accesos a Internet de mayor ancho de banda.
Los cambios incluyen también la red de telefonía, de forma tal que se utilicen internos, sin necesidad de líneas urbanas, con lo que se bajarían los costos. A estos fines se incorporarían centrales telefónicas a la red de datos de alta velocidad.
Para concretar este cambio tecnológico es necesario adquirir equipamiento adecuado. Preci-samente a estos fines se destinarán los fondos que ya han comenzado a llegar. El desarrollo de este proyecto de Sistema Integrado de Comunicaciones para la UNSJ se está llevando a cabo mediante un trabajo de equipo que involucra al Centro de Cómputos de Rectorado, al Instituto de Informática de la FCEFyN y al Nodo UNSJ , entre otras áreas.

 

  Principal
  Editorial
  Agenda
  Libros
  Equipo
  Escríbanos
  Historias
  Cartas
Copyright © 2004 Revista la U - Universidad Nacional de San Juan. Todos los derechos reservados.- revista@unsj.ed.ar