AÑO IV - Nº32 - DICIEMBRE 2007  

Aniversario del Instituto de Investigaciones Antisísmicas (IDIA)

Medio siglo
dedicado a la prevención

DESPUÉS DEL TERREMOTO DE 1944, ESPECIALISTAS COMENZARON A DESARROLLAR LA IDEA DE CONTAR CON UN INSTITUTO DEDICADO A LA INVESTIGACIÓN RELATIVA A LA PREVENCIÓN SÍSMICA. ASÍ, EN 1957 NACIÓ EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ANTISÍSMICAS “ING. ALDO BRUSCHI” (IDIA). HOY ES UNO DE LOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN SÍSMICA MEJOR EQUIPADO DEL MUNDO, Y MOTIVO DE ORGULLO PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN.

El pasado mes de octubre, el Instituto de Investigaciones Antisísmicas “Ingeniero Aldo Bruschi” (IDIA), dependiente de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ cumplió 50 años de vida. Fue creado en 1957 como Grupo de Estudio Universitario destinado al análisis del efecto sísmico en las construcciones, con el objeto de definir medios adecuados para la protección de la vida y bienes de los habitantes de las zonas sísmicas. El organizador y primer director del Instituto de Investigaciones Antisísmicas fue el ingeniero Aldo Bruschi, profesor de origen italiano, quien tras una intensa labor se retiró en 1967. Dos años más tarde falleció; y desde entonces el instituto lleva su nombre.
La creación del IDIA respondió a las necesidades tecnológicas regionales que requirió la reconstrucción de la ciudad de San Juan, luego del violento terremoto que la destruyó casi por completo el 15 de enero de 1944, y que ocasionó la pérdida de cerca de 8000 vidas. El terremoto del 23 de noviembre de 1977, que sacudió nuevamente la ciudad y sus alrededores, fue una prueba altamente satisfactoria para las previsiones sismorresistentes aplicadas a instancias del instituto.

Algunos de los estudios realizados por el IDIA

- Análisis de la estabilidad sismorresistente del proyecto de la Presa los Caracoles sobre el Río San Juan. Estudio realizado para la Empresa Nacional de Tecnología de España (INITEC). Desde diciembre de 1993 a abril de 1994.
- Selección de la ubicación y de las características del instrumental de los sistemas de vigilancia sísmica de las presas El Nihuil, Valle Grande, Agua del Toro y Los Reyunos. Proyecto de la Red de instrumentos para registro de variables cinemáticas durante temblores y terremotos que afectaren a las principales presas localizadas en los Ríos Atuel y Diamante en la provincia de Mendoza. Año 1995.
- Ensayo de carga, deformación y rotura por tracción en conductores de la línea de transmisión de 500 KV Choele Choel – Puerto Mádryn. Asesoramiento a la empresa Industria Metalúrgica Sud América. Año 2004.
- Asesoramiento a Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) para la revisión de aspectos sísmicos y estructurales relacionados con las obras del proyecto “Aprovechamiento hidroeléctrico Los Caracoles”. Enero de 2005 hasta la actualidad.

La base está en la investigación

En el IDIA se desarrollan proyectos de investigación sobre temáticas muy variadas. Por un lado está la valoración de la peligrosidad sísmica para la aplicación de la ingeniería sismorresistente. Otro programa incluye el desarrollo, construcción, operación y mantenimiento de instrumental aplicable a estudios de la dinámica de estructuras, componentes y al efecto sísmico, en particular la instalación y mantenimiento de instrumental apropiado para el registro del movimiento de las construcciones durante fuertes terremotos, y la interpretación y análisis de los registros obtenidos.
Por otro lado, se hace hincapié en los estudios teóricos y experimentales del comportamiento de las construcciones y componentes durante acciones dinámicas, con especial énfasis en lo relativo a la acción sísmica. Además, se tiene en cuenta el estudio de las previsiones sismorresistente en edificios y planificación de la emergencia sísmica en asentamientos humanos, entre otros programas.

El aspecto académico también está presente

El IDIA es el encargado de dictar, desde 1996, el Programa de Estudios de Posgrado que otorga la Maestría en Ingeniería de Estructuras Sismo-rresistente. El propósito de esta maestría es proporcionar conocimientos avanzados en los temas de la especialidad a los profesionales del medio regional y nacional y formar recursos humanos para la docencia universitaria e investigación en ingeniería de estructuras e ingeniería sismorresistente. La maestría, que se desarrolla durante dos años, demanda la aprobación de cursos obligatorios y optativos y la presentación de una Tesis de investigación en alguna de sus áreas temáticas.

¿Qué hace el IDIA?

La mayoría de los estudios que se realiza en el instituto está orientada a satisfacer necesidades del desarrollo tecnológico regional y nacional, mediante asesoramiento especializado a los más importantes organismos públicos y empresas privadas. Por otra parte, los estudios realizados por sus investigadores son presentados regularmente en reuniones técnicas y congresos nacionales e internacionales relacionados con la dinámica de estructuras e ingeniería sismorresistente.
Las actividades de investigación técnico-científicas desarrolladas en forma continua permiten al Instituto disponer de la infraestructura tecnológica adecuada para el estudio, ensayo y asesoramiento acerca de: evaluaciones del riesgo sísmico, análisis de vulnerabilidad sísmica, estudios de comportamiento vibratorio, estudios de comportamiento sismorresistente, ensayos y estudios de calificación sísmica y ensayos de vibraciones en laboratorio y en obra.
Todos estos trabajos se realizan en edificios, presas de embalse, centrales hidroeléctricas, instalaciones y centrales nucleares, instalaciones y componentes industriales y líneas de transmisión de energía eléctrica.

Equipamiento

El IDIA cuenta con un Laboratorio de Estructuras que empezó a construirse en 1997 con fondos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. “Presentamos un proyecto para trabajar con viviendas de muros de mampostería (ladrillos) del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), que consistía en ensayar y probar la resistencia de estos muros. Nos aprobaron el proyecto y gracias a ello construimos este laboratorio que incluye la Losa de Carga y el Muro Reactivo”, explica el ingeniero José Luis Bustos, docente e investigador del IDIA.

arriba >>

Losa de carga y muro reactivo
La losa de carga sirve para simular un terremoto. Se coloca en su base una estructura en escala real y se le da la intensidad deseada de movimiento para observar los daños. La que se observa en la foto es la pared de una vivienda económica que fue proporcionada por la FAUD para calificar la calidad de los ladrillos más económicos. “La Losa de carga funciona al revés que un terremoto: en lugar de moverse el piso, se mueve la parte superior de la estructura, pero el efecto es el mismo”, señala Bustos.

Equipo para ensayos triaxiales cíclicos
Con el Equipo para ensayos triaxiales se hacen estudios del suelo. Son ensayos de probetas de suelo que se sacan de las zonas a analizar y se colocan en cámaras; mediante la compresión se pueden observar los efectos que provocaría un sismo. Con este equipo se han hecho estudios en todos los diques que se han construido en San Juan y Mendoza. Estos estudios de calificación sísmica normalmente se hacen en el IDIA para toda la Argentina.

Mesa vibratoria
La Mesa Vibratoria cumple la misma función que la losa de carga, pero en modelos en escala menor. Reproduce un terremoto en tiempo real con la aceleración deseada, pero en este caso el que se mueve es el piso en el que se coloca la estructura a calificar. La mesa se construyó en 1992 con fondos de empresas dedicadas a la construcción de equipamientos eléctricos que necesitaban saber del comportamiento de sus productos ante posibles terremotos. En el mundo existen sólo dos mesas vibratorias de estas características. Una está en Perú y la otra en el IDIA de la UNSJ.

Laboratorio de electrónica
Este laboratorio está provisto de diferentes tipos de equipos para el desarrollo de instrumental y la medición de vibraciones y solicitaciones: Osciloscopios, Sistema de adquisición de datos de 24 canales a 1000 muestras por segundo, Sensores de desplazamiento y aceleración, Puentes para mediciones con bandas extensométricas. Sensores de presión, carga y desplazamiento. En el laboratorio de electrónica trabajan tres ingenieros electrónicos y dos ayudantes técnicos electrónicos. También es utilizado para prácticas de alumnos de la carrera Ingeniería Electrónica.

arriba >>


(Descargar PDF)
PUBLICACIÓN DE LA SECRETARÍA
DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
AV. 25 DE MAYO 1921 (OESTE), CAPITAL
SAN JUAN - ARGENTINA - 2007
CPA: J5400AIM
TEL. (54) (264) 426-4000/4005
Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar