AÑO IV - Nº31 - OCTUBRE 2007  

guía del estudiante

El pasaje de la secundaria o Polimodal a la universidad te exige adaptarte a una forma de estudiar que da por cierto que sos un alumno autónomo, es decir, que sos capaz de asumir tus responsabilidades con independencia.
Los cursos de ingreso de la UNSJ te facilitan esta ambientación.
La siguiente guía puede resultarte de gran ayuda en este cambio.

¿Cómo son las clases en la universidad?

En la facultad se considera la asistencia por materias. Algunos profesores no son tan exigentes con este control si bien generalmente la norma de la universidad es tener entre un 75 u 80% de presentismo. La asistencia a clases es fundamental para seguir las explicaciones del docente, consultar dudas, conocer el criterio de evaluación del profesor, discriminar qué temas son prioritarios y cuáles accesorios…
Asistir a clase no es sólo estar presente sino tomar apuntes: registrar por escrito las pautas que va dando el profesor. Es útil organizarse para archivar los apuntes de manera prolija, algunos prefieren usar un cuaderno por materia y otros uno solo pero sacando luego las hojas que guardan en carpetas diferentes.
Si faltás a una clase siempre tenés que solicitar los apuntes a un compañero.

¿Hay que leer mucho?

Toda carrera universitaria demanda leer. Los apuntes de clase son fundamentales pero jamás reemplazan la lectura de los textos obligatorios y optativos de la asignatura.
El profesor irá marcando qué lecturas hacer y es necesario que las hagas antes de la clase, subrayando las ideas centrales y marcando las dudas para consultar.
La fuente de estudio son los libros, artículos u otros materiales que se indican en el programa. La mayoría de los libros los encontrás en la biblioteca de la facultad.

¿Cómo hay que estudiar?

Es necesario generar un hábito de estudio diario, es decir, dedicar un mínimo de 2 o 3 horas por día para leer, ordenar los apuntes, realizar resúmenes, hacer ejercicios u otros trabajos específicos solicitados. Esto te permitirá tener “todo listo” para comenzar con la preparación para un exámen integrando y relacionando los temas ya aprendidos. La fijación o memorización es el paso final en esta preparación y es necesario para aprender el vocabulario específico, expresarse con fluidez, o aplicar lo ejercitado con seguridad.

¿Cómo son las evaluaciones?

Generalmente en la facultad se evalúa con exámenes “parciales” donde se toma lo visto el 1º cuatrimestre (abril-julio) y el 2º (agosto-noviembre); y “finales” donde se toma toda la materia. A veces las materias son “promocionales” y en ese caso aprobando los parciales con ciertas notas como mínimo ya se aprueba toda la materia. En otros casos no, y la aprobación de los parciales es el requisito para acceder al final, que generalmente es una mesa con un tribunal examinador existiendo fechas alternativas para presentarse en diciembre, febrero-marzo o julio (para lo cual hay que anotarse con anticipación).
Muchas materias poseen clases prácticas, que suelen ser dictadas en grupos más pequeños (comisiones) con profesores generalmente más jóvenes, a veces incluso estudiantes avanzados.
Esta parte de la materia también se evalúa y su aprobación es otro requisito para llegar al final.
Existen materias cuatrimestrales y anuales con diversa carga horaria, pero en cualquier caso es indispensable saber con claridad de qué tipo de asignatura se trata y cómo es el mecanismo para aprobarla.
Estos criterios son dados por los profesores durante el dictado de las clases, de allí la importancia de asistir a las mismas. En el caso de “finales” orales es también muy conveniente observar otros exámenes antes de presentarse uno mismo a rendir, ya que esto permite ver el tipo de planteos que hacen los docentes, los temas que se priorizan y el estilo general del examen.
No está de más saber bien cómo se registra administrativamente la aprobación: a veces el alumno tiene una libreta donde se pone la nota de cada materia con las firmas correspondientes. Es importante verificar que haya sido completada correctamente.
En caso de no aprobar es indispensable saber cuántas veces más se está habilitado para presentarse a rendir antes de “perder” la aprobación de la cursada.

¿Y las materias que no me gustan?

Más allá de que la carrera elegida responda a tus deseos, es bastante probable que te encuentres con materias que no te interesen lo suficiente o incluso te resulten desagradables y pesadas de cursar.
Esto no significa haber errado la elección, a no ser que se acentúe de manera significativa y se extienda a la mayoría de las materias. Es común también que las materias de 1º año resulten especialmente difíciles o intensas. Sin duda esto está ligado al cambio que implica ingresar en la universidad, la aproximación a contenidos más complejos y la apropiación de vocabulario específico, lo cual requiere un esfuerzo adicional constante.

¿Se puede estudiar en grupo?

Puede resultarte muy provechoso hacer buenos compañeros de estudio en la facultad. Compartir apuntes, intercambiar opiniones y materiales aliviana mucho la tarea.
Es muy útil estudiar de manera individual y juntarse luego a repasar en grupo para aclarar dudas y reforzar lo ya aprendido. También en muchas oportunidades los profesores piden trabajos en equipo, por lo que es conveniente saber previamente con quién te conviene trabajar y sentirte a gusto.

¿Y si me va mal en las primeras evaluaciones?

Muchos chicos creen que si en los primeros parciales les va mal esto evidencia que esa carrera “no es para ellos”. En general esto es vivido como un fracaso pero suele dar cuenta de algún error en el modo de encarar el estudio y tal vez no haber logrado aún adaptarse al estilo universitario.
No hay que desesperarse, tenés que acercarte a otros estudiantes que se encuentren más seguros, y no dudés en pedirles ayuda e intentarlo nuevamente.

¿Qué otras cuestiones debo tener en cuenta?

Es fundamental conocer los servicios que te ofrece la universidad para abordar mejor tus estudios: biblioteca, laboratorio de computación, orientación al estudiante (tutorías), etcétera.
También la oferta de actividades deportivas, culturales y sociales enriquecen tu formación y tu pertenencia a la carrera elegida.

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¿Estás buscando una carrera que te asegure un empleo?

La inserción laboral no depende sólo de una carrera, sino de un conjunto de variables geográficas, sociales y culturales. En las provincias mineras, como San Juan, faltan ingenieros y técnicos en minas, en hidrocarburos y en medio ambiente. En las provincias agroindustriales faltan técnicos en alimentos, en mecanización agrícola y en agroindustrias.
En todo el país faltan técnicos y paramédicos, soldadores, torneros y electromecánicos, pero ninguna carrera por mejor inserción laboral que tenga resultará buena si no hay verdadera vocación.

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PUBLICACIÓN DE LA SECRETARÍA
DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
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