AÑO IV - Nº32 - DICIEMBRE 2007  

Taller de teatro universitario

Y un día se abrió el telón

SE CREÓ UN ESPACIO PARA LA CREACIÓN Y EXPRESIÓN, DIRIGIDO POR ROSITA YUNES

Por primera vez en su historia, la UNSJ cuenta con un Taller de Teatro Universitario. Fue creado recientemente en el ámbito de la Dirección de Cultura, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de Rectorado. Se trata de un espacio de expresión, investigación y creación que busca involucrar a todos los estamentos de la comunidad universitaria.
Durante el período de inscripción de aspirantes interesados en formar parte de esta experiencia, se realizó un amplio llamado a docentes, personal de apoyo y alumnos de la UNSJ. La respuesta fue tan favorable que superó ampliamente las expectativas previas, por lo que debieron cerrarse las inscripciones en forma anticipada, según relató la profesora Rosa Yunes, directora del taller. El grupo que asiste al taller está conformado por más de 30 personas que van desde los 15 hasta los 50 años.

Dirección por concurso

La dirección del Taller de Teatro Universitario está bajo la responsabilidad de la profesora Rosa Del Valle Yunes, quien asumió en el cargo tras ganar el llamado a concurso de propuestas que la UNSJ hiciera a tal efecto. “Es reconfortante el hecho que se haya elegido la dirección por concurso, todos los cargos deberían ser concursados y renovables. Fue un acto democrático, en muy pocas universidades se hace la selección del director de teatro así”, comentó la directora del taller.
Rosita, como la conocen todos en el ámbito teatral, es profesora de Teatro de la carrera de Artes Visuales de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) de la UNSJ; trabaja en la compañía Sobretablas, grupo de teatro sanjuanino y dirige, además del Taller de Teatro de la UNSJ, dos elencos en los departamentos de Santa Lucía y Rawson. A lo largo de su trayectoria, la profesora Yunes ha dirigido y actuado en innumerables obras y elencos teatrales locales. También tiene una larga experiencia en la formación de equipos de trabajo, tanto de adultos como de jóvenes y niños. Además, dirigió al elenco Buñuelos de la provincia de Mendoza.
Entre sus últimas intervenciones actorales se destaca el papel desempeñado en los “Los Cantores de Ventura Buena”, la premiada obra del elenco Sobretablas, dirigida por Rubén González Mayo.

Visión a futuro

El objetivo del Taller de Teatro Universitario es conformar un grupo de aprendizaje que comprenda la importancia del teatro universitario y se comprometa con su participación. Finalizado ese período, y ya convertidos en los actores del Elenco Teatral de la UNSJ, recién ahí el grupo comenzará a pensar en llevar a escena una obra, comentó Yunes. Cuando eso ocurra, el elenco contará con un subsidio proporcionado por la UNSJ para los gastos de vestuario y puesta en escena.
Actualmente, el taller se reúne todos los martes de 19.30 a 23 horas en el Salón de Usos Múltiples América, de la Escuela Industrial.

arriba >>


(Descargar PDF)
PUBLICACIÓN DE LA SECRETARÍA
DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
AV. 25 DE MAYO 1921 (OESTE), CAPITAL
SAN JUAN - ARGENTINA - 2007
CPA: J5400AIM
TEL. (54) (264) 426-4000/4005
Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar