AÑO IV - Nº32 - DICIEMBRE 2007  

Aniversario de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

“No basta dar pasos que un día puedan conducir hasta la meta,
sino que cada paso ha de ser una meta, sin dejar de ser un paso.”

Johann P. Eckermann

Treinta y dos años de método científico

Un libro en el aniversario

Al iniciarse la celebración del 32º aniversario de la FCEFN, se realizó la presentación del libro MeDHiME – Materiales Educativos Navegables, una metodología para colocar a los docentes no informáticos en la Web, cuyo autor es el docente de Informática, ingeniero Américo Sirvente.

Más laboratorios

Un día antes del aniversario de la FCEFN,
el 22 de octubre, fueron inaugurados los Laboratorios de Química, con sus salas de balanzas y droguero, como así también el Laboratorio de Petrotomía, dependiente del Instituto de Geología Dr. Pedro Aparicio.
Está prevista la habilitación de un aula adyacente a los laboratorios.

El Volponi SE va para arriba

La culminación de los festejos por el aniversario de la FCEFN fue en el Jardín de los Poetas (Rivadavia), y se llevó a cabo con la inauguración de la segunda planta del Instituto Geofísico-Sismológico Ingeniero Volponi.


Fachada del Instituto Geofísico Sismológico Ing. Volponi, en Zonda.

En 1975, dos años después de la creación de la UNSJ, la economía argentina era una caldera estallando a raíz de la “política de shock” aplicada por Celestino Rodríguez, el ministro de Economía del gobierno de María Estela Martínez de Perón. Ese mismo año el legendario dúo Sui Generis decía adiós en el Luna Park y el país empezaba a caerse en el abismo de la represión y la muerte. Mientras tanto, en San Juan, y en el seno de la todavía flamante universidad pública, el 23 de octubre nacía la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN). Aquella era una época difícil, controvertida y efervescente en el país y en la provincia, sin embargo en el ámbito de la educación superior local la vida aún parecía una primavera en la que todo había de florecer.
La creación de la FCEFN fue parte de aquel proceso histórico de gestación de la UNSJ en el que se organizó con la incorporación paulatina de distintas unidades académicas a su ámbito institucional. Luego de desprenderse de la Facultad de Ingeniería, Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, dependiente por entonces de la Universidad Nacional de Cuyo, la FCEFN inauguró el dictado de la Licenciatura en Geología, su única carrera al momento de ver la luz, dispersada en distintos edificios. Su primer decano fue el agrimensor Carlos Widerhord.
Fue a partir de principios de la década del ochenta cuando comenzó la construcción del actual edificio de la facultad, ubicado en el Complejo Universitario Islas Malvinas. Desde su nuevo predio, la unidad académica también empezó a construir sus distintas propuestas pedagógicas y científicas.
Las palabras del autor de Conversaciones con Goethe, citadas a modo de epígrafe en el encabezado de esta nota, ilustran fehacientemente el recorrido de la FCEFN en 32 años de vida. Allí están sus comienzos, llenos de titubeos en una universidad en la que todo estaba por hacerse. Y por aquí están, en el presente, un gran manojo de metas alcanzadas. Los innumerables profesionales, egresados de sus ahora seis licenciaturas y otras tantas tecnicaturas, aquellos que llevan el método científico no sólo por el medio local sino por distintos puntos del mundo, así lo atestiguan.

arriba >>


(Descargar PDF)
PUBLICACIÓN DE LA SECRETARÍA
DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
AV. 25 DE MAYO 1921 (OESTE), CAPITAL
SAN JUAN - ARGENTINA - 2007
CPA: J5400AIM
TEL. (54) (264) 426-4000/4005
Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar