AÑO IV - Nº32 - DICIEMBRE 2007  

Capacitación en técnicas para la enseñanza del inglés

Jornadas Fulbright en San Juan

ARGENTINA ES UNO DE LOS 140 PAÍSES QUE PARTICIPAN ANUALMENTE DEL PROGRAMA FULBRIGHT, UNA INICIATIVA QUE PROMUEVE LA ACEPTACIÓN CULTURAL ENTRE CIUDADANOS DE DIFERENTES LUGARES DEL MUNDO POR MEDIO DE INTERCAMBIOS. LA UNSJ FORMA PARTE DEL PROGRAMA DESDE EL 2006. DOCENTES, INVESTIGADORES Y ALUMNOS SON LOS PRINCIPALES BENEFICIADOS.

La Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) de la UNSJ fue el ámbito de realización de las Jornadas Fulbright en la provincia, una serie de talleres sobre técnicas claves para aplicar en la enseñanza del idioma inglés. El dictado de los talleres estuvo a cargo del los profesores Jill Meyer y Joshua Savage, quienes, junto a la asistente de idiomas Jessica Cook, conforman el equipo de becarios que se encuentran actualmente trabajando en el Departamento de Lengua y Literatura Inglesa de la FFHA, en el marco de un intercambio educativo-cultural con Estados Unidos.
La UNSJ forma parte del Programa Fulbright desde 2006. “La Comisión Fulbright tiene un programa de intercambio de profesores por el cual este año, al igual que en el anterior, dos docentes de nuestro claustro dictaron clases en EE.UU. ocupando los lugares de dos profesores que vienen a San Juan a hacer lo mismo. El programa de asistente de idioma es para cualquier joven que quiera trabajar ayudando en el dictado de clases de su lengua materna en otro país, por ejemplo, español en EE.UU. o inglés en Argentina. Este programa se extiende desde marzo a noviembre de cada año”, explicó la directora del Dpto. de Ingles, Marcela Morchio.
Estas jornadas estuvieron dirigidas a docentes de inglés y contaron con la asistencia de 30 profesores, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar a hablantes nativos de esa lengua explicando y poniendo en práctica técnicas de fácil aplicabilidad en el aula, a la hora de enseñar el idioma más popular del mundo.

¿Qué es el Programa Fulbright?

Es un programa educativo-cultural cuyo objetivo es promover un mayor entendimiento entre los pueblos de distintos países a través de intercambios. Fue creado por el Congreso de los Estados Unidos en 1946.
Tras medio siglo de intercambios, el Programa Fulbright se ha convertido en una de las instituciones de mayor prestigio y reconocimiento a nivel mundial en la materia. Actualmente participan 140 países y más de 250.000 becarios, entre ellos: estudiantes, profesores, investigadores, artistas y profesionales.
Asociada al programa, funciona la Comisión de Intercambio Educativo entre Estados Unidos y Argentina (Comisión Fulbright), que es una organización binacional, independiente, sin fines de lucro. Fue creada en 1956 con la firma de un acuerdo entre los gobiernos de ambos países con el objetivo de administrar las becas Fulbright. Desde entonces, esta comisión otorgó más de 3.500 becas a ciudadanos argentinos y estadounidenses. La principal fuente de financiamiento del programa proviene del Congreso de los Estados Unidos, pero también contribuyen organismos de gobierno e instituciones privadas a través de diversos acuerdos de Cooperación Educativa.
Los becarios son seleccionados a través de una convocatoria abierta y en base al mérito individual expresado en criterios tales como la excelencia académica, las calificaciones profesionales, el potencial de liderazgo, etcétera. El objetivo de la beca no se limita a facilitar la especialización de individuos en un área determinada del conocimiento, también pretende que cada becario, desde su rol civil o público, sea un intérprete cabal de la misión del programa.

arriba >>


(Descargar PDF)
PUBLICACIÓN DE LA SECRETARÍA
DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
AV. 25 DE MAYO 1921 (OESTE), CAPITAL
SAN JUAN - ARGENTINA - 2007
CPA: J5400AIM
TEL. (54) (264) 426-4000/4005
Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar