AÑO IV - Nº32 - DICIEMBRE 2007  

PABLO TOVILLAS | COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA

“Todas las universidades se van
plegando a la evaluación externa”

EN DIÁLOGO CON REVISTA LA U, EL COORDINADOR DEL ÁREA DE EVALUACIÓN EXTERNA DE LA CONEAU DIJO QUE EN EL PAÍS LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS QUE AÚN NO ESTÁN SIENDO EVALUADAS EXTERNAMENTE YA REALIZAN EL PROCESO PREVIO, ES DECIR, LA AUTOEVALUACIÓN. SOSTUVO QUE ARGENTINA ES LÍDER EN LATINOAMÉRICA EN ESTE SISTEMA.

-¿Existe resistencia al cambio en las universidades del país?
-En general, todas las instituciones grandes son difíciles de cambiar, porque implica mover estructuras, tomar decisiones que afectan a muchas personas, a muchos procesos.

-¿Qué falta para que se plieguen todas las universidades a este sistema evaluador y que abandonen la idea de que se las puede reprobar?
-Estamos cerca de que todas las universidades se plieguen a este sistema. Tenemos todavía algunas grandes que no han participado porque precisamente hacer una autoevaluación institucional, no de una unidad académica, sino de toda la institución globalmente, implica mucho movimiento. Hay que movilizar a todas las unidades académicas, que la unidad central y la gestión de la universidad se comprometan, entonces eso lleva mínimamente un año. Pero poco a poco las universidades se van plegando todas. Quedan pocas ya. Las que aún no se han plegado están en proceso de autoevaluación.

-La UNSJ fue la primera institución evaluada del país, en 1997, luego vino el informe de la CONEAU…
-Sí, es un informe que intenta elaborar recomendaciones para la universidad para mejorar cuestiones que la institución reconoce como problemáticas. Es importante que la institución reconozca y pueda captar cuáles son las problemáticas que tiene y qué cosas tendría que resolver para brindar mejor formación, hacer más investigación, vincularse más con el medio, distintos objetivos que se fije la institución. Los informes expresan sólo eso, recomendaciones de mejora.

-Si todas las universidades se someten a la evaluación, ¿eso favorecería para conseguir más presupuesto?
-Creo que acá es importante que las instituciones universitarias, al menos en lo que respecta a las nacionales, puedan establecer consensos sobre las políticas. Como el sistema argentino es muy autónomo, son políticas que deben armarse con las instituciones, no contra ni frente a ellas. Es importante que desde las instituciones universitarias se puedan acordar principios y políticas y poder solicitar al Ministerio de Educación la aplicación de mejoras.

-¿Evaluación es sinónimo de calidad educativa?
-La evaluación se supone que es una herramienta, después la calidad educativa depende de otras cosas también, como de la calidad de los recursos humanos. Y también depende del financiamiento.

-En los países más desarrollados, ¿este sistema se implementa?
-Sí, en Francia, España e Inglaterra existe, con distintas características, distintos diseños. En Italia no existe evaluación. Hay lugares donde hay agencias que hacen evaluación institucional y otras agencias hacen por otro lado acreditación de carreras. Estados Unidos es un ejemplo de esto. Hay algunas agencias que reparten dinero, además de hacer la evaluación. En nuestro país está separado el financiamiento de la evaluación, y en una misma institución está la acreditación de carreras de grado y posgrado y la evaluación institucional.

-¿Y en Latinoamérica, qué sucede en cuanto a evaluación institucional?
-En Chile también existe este sistema pero ha cambiado mucho su legislación. Bolivia todavía no ha desarrollado nada. En Paraguay, Perú y Uruguay recién empiezan. En México y en Cuba se ha avanzado. Colombia está más o menos como Argentina pero es más pequeño el sistema, hacen menos cosas.

-Colombia está más o menos como Argentina, ¿pero cómo se posiciona Argentina en el continente?
-Argentina es una de las líderes, es la que tiene más estabilidad en el funcionamiento de una institución como la CONEAU.

arriba >>


(Descargar PDF)
PUBLICACIÓN DE LA SECRETARÍA
DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
AV. 25 DE MAYO 1921 (OESTE), CAPITAL
SAN JUAN - ARGENTINA - 2007
CPA: J5400AIM
TEL. (54) (264) 426-4000/4005
Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar