Presentaron el nuevo Atlas Socioeconómico

Desde 1980, cuando su equipo de trabajo concretó el Primer Avance del Atlas Socioe-conómico de la Provincia de San Juan, que daría lugar después a dos ediciones impresas, el Centro de Fotogrametría, Cartografía y Catastro de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ ha seguido una línea de trabajo sólida, coherente y acorde a los tiempos. En este mes de abril el CEFOCCA presentó a la comunidad un nuevo atlas socioeconómico de San Juan, en versión digital y multimedial.
El Atlas Socioeconómico de la Provincia de San Juan -versión Multimedia San Juan 2002- es un producto informático de última generación, en soporte CD Rom, que posibilita el acceso y análisis de múltiples variables referidas al territorio de la provincia.
Cartografía, materializada mediante la tecnología de Sistemas de Información Geográfica (SIG), así como textos, videos, canciones y una serie muy importante de imágenes estructurados como multimedia, conforman un completo conjunto de contenidos sobre la realidad socioeconómica, ambiental y cultural de San Juan. Se trata de una propuesta de sencillo manejo y entorno amigable que permite que cualquier usuario, a través del entrecruzamiento de variables, pueda personalizar desde diferentes perspectivas el análisis de la realidad socioeconómica provincial. Esta espacialización de los datos se complementa con la convocatoria de elementos multimedia, lo que promueve el acercamiento sensitivo a la realidad. Así es como, además de la cartografía y los datos, el Atlas contiene textos de escritores sanjuaninos de distintas generaciones, así como interpretaciones musicales
El Atlas multimedia de San Juan está destinado a quienes están respon-sabilizados de las áreas de gestión y precisen de información para la toma de decisiones, que podrán disponer de un importante número de datos actualizados y confiables, los que se presentan tanto de modo gráfico como alfanumérico. Por otra parte, el material es también de suma utilidad para investigadores y docentes de todos los niveles, así como para cualquier persona interesada en conocer San Juan.

Para las escuelas

El pasado 15 de abril, en un acto realizado en la Facultad de Ingeniería, el Centro de Fotogrametría, Cartografía y Catastro presentó formalmente el Atlas Socioeconómico de San Juan en su versión Multimedia.
En la oportunidad, el Vice-rector de la UNSJ, arquitecto Carlos Díaz Cano, entregó al ministro de Educación de la provincia, licenciado Pedro Mallea, ejemplares de esta obra en CD con destino a las escuelas de EGB3 y Polimodal de toda la provincia.

El equipo

El equipo de trabajo responsable del Atlas Socioeconómico de San Juan está integrado por María C. Del Cid, Norma Herrera, Miriam Leal, Irene Mallamaci, José Maráz, Alicia Naveda, Marcelo Ovalles, Viviana Oviedo, Nélida Salinas y Ricardo Velázquez. La dirección del proyecto está a cargo de Carlos Lizana, en tanto que Eduardo Márquez y Mirtha Martínez son los co-directores.
La concreción de esta nueva versión del Atlas supuso la colaboración de muchos profesionales. Ellos son: Alejandro Lloveras, Jorge Rodríguez, Mariana Martinelli, Emilio Graffigna, Jorge Quiroga, Marcelo Recabarren, Carlos Ureta, Roque Olivares y Eduardo Astorga.

 

  Principal
  Editorial
  Agenda
  Libros
  Equipo
  Escríbanos
  Historias
  Cartas
Copyright © 2004 Revista la U - Universidad Nacional de San Juan. Todos los derechos reservados.- revista@unsj.ed.ar