AÑO IV - Nº32 - DICIEMBRE 2007  

Política e Historia

El general ausente

La muerte del general Perón no fue solamente un doloroso acontecimiento humano y social de trascendencia pública y nada más. Por el contrario, la desaparición física del líder nacional no sólo dejó huérfano al pueblo argentino e inconcluso un proyecto de nación, sino que además sumió al país en una profunda crisis política que derivó finalmente en la caída del peronismo, por segunda vez en su historia, a manos de los mismos sectores económicos y sociales que habían derrocado a Perón en 1955.
Comenzaba así –con el General ausente- una de las etapas más nefastas de la historia argentina, caracterizada por el amordazamiento del pueblo y del pensamiento nacional, la persecución, tortura y asesinato de militantes políticos, pero, sobre todo, por la destrucción sistemática de esa Argentina que la generación de 1945 había concebido y comenzado a construir resueltamente durante la gran década.
Ese proceso de devastación nacional recién concluiría en diciembre de 2001 con el pueblo en la calle, poniendo fin a una bochornosa década y a un cuarto de siglo trágico para los intereses nacionales.
Ésta es la visión lúcida y a la vez apasionada de un periodista y de un politólogo sobre ese crítico periodo que les tocó vivir y que, por otra parte, desnudó como nunca la realidad de una nación inconclusa y la necesidad de reconstruir y de concluir la Patria que soñaron nuestros grandes héroes políticos desde la revolución de 1810 hasta nuestros días.

El general ausente (ISBN 978-987-05-2784-8) fue publicado en mayo de este año por
Elio Noé Salcedo (h) y Ramón Alberto Caballero.
El libro se consigue en el Departamento de Ciencias Políticas de la FACSO (UNSJ),
en Librería Florida y algunos kioscos de la ciudad de San Juan.

arriba >>


(Descargar PDF)
PUBLICACIÓN DE LA SECRETARÍA
DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
AV. 25 DE MAYO 1921 (OESTE), CAPITAL
SAN JUAN - ARGENTINA - 2007
CPA: J5400AIM
TEL. (54) (264) 426-4000/4005
Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar