AÑO IV - Nº32 - DICIEMBRE 2007  

Volver a ver

Testimonios de la arquitectura industrial

Fue presentado en Buenos Aires el pasado 22 de septiembre el libro “Miradas sobre el Patrimonio Industrial”, en el contexto del V Coloquio Latinoamericano del TICCIH (The International Comittee for the Conservation of the Industrial Heritage) editado por CEDODAL (Centro de Documentación de Arte y Arquitectura Latinoamericana) y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.
Como el título lo señala, se trata de una renovada apreciación de la arquitectura industrial en la Argentina. Actualmente, y en consonancia con un movimiento internacional que comenzó a mediados del siglo XX en nuestro país, se ha comenzado a revalorar aquellos testimonios de la arquitectura industrial que sobrevivieron los cambios ocurridos en los últimos años debido al crecimiento urbano de las ciudades, a la renovación industrial, los desastres naturales, el abandono oficial o público y otras malas prácticas. En muchos casos, fue posible producir exitosos reciclajes -como es el caso de Puerto de Madero en el cual se aprecian antiguos depósitos construidos en refinadas trabas ladrilleras, convertidos en oficinas, restaurantes, sede de la Universidad Católica Argentina, etcétera-.
Así como se expandió esta tendencia de “volver a ver” con otros ojos aquella arquitectura considerada durante mucho tiempo “de factura utilitaria” y valorarla ahora en su contexto, del mismo modo se expandió el campo de la conservación del patrimonio cultural, generando de este modo nuevos de-safíos, tanto en el orden reflexivo-académico, como en el plano institucional, legal y operativo de la gestión cultural.
San Juan participa de este movimiento con algunas obras realizadas en los últimos años, entre las que se destacan: las estaciones terminales de ferrocarril, la Antigua Bodega, Bodegas Graffigna, los Molinos de Jáchal. Sobre estos últimos, se destaca la participación activa de la UNSJ en diversas obras de restauración, asesoramiento e investigación.
Desde 1996 se han realizado importantes intervenciones en estas obras desde el gobierno provincial y municipal con el apoyo de la Fundación Universidad Nacional de San Juan y empresas mineras que operan en el medio. Los molinos de Huaco, Sardiña, García o del Alto y de Reyes constituyen un afinado ejemplo de una acción de transferencia y extensión de la Universidad al medio.
Miradas sobre el Patrimonio Industrial, incluye en el capítulo “Los molinos de Jáchal” las experiencias realizadas en diversos proyectos de extensión e investigación como: “Delimitación de un área protegida en la categoría paisaje cultural, caso de estudio El Molinar de Jáchal”; “El Texto Cultural de los Molinos Harineros del Norte de San Juan: su traducción en circuitos de uso”, realizados por el equipo de investigación conformado por el Arq. Eduardo Grizas, Mg. Cristina Krause, Mg. Sonia Parisí, Mg. Rosa Mónica Cantonia, Lic. Susana Lage y la diseñadora gráfica Silvina Vázquez

Miradas sobre el Patrimonio Industrial
(ISBN 978–987-1033-23-2), se encuentra disponible en la Biblioteca de la FAUD - UNSJ o puede solicitarse a CEDODAL Montevideo 1053 –3 B–CP 1019 ABU – Bs. As. – Argentina / Telefax: 54-11-4811-9249 - www.cedodal.com

arriba >>


(Descargar PDF)
PUBLICACIÓN DE LA SECRETARÍA
DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
AV. 25 DE MAYO 1921 (OESTE), CAPITAL
SAN JUAN - ARGENTINA - 2007
CPA: J5400AIM
TEL. (54) (264) 426-4000/4005
Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar