AÑO IV - Nº32 - DICIEMBRE 2007  

Cultura popular

Libros sobre Don Buena

DOS PUBLICACIONES PRODUCTO DE UN PROYECTO DE EXTENSIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES: VIDA Y OBRAS INÉDITAS DE DON BUENAVENTURA LUNA Y OTROS TRABAJOS QUE RESCATAN LA CULTURA POPULAR.

JOSÉ CASAS, DOCENTE E INVESTIGADOR DE LA UNSJ y Hebe A. de Gargiulo, docente jachallera, presentaron en mayo de este año dos libros publicados con fondos de un proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias Sociales: “Desde todos lo rumbos de la estrella”, que reúne obras inéditas de Buenaventura Luna; el otro, “Buenaventura Luna y la cultura popular”, contiene trabajos de investigación presentados en el Encuentro de Cultura Popular que se realizó en el departamento de Jáchal con motivo del centenario del natalicio de Buenaventura Luna, en junio de 2006.
Este encuentro tenía como temas centrales la cultura popular y la vida y obra del poeta y folklorista jachallero. Reunió a profesores de literatura, sociólogos, antropólogos, historiadores, folklorólogos, geógrafos, arquitectos; estudiosos e investigadores universitarios y no universitarios: jachalleros, sanjuaninos, mendocinos, puntanos, porteños y también a nietos de Buenaventura Luna. En este Encuentro se realizaron aportes fundamentales en el conocimiento de la vida y obra de este poeta que está presente en el alma y la vida de su pueblo, en el encomioso destino que puede caber a una persona en el paso por la vida: el de permanecer en sus canciones y sus poesías cantadas y recitadas por las voces de su tierra.

La primera parte de “Buenaventura Luna y la cultura popular” trata sobre la cultura y la literatura del pueblo, con el aporte de José Casas, “La cultura popular”, desde una visión teórica sobre el concepto y el trabajo de Olga Rodríguez, de Mendoza, “Entre el folklore y la cultura popular. Armando Tejada Gómez: el nuevo cancionero”, donde se plantea el concepto de “grupo de identidades diferenciales” y se destaca luego en particular la obra del poeta mendocino. A esta temática aportan Jesús Tobares, de San Luis, con “Literatura regional y literatura nacional: el aporte de Buenaventura Luna”, destacando la importancia de su poesía y Hebe A. de Gargiulo con “El arriero en la poesía de Buenaventura Luna”, quien analiza la impronta que tuvo el tema del arriero en la obra del poeta.
La segunda parte trata de la cultura popular local a través de los trabajos de Rosa Mónica Cantoni “La memoria del trigo en Jáchal” (ya que fue una antigua localidad triguera); de Adriana Potenzoni, “Misticismo y religiosidad expresados en la danza”, referido a la danza de los chinos de la Virgen de Andacollo; y de Víctor Hugo Montaño y Jorge Balderramo, ambos de Jáchal, en “Herrerías de Jáchal: trabajo de reciprocidad en las fábricas-taller”, en el cual rescatan las características e importancia de las viejas herrerías.
La tercera parte trata específicamente sobre la vida y la obra de Buenaventura Luna. La contribución de Guillermo Collado “Linaje de Buenaventura Luna: del Daugerth invasor al Dojorti invadido”, redescubre el origen irlandés de la familia Dojorti y la trayectoria de ésta. María del Carmen Reverendo en “Dojorti periodista”, habla de un episodio político crucial en la vida de Buenaventura; y Andrés Hidalgo, jachallero que reside en La Plata, en “Buenaventura Luna y la música popular”, rescata aspectos importantes de la vida del poeta en su labor radial como folclorista.
La cuarta y última parte trata sobre la dimensión social y política del pensamiento de Buenaventura Luna, integrado en primer lugar por el trabajo de Carlos Semorile, nieto de Buenaventura Luna, residente en Buenos Aires, quien realiza un aporte fundamental al conocimiento del pensamiento con su trabajo “Dojorti y su historia política y social de los paisanos pobres”, redescubre aspectos casi desconocidos del poeta; sigue el trabajo de Luisa Manrique y José Casas, jachalleros ambos, quienes contribuyen con “El fogón de los arrieros”, donde se analiza la importancia de los arrieros en su época y finalmente, Luisa Manrique aparece con su ponencia “Buenaventura Luna a la luz de la historiografía en dos de sus obras fundamentales”, plantea los lineamientos de su pensamiento político histórico.

“Desde todos los rumbos de la estrella” recupera textos inéditos de Buenaventura Luna y es el complemento necesario del anterior, significando un rescate y una valorización de la cultura popular.

Los dos libros publicados son el resultado de un proyecto de extensión que comprendió, además, la publicación de un pequeño libro con poesías y canciones de Buenaventura y su reparto gratuito a pobladores de Villa Mercedes, Niquivil y Huaco (Jáchal); el Encuentro de Cultura Popular; y un curso impartido a docentes de la provincia, a través del Ministerio de Educación.
En esta actividad la Universidad ha contribuido de manera inestimable con la sociedad.

arriba >>


(Descargar PDF)
PUBLICACIÓN DE LA SECRETARÍA
DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
AV. 25 DE MAYO 1921 (OESTE), CAPITAL
SAN JUAN - ARGENTINA - 2007
CPA: J5400AIM
TEL. (54) (264) 426-4000/4005
Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar