AÑO IV - Nº32 - DICIEMBRE 2007  

Trama

La ciudad planeada

“Características de la distribución espacial de la ciudad de San Juan. Estadística 2005”, es la publicación presentada por el Área Arquitectura Ambiental del Instituto de Estudios en Arquitectura Ambiental (INEAA) perteneciente a la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ. Sus autores son los arquitectos Alberto Papparelli (Director Organizador del INEAA), Alejandra Kurbán, Eduardo Montilla y Eliana Ríos, y el ingeniero Mario Cúnsulo.
En la primera parte del libro se analiza y modeliza la trama urbana del Gran San Juan en la situación existente al año 2005, desde el estudio de tres índices urbanísticos: el Factor de Ocupación del Suelo; la Densidad Volumétrica edilicia y la Canopia Urbana. La segunda parte presenta un estudio diacrónico del período 1900-2005 analizado cada cinco años, respecto a la ocupación superficial y tendencias de crecimiento urbano histórico.  
El libro es el cuarto que publica el Área Arquitectura Ambiental del INEAA en la misma temática; los tres primeros analizaron el Gran San Juan para los años 1990, 1995 y 2000 respectivamente. El objetivo de esta línea de investigación que se concreta en las publicaciones citadas es el de contribuir al conocimiento de las tendencias y del comportamiento espacial de la ciudad, procurando un ordenamiento y planificación acorde a su realidad, permitiendo el crecimiento sustentable del territorio. De esa manera, conociendo la dinámica de la trama urbana del Gran San Juan, se pretende colaborar con la acción de los organismos e instituciones públicas y privadas comprometidas con el planeamiento y la regulación urbana del territorio.
Asimismo, los autores consideran que esta publicación constituye una invalorable oportunidad para docentes y alumnos dedicados al estudio de esta especialidad, y para los profesionales interesados en el desarrollo de la ciudad y su crecimiento armónico y sustentable.

“Características de la distribución espacial de la ciudad de San Juan. Estadística 2005” (ISBN 978-987-584-079-9) fue editado por la Editorial NOBUKO, Buenos Aires, en septiembre de este año.

arriba >>


(Descargar PDF)
PUBLICACIÓN DE LA SECRETARÍA
DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
AV. 25 DE MAYO 1921 (OESTE), CAPITAL
SAN JUAN - ARGENTINA - 2007
CPA: J5400AIM
TEL. (54) (264) 426-4000/4005
Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar