AÑO IV - Nº32 - DICIEMBRE 2007  

Ciencias de la Educación

Un aniversario que nos compromete…

escribe
Esp. Licenciada Ema A. Chillemi
Directora del Departamento de Filosofía y Pedagogía Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes - UNSJ
 
“En la percepción dialéctica el futuro con el que soñamos no es inexorable. Tenemos que hacerlo, producirlo, o no vendrá más o menos en la forma como lo queríamos. Es muy cierto que no debemos hacerlo en forma arbitraria, y sí con los materiales, con lo concreto de que disponemos, y además, con el proyecto, con el sueño por el que luchamos.”
Paulo Freire, Pedagogía de la Esperanza, 1993

La Dirección del Departamento de Filosofía y Pedagogía de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, junto a alumnos avanzados de Ciencias de la Educación, profesores y graduados de las carreras Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, participaron en las Jornadas académicas “Ciencias de la Educación: 50 años haciendo historia”. El punto de encuentro fue la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, del 27 al 29 de noviembre.
Refiriéndose a la celebración, la directora del Departamento de Ciencias de la Educación de la UBA, licenciada Graciela Morgade, expresó: “En 1957, la carrera de ‘Pedagogía’ se transforma en ‘Ciencias de la Educación’. A cincuenta años de esa creación, el aniversario se transforma en una incitación a inventariar y homenajear nuestra herencia y nuestras mejores tradiciones, a revisar los aciertos y los errores, los encuentros y desencuentros, los logros y las frustraciones… Una incitación a renovar nuestro compromiso con la educación del pueblo y con la justicia, entendiendo que la universidad valida su producción al integrarse a un proyecto colectivo junto con otras instituciones sociales a las que valora y reconoce.
Una incitación a celebrar el obstinado deseo de hacer de la universidad pública un espacio de creación y de transformación que, todavía marcado por las dictaduras y atravesado por la crisis, nos provoca y nos interesa.
Tomando las palabras de Freire, una incitación a tomar energía para producir el futuro con el que soñamos.”

Los temas trabajados en estas jornadas, a través de paneles, simposios, foros y trabajos libres, fueron: Fricciones y articulaciones en los debates de política educativa; la formación del docente; miradas en torno a la carrera y sus aportes a los 50 años; los desafíos de la transferencia de conocimiento y de la extensión universitaria; acompañantes pedagógicos en Ciencias de la Educación (Tutores); ¿Ciencia o Ciencias de la Educación?; obstáculos y condiciones para constituir un campo científico propio; repensando el campo laboral: experiencias innovadoras; problemáticas de desgranamiento y perfil laboral del egresado en Ciencias de la Educación, diseño de posibles estrategias.
Consideramos ésta una situación de aprendizaje que permite confrontarnos con la realidad nacional de las carreras de Ciencias de la Educación.

arriba >>


(Descargar PDF)
PUBLICACIÓN DE LA SECRETARÍA
DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
AV. 25 DE MAYO 1921 (OESTE), CAPITAL
SAN JUAN - ARGENTINA - 2007
CPA: J5400AIM
TEL. (54) (264) 426-4000/4005
Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar