AÑO IV - Nº32 - DICIEMBRE 2007  

proyectos  

La UNSJ trabaja en el Penal de Chimbas

Hacia la construcción intramuros
de ciudadanos

EN EL SERVICIO PENITENCIARIO PROVINCIAL SE DESARROLLA UN PROYECTO DE EXTENSIÓN DE LA UNSJ. EL PROGRAMA APUNTA A LA RECUPERACIÓN DE LA DIGNIDAD Y LA CONCIENCIA CIUDADANA DE LOS INTERNOS.

La profesora Gabriela Camus, segunda desde la izquierda, habla de derechos con mujeres privadas de la libertad.

El propósito del proyecto se ubica mucho más allá de las cinco facultades de la UNSJ, incluso sobrepasa la ciudad y las villas carenciadas. El objetivo se focaliza en el Servicio Penitenciario Provincial, y es facilitar a los internos herramientas para que puedan acceder a su reconocimiento como ciudadanos plenos. La idea es que los privados de la libertad tomen contacto con el universo laboral y con las producciones del espíritu y del intelecto, y por supuesto que puedan impregnarse de un cúmulo de derechos cuya vigencia y legitimidad aun en las sombras ignoraban. “Los internos escribían ‘yo ahora le voy a decir a mis otros compañeros que ellos también tienen derechos, se los voy a enseñar, porque ahora yo lo sé’”, relató la abogada Gabriela Camus, encargada del curso Formación Ciudadana en el Penal de Chimbas.
Precisamente de cursos trata el proyecto, dictados muros adentro de la penitenciaría. Englobadas en talleres de capacitación laboral y de producción cultural, las disciplinas destinadas a los internos son Organización, Administra-ción y Gestión de microemprendimientos, Apoyo a las actividades de muestreo y topografía, Formación Ciudadana, Plástica, Teatro y Música.
El nombre del proyecto de extensión y de desarrollo local es “Formación Ciudadana en contextos de reclusión: producción cultural y capacitación laboral”. Comenzó a desarrollarse en 2007, es financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias y está dirigido por la secretaria de Extensión Universitaria de la UNSJ, profesora Nelly Filippa. Además, cuenta con la participación de la Secretaría Académica de esta casa de estudios.

Detrás de las paredes

La franja etaria de los internos del Penal de Chimbas va desde los 20 hasta los 35 años aproximadamente, tanto en varones como en mujeres. “Al curso asiste gente sobre los 30 años de edad. Yo pensaba que muchos tenían más de 40 años, pero no, es sólo su apariencia dada por el sufrimiento de su situación de encierro”, dijo Alfredo Cortez, encargado del curso Ayudante de Topografía. El nivel de instrucción de la mayoría de los internos es la primaria incompleta. Son sujetos con privaciones básicas, con reducidas posibilidades de acceder a bienes culturales y de poder para expresarse y desarrollar proyectos.

La puesta a punto

Fiesta de graduación en el Penal

Para el próximo 21 de diciembre está programada en el Servicio Penitenciario una muestra didáctica para toda la comunidad. En esa exposición, profesores y alumnos mostrarán sus obras. Además, será el momento de entregar a los internos sus certificados
de cursado.

Los destinatarios de los cursos son alrededor de cincuenta internos. Son aquellos con buena conducta y que en algunos casos están prontos a recuperar su libertad. Mientras tanto, necesitan reconstruirse como ciudadanos capaces de ejercer sus derechos y cumplir con sus obligaciones. Por eso la UNSJ, de acuerdo con disposiciones de la Ley de Educación Nacional, colabora en la educación en contextos de privación de la libertad. El proyecto aborda procesos relativos a la construcción de ciudadanía en el que se articulan problemáticas de género, pero también acciones de desarrollo local, ya que contribuye a la generación de empleo.

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GABRIELA CAMUS | PROFESORA DE FORMACIÓN CIUDADANA

“Los internos creían que tenían derechos
sólo si el jefe de seguridad se los quería dar”

EN EL CURSO DE FORMACIÓN CIUDADANA, DICTADO POR LAS PROFESORAS GABRIELA CAMUS Y ANA MARÍA BUSTOS, HUBO 38 ALUMNOS VARONES Y 16 MUJERES. EMPEZÓ EL 1 DE OCTUBRE Y TERMINÓ EL 2 DE NOVIEMBRE. CONSTÓ DE CINCO CLASES DE CUATRO HORAS CADA UNA.

-¿Qué parte del dictado entusiasmó más?
-Se entusiasmaron mucho al saber que tienen derechos. Creían que por estar privados de la libertad no tienen ningún derecho a nada. Les impresionó que le dijéramos que tienen una serie de derechos y que sólo algunos son los que quedan restringidos.

-¿Y cómo abordaron la temática?
-Desde el punto de vista histórico, desde la Revolución Francesa. Les gustaba cuando les decíamos el imperativo categórico kantiano, el de que uno no les debe hacer a los demás lo que no le gusta que a uno le hagan. Lo repetían muchísimo.

-¿Y qué derechos acentuaron más ustedes?
-Sus derechos a la libertad de expresión, de opinión, a ser oídos por las autoridades, a la educación, a la salud. Ellos creían que sólo los tenían si el jefe de seguridad se los quería dar, no como un derecho, sino como una concesión.

-Eso les quedó bien grabado…
-Sí, en una evaluación sobre el curso escribieron: “Ahora le voy a decir a mis otros compañeros que ellos también tienen derechos, se los voy a enseñar porque ahora yo lo sé”.

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ALFREDO CORTÉZ | PROFESOR DE AYUDANTE DE TOPOGRAFÍA

“Están muy entusiasmados”

AL CURSO, QUE SE DICTA UN DÍA A LA SEMANA, ASISTEN 10 ALUMNOS. CONSTA DE 6 CLASES, COMENZÓ EL PRIMER SÁBADO DE NOVIEMBRE Y TERMINARÁ EL 22 DE DICIEMBRE.

-¿Específicamente en qué consiste el curso?
-Las clases de Topografía se realizan en campo, es decir, en el patio de los internos. Es una situación muy especial para el Servicio Penitenciario. En Ayudante de Topografía lo esencial es que aprendan para qué se utiliza la topografía, son cuestiones que hoy están muy de moda con el tema de la minería. Son conceptos básicos.

-¿Con qué nivel de instrucción se encontraron?
-Nos encontramos con gente que no tiene los conocimientos básicos de matemática, entonces dimos la parte de práctica, conocer los aparatos y el tipo de planillas que se manejan para hacer un relevamiento topográfico. Si llegan a ir a trabajar a un proyecto de minería, se les va a acreditar que tienen este curso y que conocen lo básico para ser ayudantes.

-¿Cómo vieron la participación de los internos?
-Existe un gran respeto, levantan la mano para participar, para pedir si pueden fumar o ir al baño. Trabajamos sin los guardiacárcel y no tenemos ningún problema. Hay cinco muchachos que gozan de salidas transitorias y pidieron que los cursos se den los días que ellos no salen, para no perdérselos. Están muy entusiasmados.

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NICOLÁS QUINTEROS | PROFESOR DE AYUDANTE DE LABORATORIO

“Tienen tiempo para estudiar y realmente estudian”

A ESTE CURSO CONCURREN LOS MISMOS 10 ALUMNOS DE AYUDANTE DE TOPOGRAFÍA. AQUÍ APRENDEN SEGURIDAD E HIGIENE Y MANEJO DE MATERIALES DE LABORATORIOS. EL CURSO FINALIZA ESTE AÑO.

-¿Qué tal las clases?
-Muy bien, el único inconveniente es que no podemos ingresar al Penal ningún tipo de material, ni vidrio, ni hierro, ni nada. Todo lo enseñamos por foto.

-Igual los alumnos participan…
-Yo tomé una evaluación y se presentaron cinco, y tres hicieron un examen excelente. Tienen tiempo para estudiar y realmente estudian.

-¿Qué contenidos les proporciona?
-Les doy lo principal que hay que tener dentro de un laboratorio, es decir, la higiene y la seguridad. Hacían preguntas sobre la contaminación con gases químicos, los perjuicios que producen. Me preguntan sobre los rayos X, que si es cierto que producen esterilidad.

-¿Manifiestan otras inquietudes?
-Preguntan sobre lo que es el trabajo afuera, que si es cierto que se gana tan bien y que si hay tanto trabajo en minería, por ejemplo. Les dijimos que sí, y que van a tener la oportunidad de buscar trabajo, que van a tener un certificado del curso, y eso les gustó. Pero hablamos de muchas cosas de la vida. Les interesa hablar así.

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JORGE GIMÉNEZ | PROFESOR DE PROYECTO Y GESTIÓN DE MICROEMPRENDIMIENTOS

“El taller es una lucecita que se les ha encendido”

A ESTE TALLER ASISTEN 45 ALUMNOS, TODOS VARONES. COMENZÓ EN SEPTIEMBRE Y DURA HASTA DICIEMBRE. SE DICTA LOS VIERNES, DURANTE 4 HORAS.

-¿Qué tipo de micro emprendimientos realizaron en el Penal?
-Artesanías en veladores, lámparas de pie, barcos, distintos juguetes. Todo con una creatividad impresionante. También hay trabajos sobre madera, como azucareras, bandejas, mates. Hay de servicio agropecuario, con un proyecto pro huerta que está apoyado por el INTA, que nos facilita las semillas. Este proyecto es sin fines de lucro, ya que todo el fruto que se recaude sería para los mismos internos. Además hay un proyecto de servicio de mantenimiento de limpieza, servicio de gas, instalación eléctrica.

-Digamos que se forjó un espíritu de trabajo grupal…
-Sí, se les enseña las ventajas del asociacionismo, la importancia de las cooperativas, del esfuerzo mutuo, como también a defender a algunos que son artesanos unipersonales. Les enseño sobre las inscripciones en organismos fiscales y a llevar su contabilidad, y también sobre la fuerza de la comercialización y de los servicios, o sea marketing.

-¿Los trabajos serán mostrados el 21 de diciembre?
-Sí, y muchos son muy viables para buscar financiación y llevarlos a cabo. La UNSJ destinó un presupuesto para adquirir los materiales para esos microemprendimientos.

-¿Qué impresión se lleva de su experiencia?
-Una anécdota: hay un grupo que está fortaleciendo la biblioteca del Penal, cuyo nombre era Almafuerte. Tiene una connotación típica de un servicio penitenciario: alma – fuerte. Los internos cambiaron ese nombre, porque están en un proceso de renovación, y le pusieron Nuevo Horizonte. Este taller les sirve de laborterapia. Es una lucecita que se les ha encendido.

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ALEJANDRO “OZZY” CARRIZO | PROFESOR DE ARTES PLÁSTICAS

“Es una herramienta para ampliar el horizonte
después de las rejas”

ALEJANDRO “OZZY” CARRIZO Y ADRIANA GUAJARDO DICTAN EL TALLER DE ARTES PLÁSTICAS. EN ÉL IMPARTEN TEMAS RELACIONADOS CON DIBUJO, PINTURA, HISTORIA DEL ARTE, CULTURA E IDENTIDAD. EL CURSO SE DA LUNES Y JUEVES Y PARTICIPAN 12 MUJERES Y 42 VARONES.

-¿Cómo plantean las clases?
-En dos partes: la primera es teórica y se lee literatura, conceptos básicos de artes y de cultura. Luego se presenta el tema a desarrollar. La segunda parte es de producción de dibujos, pinturas, cartas, etc., y es un seguimiento del trabajo en forma personalizada. Los temas que se proponen son muy generales para que cada estudiante lo desarrolle según sus posibilidades y sus gustos.

-¿Ustedes tratan de articular este taller con los otros que se dictan?
-El objetivo de este taller es la educación integral como herramienta para ampliar el horizonte después de las rejas. Los conocimientos se pueden aplicar a diferentes oficios, por ejemplo carpintería, construcción, gastronomía, artesanías, etc. Muchos de los estudiantes, luego de salir de la institución, desean continuar su proceso educativo en los demás talleres que brinda la universidad, con programas como Cultura con Todos o el Voluntariado Universitario.

La profesora Adriana Guajardo, a la izquierda, invitando a una interna a crear.

-En el mismo Penal, ¿qué respuestas advierten en los estudiantes?
-Te lo respondo con lo que dijo Rubén, uno de los internos: “No saben cómo me desenchufo de todo esto, y tan corto que se hace el jueves… Tan ansioso que espero la clase para poder aprender algo nuevo. Porque me sirve mucho en lo personal, y también para transmitirles a mis hijos lo nuevo que aprendo”.

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PUBLICACIÓN DE LA SECRETARÍA
DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
AV. 25 DE MAYO 1921 (OESTE), CAPITAL
SAN JUAN - ARGENTINA - 2007
CPA: J5400AIM
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