edición 36
AÑO V Nº 36 | agosto 2008
UNSJ | TRABAJANDO POR LA INCLUSIÓN SOCIAL
filosoía con niños y adolescentes
Construir ciudadanía lejos de las ciudades
Docentes de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes ejecutan en poblaciones fronterizas un proyecto en el que aplican estrategias de trabajo de la Filosofía con Niños y Adolescentes. la propuesta constituye un aporte sustancial a la formación de ciudadanos responsables.

Desde siempre se entendió a la filosofía como una disciplina académica que se desarrolló en un marco institucional, reglado, o como un discurso complejo al que sólo los especialistas tienen acceso; y desde esa mirada, niños y adolescentes quedaron excluidos del terreno filosófico, ya que no cuentan con los saberes previos indispensables ni con la posibilidad de asimilar vocabulario técnico y abstracto. Sin embargo, también hay otra filosofía, no académica, que puede remontarse a las figuras de Sócrates y Epicuro, que consiste en el laborioso proceso de construir un pensamiento propio, en el marco de un vínculo intenso con otras personas a través del diálogo y las experiencias compartidas.
Este modo de entender la filosofía es el que orienta a un grupo de docentes e investigadores a trabajar con chicos de comunidades aisladas en la construcción de ciudadanía, democracia, derechos y medioambiente. Se trata de un proyecto filosófico-pedagógico denominado Filosofía con niños y adolescentes.
El eje del trabajo del equipo se centra en la pregunta filosófica, de la cual emerge la reflexión. Lejos de acercarse a los chicos con respuestas prefabricadas, se concreta el ejercicio de la pregunta a partir de la cual se ensayan reflexiones a modo de respuestas, las cuales quedan ancladas en las vidas cotidianas y en los pensamientos de los sujetos que se ponen en juego. El trabajo pone en juego prácticas tales como la argumentación, el planteo de problemas, modos de formular hipótesis y de confrontarlas. Asimismo, se educa en el respeto por los otros, por las diferencias, la escucha atenta, la empatía, la solidaridad y la convivencia.
El equipo trabaja con grupos enmarcados dentro de los Programas Preventivos Comunitarios de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de San Juan. La mayoría de ellos se encuentran en zonas de frontera, en comunidades aisladas, como por ejemplo Tamberías, Sorocayense, Hilario y Barreal, en el Departamento Calingasta. En esos poblados las dificultades de inclusión educativa se asocian tanto a pautas culturales como socioeconómicas y geográficas; confluyen aquí cuestiones tales como la pobreza estructural de zonas rurales, el trabajo infanto-juvenil asumido como “natural”, la inaccesibilidad, las distancias (muchos de los niños y jóvenes se trasladan a la escuela a lomo de mula), es decir, una serie de factores que convierten a la educación en un bien no siempre accesible en términos de igualdad de oportunidades.
“Proponemos desde la reflexión filosófica un aporte para la construcción de ciudadanía, y un ejercicio de lo que hemos denominado apropiación de derechos; hacemos talleres donde los chicos toman conocimiento de sus derechos y obligaciones, pero también generan situaciones en las que emerge la necesidad de dar saltos cualitativos en la toma de posición y de ejercicio de la condición ciudadana”, explica la licenciada Paula Mateos, directora del proyecto.
En un primer momento el trabajo de los docentes fue pensado para aproximadamente 300 niños, niñas y adolescentes, sin embargo, cuando se puso en marcha el proyecto, el entusiasmo por participar fue creciendo y se estima que hacia la finalización el número de chicos que habrá participado alcanzará a alrededor de 500.

Dra. Mercedes MuÑoz de Sánchez | Directora DEL Hospital de Barreal

“Para la comunidad de Barreal es muy importante”

Para nosotros es un avance importantísimo, ya que sentimos que tenemos el apoyo que necesitábamos. El Hospital de Barreal trabaja mucho con adolescentes desde hace tiempo; tenemos la denominada “Casita del adolescente”, que es un refugio, un espacio donde los chicos pueden acudir para hablar, expresarse y ser escuchados, además de los consultorios para adolescentes con los que contamos. Cuando nos pusimos en contacto con personal de la universidad para hablar sobre los proyectos que teníamos en materia de adolescentes, descubrimos que el proyecto de las profesoras Mateos y Merino tenía la misma línea de acción con la que nosotros intentábamos trabajar, entonces comenzamos con los talleres.
Los miembros del proyecto los hacen reflexionar a los chicos y generar por sí mismos su pensamiento crítico. Esto, para la comunidad de Barreal, es muy importante porque hoy en día los chicos escuchan y ven, y en base a eso crean su opinión; los niños son cada vez más influenciables y lo que se busca es abrirles la mente para que sean capaces de generar su propia opinión sobre temas como el amor, las relaciones, los sentimientos, la música, la familia y los amigos.
El equipo de investigación trabaja con nuestros chicos sobre los temas que aquejan a los adolescentes y al mismo tiempo les brindan un espacio de reflexión y apoyo, espacio que nosotros siempre buscamos darles.
Gracias a este proyecto sentimos que estamos trabajando realmente en conjunto con la universidad y con un mismo fin: brindar apoyo y contención a los chicos que atraviesan por una de las etapas más difíciles de la vida.


MAS INFORMACIÓN

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EQUIPO

Directora: Paula Helena Mateos
Co-directora: María Elena Merino
Integrantes: Norma Beatriz Salinas, Graciela Inés Cataldo, Adrián Darío Guzmán, Luis Marcelo Berdeguer


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