AÑO IV - Nº31 - OCTUBRE 2007  

Pasos para elegir una carrera

1 autoconocimiento En esta etapa tenés que hacerte varias preguntas: ¿qué me gusta hacer?, ¿qué no me gusta?, ¿dónde me gustaría trabajar?, ¿dónde no?, ¿cuáles son mis habilidades, intereses, fortalezas?, ¿y mis debilidades o aspectos negativos?; y, fundamentalmente, ¿cuál es mi proyecto de vida?.
Un buen curso de Orientación Vocacional puede ayudarte a encontrar las respuestas necesarias.

2 información Se trata de conocer el mercado de la oferta y de la demanda, pues si bien la realidad se modifica constantemente, hay carreras profesionales que históricamente vienen presentando dificultades en la inserción laboral o el desarrollo económico. En cuanto a la oferta, es importante conocer los lugares donde se estudia, el alcance de los títulos, las habilidades necesarias, los costos, los tiempos de cursado, las asignaturas, etcétera.

3 decisión La elección de una carrera se hace considerando toda la información reunida. Aquí tenés que vencer los prejuicios, presiones y fantasías sociales. Es el momento de valorar tus propias expectativas, las posibilidades económicas y personales y la proyección hacia el futuro. La elección puede ser según el campo profesional o las incumbencias del título. Es el momento de congeniar la vocación con el entorno y la realidad laboral. Una decisión madura tiene en cuenta el “quién soy” y el “quién quiero llegar a ser”

arriba >>

No sé qué estudiar... ¿qué hago?

No hay que desesperarse; muchos chicos llegan al último año del Polimodal o secundario sin tener decidido qué quieren seguir estudiando. Una alternativa para resolver la situación puede ser un buen Taller de Orientación Vocacional.

info
Si te interesa asistir a los Talleres de Orientación Vocacional debés inscribirte en la Dirección de Psicología y Psicopedagogía de la UNSJ, Av. Libertador Gral. San Martín 1109 (o), Facultad de Ingeniería.
Teléfono 4211700 interno 407.

Horario: lunes a viernes
de 8 a 13 y 17 a 21 hs.

Los talleres son GRATUITOS.

La Orientación Vocacional es un conjunto de prácticas que generalmente se trabajan en talleres, destinadas al esclarecimiento de la problemática de la vocación. Es un trabajo preventivo, desarrollado por un grupo de profesionales, cuyo objetivo central es proveerte los elementos necesarios para posibilitarte el mejor panorama a la hora elegir una carrera. Los talleres de Orientación Vocacional pueden ser individuales o grupales, y reúnen actividades ligadas tanto a la exploración personal como a la indagación de la realidad a través de la información sobre la oferta académica y las particularidades del mercado laboral actual.
La UNSJ ofrece a través de su Dirección de Psicología y Psicopedagogía diferentes programas y talleres de Orientación Vocacional durante todo el año lectivo. Uno de esos programas está destinado a los jóvenes que cursan el 3º año del Polimodal de todas las escuelas de la provincia que lo soliciten; otro está diseñado para grupos de personas mayores de 25 años; y un tercer programa está pensado para la reorientación de aquellos que ya empezaron una carrera universitaria pero no están a gusto y necesitan resignificar la elección. Todos los talleres son gratuitos.

arriba >>

PUBLICACIÓN DE LA SECRETARÍA
DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
AV. 25 DE MAYO 1921 (OESTE), CAPITAL
SAN JUAN - ARGENTINA - 2007
CPA: J5400AIM
TEL. (54) (264) 426-4000/4005
Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar