edición 36
AÑO V Nº 36 | agosto 2008
UNSJ | potenciando el desarrollo turístico
Alkazar
Patrimonios naturales y culturales
Rescatando joyas del San Juan profundo
Varias localidades alejadas de la provincia son verdaderas perlas pa-trimoniales. La UNSJ brinda su ciencia al servicio de su puesta en valor.

En el San Juan profundo y natural, en el silencioso, situado en distintas direcciones mucho más allá de la moderna urbe, existen verdaderas perlas geológicas, geográficas y culturales que la UNSJ se encarga de señalar, potenciar y poner en valor. Algunos de esos sitios han sido declarados Área Natural Protegida, y desde institutos y departamentos de esta casa de altos estudios se accionan diferentes mecanismos para preservarlos y concientizar a lugareños y visitantes sobre su importancia y absoluta necesidad de conservación. A continuación, algunos proyectos que valorizan patrimonios naturales y culturales.

Geología y memoria en la tierra de don Buena

Al este de San José de Jáchal, sobre Ruta Nacional 40, se encuentra la Ciénaga de Huaco. Geológicamente se ubica en la Precordillera Central, representada por afloramientos de rocas sedimentarias de edades desde el paleozoico inferior a la actualidad, las que están expuestas en el “Anticlinal de Huaco”, ejemplo didáctico de estudiantes y profesores de Geología y que representa un atractivo en el contexto de un Paisaje Natural Protegido. En la Ciénaga viven unas 15 familias. Los vecinos están organizados en una Unión Vecinal que cuenta con personería jurídica, lo que le permite ejecutar actividades en un marco legal. También allí funciona la escuela Onofre Illanes.
Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales ejecutan en el lugar el proyecto de extensión para vincular la actividad universitaria a la región; crear un museo de sitio que albergará los diferentes aspectos de su geología; fomentar el turismo ecológico; concientizar sobre la importancia de conservar el paisaje natural; establecer con la escuela un vínculo para transferir conocimientos; realizar actividades con la Unión Vecinal; capacitar personal guardaparques y realizar tareas de difusión a nivel departamental, provincial y nacional.
Paralelamente, profesionales de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes despliegan otro proyecto consistente en el dictado del taller “Memoria, cultura y representación social”. Las actividades se desarrollan en el municipio de Jáchal y buscan insertar el texto identitario de La Ciénaga en el circuito cultural y educativo del departamento mediante proyectos comunitarios colectivos, sobre el eje temático memoria, identidad y representación social. En los talleres se reúnen personas oriundas de la Ciénaga para brindar testimonios que van alimentando un acervo de identidad. (Ver: “Se logró revalorizar La Ciénaga”)

.La reconquista de Iglesia

El patrimonio natural y cultural del departamento Iglesia es inestimable. Pero debido al desarrollo del turismo, la minería y los medios de comunicación, existe un nuevo escenario que pone en riesgo el ambiente y su identidad cultural. La riqueza patrimonial iglesiana está sometida a un proceso de deterioro y no es valorada ni social ni culturalmente en su justa dimensión. Por ello, para el presente año y para 2009, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño ha elaborado una herramienta útil para instituciones públicas y privadas cuya actividad está relacionada con la promoción económica y social del departamento Iglesia.
Se trata de una planificación de proyectos en la que se formulan propuestas culturales de distintas temáticas. La intervención consta de un programa general y de subprogramas tales como Intervención en el patrimonio construido, Revalorización del patrimonio inmaterial (tradiciones, cultura), Normativas en defensa del patrimonio y Rutas e itinerarios culturales. El actual proyecto es producto del diagnóstico obtenido entre 2006 y 2007 mediante el trabajo denominado “Plan para la puesta en valor del patrimonio integral del departamento Iglesia”, en el que se utilizó como herramienta el turismo y la educación de la comunidad involucrada para favorecer el desarrollo local, con la inclusión de proyectos de conservación del patrimonio desde un abordaje interdisciplinar.

 
Cuesta del Viento

Forjando defensores de parques

El Instituto y Museo de Ciencias Naturales (IMCN) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) llega a las comunidades de influencia de las Áreas Protegidas de la provincia con el dictado de talleres y publicación de libros de textos, en los que se transfiere en forma sencilla resultados de las investigaciones allí realizadas. En el presente ciclo, junto a la Administración de Parques Nacionales, se trabaja con las comunidades educativas de Calingasta del área de influencia del Parque Nacional El Leoncito, para instalar en cada niño y docente el conocimiento integral de ese sitio. La idea es convertir a los chicos en defensores de ese patrimonio natural y que los docentes puedan contar con material específico sobre las particularidades que presenta el Parque.
La transferencia se desarrolla en las escuelas a través de talleres coordinados por docentes del IMCN y con alumnos de los últimos años de la carrera de Biología de la FCEFN. Para ello se elaboró material didáctico específico como cartillas y láminas, juegos didácticos y textos escolares con un enfoque regionalizado para que complemente los textos generales. Los resultados son altamente positivos, ya que ha posibilitado el acercamiento entre universidad y comunidad mediante los saberes. Para la población, formalizar algunos de sus conocimientos, rectificar otros y actualizarlos; y para los docentes y niños de las escuelas, tener acceso a contenidos regionales de las ciencias naturales.

La batalla al desierto continúa

Un proyecto interdisciplinario de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) y del Museo de Ciencias Naturales monitorea el estado de la desertificación en Valle Fértil a través de estudios del comportamiento de los procesos condicionantes del fenómeno. Con esto se apunta a detectar potencialidades para una planificación del desarrollo humano sustentable del departamento. La relación de este trabajo de la universidad con el Estado provincial es fundamental, ya que el proyecto indaga sobre aspectos de la gestión ambiental del Estado a nivel local o municipal.
Además, tiene relación con las actividades contempladas en las Actas Complementarias al Convenio Marco celebrado entre la UNSJ y el Gobierno de la Provincia, por el cual investigadores del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas de la FACSO se comprometen a brindar -en temas de desertificación y gestión Ambiental- asistencia técnica, información y propuestas para aportar a la gestión de la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia.
Por supuesto, el proyecto también aporta a la sociedad y al municipio de Valle Fértil conocimiento de la dinámica ambiental para la planificación en el marco del desarrollo sustentable.

Prof. Mabel González de Cabrera | directora de la Escuela Onofre Illanes (Ciénaga de Huaco)  

“Se logró revalorizar La Ciénaga”

“En los talleres se reúnen aproximadamente 30 personas que van desde los 20 a los 60 años, gente que se fue y gente que aún habita en la Ciénaga. Los que se fueron transmiten a los que se quedaron valores que por estar acá se van perdiendo con el tiempo. El proyecto ha logrado revalorizar La Ciénaga, no solo como lugar sino también como patrimonio cultural e ideológico de quienes se van y quienes se quedan. Respecto al proyecto de Geología, también hemos realizado talleres pero con los chicos de la escuela Onofre Illanes. Los docentes de la UNSJ le transmiten a los chicos toda la riqueza que La Ciénaga tiene en materia geológica, para que comprendan que viven en un lugar reconocido a nivel mundial por su geología, que sepan valorar y cuidar lo que tienen a su alrededor. Ambos proyectos trabajan con la misma población, pero uno busca un fin cultural y el otro geológico”.
AngualastoHilario
LOS PROYECTOS  

La Ciénaga de Huaco

Proyecto de Investigaci ón: “Geología de la Ciénaga de Huaco en el contexto de Área Natural Protegida-Parte II”. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Dirección: Dra. Graciela Vallecillo
Integrantes: Lic. María Martha Caballero, Lic. Nilda Mendoza, Lic. Estela Villagra, Sra. Viviana Vallecillo
Alumnos participantes: Germán Vargas, Juan Pablo Ariza, Gabriel López, Germán Fernández, Mariela Graffigna, Fernando Abarzúa y Juan Manuel Alcacer

MÁS INFORMACIÓN
Departamento de Geología
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Complejo Islas Malvinas (CUIM)
Avda. José I. de la Roza y Meglioli - Rivadavia - San Juan Teléfonos: 4234129 - 4260355 /0394 /4721 Int. 113
Correo: gvallecillo@unsj-cuim.edu.ar

Proyecto de extensión: “Transferencia del texto cultural identitario a la comunidad de La Ciénaga, Jáchal, para el fortalecimiento de sus instituciones”
Directora: Mg. Rosa Mónica Cantoni
Co-Director: Dr. Juan Mariel
Integrantes: Mg. María Josefina Barud, Prof. Adela Cortínez, Prof. Mabel González de Cabrera, Lic. Natalia Segurado, Lic. Rosalía Muñoz, Prof. Osvaldo Núñez, Prof. Paula Vera, Srta. Zulema Fonseca

MÁS INFORMACIÓN
Instituto de Literatura Ricardo Guiraldes
Facultad de Filosofía Humanidades y Artes
Avda. José I. de la Roza 230 (O) - San Juan
Teléfonos: 4222643 / 4222074
Correo: r_cantoni@yahoo.com.ar

 

Defensores de Parques

Proyecto de Extensión: “Biodiversidad del Parque Nacional el Leoncito. Su valorización como recurso didáctico desde una Estrategia Ambiental de Desarrollo Sustentable”. Instituto y Museo de Ciencias Naturales (FCEFN)
Directora: Sonia Ortiz
Co-directora: Ofelia Patricia Asunto

MÁS INFORMACIÓN
Instituto y Museo de Ciencias Naturales - FCEFN
España 400 (N) Capital - San Juan
Teléfono: 0264-4216774
Correo: patriciaasunto@hotmail.com

 

Patrimonio de Iglesia

Proyecto de Investigación: “Planificación de proyectos culturales para la puesta en valor del Patrimonio del Departamento Iglesia”. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.
Unidad Ejecutora: IRPHA (Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat) – IDIS (Instituto del Diseño)
Directora: Mag. Arq. María Rosa Plana
Codirector: Lic. Mabel Fábrega
Integrantes: Arq. Liliana Vega, Arq. Luis Orellano, Arq. Juan Pereyra, Arq. Ricardo Gómez, Arq. Estela Márquez y Lic. Myriam Romero, Arq. Cristina Aballay, Verónica Caló y Enrique Uliarte

MÁS INFORMACIÓN
IRPHA (Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat) – IDIS (Instituto del Diseño) Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.
Av. Ignacio de la Roza 590 (O), Complejo Universitario "Islas Malvinas", (CUIM) Rivadavia -San Juan
Teléfono: 4232395 / 4233259 / 4260104 /0105 /0099
Correo: mrplana@farqui.unsj.edu.ar

 

Sigue la lucha contra el desierto

Proyecto de Investigación: “La desertificación en Valle Fértil. Monitoreo del proceso en el Gran Bajo Oriental”, Instituto de Investigaciones Socio Económicas de la Facultad de Ciencias Sociales e Instituto y Museo de Ciencias Naturales (FCEFN)
Directora: socióloga Zulma Garcia
Co-directora: bióloga Graciela Pastrán
Integrantes: socióloga Myriam del Valle Díaz, politóloga Estela María del C. Madueño, las Trabajadoras Social Tamara Abigail Bitar y Claudia Suárez, geóloga Blanca Pereyra Ginestar, técnica Gladys Marina Astorga, biólogo Justo Márquez

MÁS INFORMACIÓN
Instituto de Investigaciones Socio Económicas de la FACSO
Ignacio de la Roza 590 (O) - Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM) Rivadavia - San Juan
Teléfono: 0054 (0264) 423 0314/1949
Correo: iisefacso@unsj-cuim.edu.ar

Instituto y Museo de Ciencias Naturales
España 400 (N) Capital – San Juan
Teléfono: 0264- 4216774

 

Copyright © 2004 - 2008 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar