AÑO IV - Nº31 - OCTUBRE 2007  

UNSJ | INGENIERIA

Urgente: se necesitan ingenieros

TODAS LAS ESPECIALIDADES DE LA INGENIERÍA PASAN POR UN MOMENTO HISTÓRICO. TIENEN PLENO EMPLEO Y LOS PRONÓSTICOS ASEGURAN QUE LA NECESIDAD POR CONTAR CON ESTOS PROFESIONALES SERÁ CADA VEZ MAYOR.

Por muchos años las carreras de ingeniería estuvieron devaluadas en la preferencia de aquellos que terminaban el secundario y decidían iniciar una carrera universitaria. Solía escucharse con insistencia afirmaciones del tipo “son carreras que no tienen salida laboral rápida”, “son muy largas y difíciles”, “exigen mucha matemática”, “son carreras caras”. Aún hoy hay gente que da por ciertas estas afirmaciones, sin embargo no las son. Fijate:
Nunca antes hubo en la Argentina una demanda tan importante de ingenieros como hoy, tanto de empresas privadas como de organismos públicos, y en todas las especialidades. El fenómeno está relacionado con el crecimiento de la economía y, como consecuencia de ello, con el desarrollo de los sectores productivos y el aumento de la inversión en obras públicas, fundamentalmente.
La falta de ingenieros constituye un drama nacional. La situación quedó al descubierto el año pasado cuando la empresa Repsol-YPF publicó una solicitada para incorporar 500 profesionales de todo el país. Es que la falta de mano de obra calificada es una constante de todas las empresas basadas en alta tecnología, ante lo cual, todo el tiempo están solicitando nuevos profesionales a las universidades, incluida la UNSJ.

info
La Faculatd de Ingeniería está ubicada en
Av. Libertador General San Martín 1109 (O), Capital, San Juan
Teléfonos: 0264-4211700 y Líneas Rotativas
Fax 0264 - 4200289

@
SECRETARÍA ACADÉMICA
academi@fi.unsj.edu.ar

www
www.fi.unsj.edu.ar
Y www.unsj.edu.ar/
facultades.php

oferta educativa:
www.unsj.edu.ar/
oferta_eduactiva.php

En San Juan el fenómeno de la demanda de ingenieros apareció con más fuerza que en otras zonas del país como consecuencia del desarrollo de la minería a gran escala. Según una de las principales empresas proveedora de recursos humanos de San Juan, en los últimos años, sólo pudieron cubrir satisfactoriamente uno de cada tres puestos requeridos.
La falta de ingenieros en el país llevó a que las empresas comenzaran a contratar estudiantes muy próximos a recibirse. Eso ocurrió hasta hace un par de años, ahora llegan a emplear jóvenes que están cursando hasta en tercer año. Y eso no es todo, como los pronósticos anticipan que las necesidades de contar con ingenieros seguirán creciendo en los próximos años, varias empresas y fundaciones empezaron a becar alumnos desde el primer año. ¿Qué tal?
La realidad demuestra que los problemas de empleo en el campo de las ingenierías son parte del pasado. Los ingenieros de hoy pueden darse el lujo de elegir dónde y cómo trabajar con muy buenas remuneraciones. Y el futuro se muestra muy prometedor.

¿Es una carrera difícil?

Estudiar ingeniería -como podría ser cualquier otra carrera- no te resultará difícil si tenés verdadera vocación y ganas. Esto es una verdad tan simple como básica, pero no siempre se la tiene presente. Toda acción que se emprende con gusto y convicción no se sufre, se disfruta. Por eso es tan importante que pienses bien y evalúes a conciencia la elección de tu carrera.
Ingeniería no es más difícil que otra carrera universitaria, pero requiere esfuerzo y constancia. Para alcanzar un título universitario hace falta empeño y sacrificio.
Las carreras que se cursan en la Facultad de Ingeniería (FI) tienen la misma extensión en promedio que el resto de las carreras de la UNSJ. La mayoría tienen un despliegue de diez semestres, es decir, cinco años, pero también hay una carrera corta, la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Distritos de Riego, que tiene un despliegue de dos años.
¿Es posible estudiar ingeniería y trabajar al mismo tiempo?. El desafío amerita un doble esfuerzo, pero sobran ejemplos que demuestran que sí es posible. Un elemento importante para considerar aquí son los horarios y la obligatoriedad del cursado. Atenta a esta situación, y pensando en los jóvenes que viven en los departamentos más alejados de la ciudad Capital, la FI implementó como experiencia piloto para el Curso de Ingreso 2008, la modalidad de cursado no presencial, es decir, por Internet.
Más de cien alumnos participan por estos días de esta experiencia. Los primeros resultados alimentan la esperanza que en un futuro próximo los alumnos de ingeniería tendrán, gracias a la tecnología y flexibilidad curricular, mayor libertad para administrar el tiempo de acuerdo a sus necesidades.
Un dato importante para considerar es que las carreras de la FI gozan de prestigio a nivel nacional; esto es así, no sólo por el largo historial que tiene en la formación de buenos profesionales, sino porque la mayoría de sus carreras están acreditadas por la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), un organismo que se ocupa de medir y certificar la calidad académica de las carreras. Es una virtud que muy pocas facultades de ingeniería del país pueden darse el lujo de exhibir con orgullo.

¿Es una carrera cara?

Ingeniería no es una carrera cara, en absoluto. La FI está lo suficientemente equipada como para atender todas las necesidades bibliográficas que demandan las carreras y los profesores de esa casa de estudios. Además, los institutos de investigaciones tienen sus propias bibliotecas, por lo cual las necesidades de conocimientos más específicos de cada disciplina también tienen la solución al alcance de la mano.
Por otra parte, las carreras de ingeniería destinan un porcentaje importante de su desarrollo al trabajo práctico, y para ello, la facultad cuenta con buenos laboratorios y equipamientos técnicos de primerísimo nivel, suficientes para todos los alumnos. Además, la Facultad recibió en los últimos años fondos del Ministerio de Educación de la Nación para mejorar sus instalaciones, comprar equipamiento y ampliar dedicaciones de sus docentes. Esto ha significado un mejoramiento sustancial de las condiciones para la enseñanza de la sus carreras. Por lo tanto, no hay necesidad de comprar materiales ni tener que alquilar equipamiento o herramientas para hacer las prácticas.
Así las cosas, lo único que necesitas para estudiar ingeniería es una lapicera, algunos cuadernos y muchas ganas de progresar en la vida.

¿Tiene mucha matemática?

Si tu interés es formarte en el mundo de la ingeniería no podés estar enemistado con la matemática. De todos modos, la experiencia de los últimos años dice que el problema de los aspirantes de ingeniería no está en matemática, sino en la interpretación de textos, una dificultad que muchos chicos arrastran del secundario y que la universidad, lamentablemente, no puede atender a esta altura. Imaginate, ¿quién puede resolver un problema matemático si antes no entendió lo que pide la consigna o el enunciado?
Ante esta realidad, no sería tan descabellado entonces que pretendas ingresar a estudiar ingeniería, aún cuando la matemática no sea tu fuerte, ya que el razonamiento matemático se aprende y para eso la FI cuenta con un plantel de excelentes profesores. En cambio, si tu problema es la comprensión de textos, deberás ponerte a trabajar muy fuerte y cuanto antes en el tema; caso contrario, y aunque suene muy duro decirlo así, no tendrás posibilidades de avanzar con éxito en ingeniería, ni en ninguna otra carrera universitaria.

Muchas opciones

La oferta de opciones para estudiar ingeniería es muy variada. El punto de partida para elegir una de sus carreras -como para cualquier otra carrera universitaria- es imaginarse qué te gustaría hacer cuando te recibas. Por ejemplo, ¿te gustaría proyectar, diseñar, construir, instalar, operar, inspeccionar y dirigir industrias de alimentos o establecimientos comerciales en los que se involucre conservación, transformación o envasamiento de alimentarios?. Si la respuesta es sí, tu futuro puede estar en la carrera de Ingeniería en Alimentos.

Si de futuro se trata, Ingeniería Agronómica es otra opción excepcional que puede interesarte. San Juan esta ubicada en la región árida de Argentina, siendo la producción agropecuaria una fuente importante de recursos y demanda de mano de obra. El sector agropecuario de la provincia y la región requieren el uso de tecnologías modernas de producción y gestión para aumentar su competitividad en el mercado. Para ello, es fundamental la presencia de profesionales capacitados para actuar.

Otra opción es la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Distritos de Riego. Se trata de una carrera corta, que te prepara para realizar relevamientos, almacenamientos y ordenamientos de información específica de los sistemas de riego y drenaje. El egresado de esta carrera puede colaborar como auxiliar en la programación, control y evaluación de la distribución y entrega de agua en los distritos de riego.

San Juan minero

Otra alternativa interesante es Ingeniería de Minas. El crecimiento de la actividad minera industrial en San Juan en los últimos años ha generado una demanda extraordinaria de profesionales en esa especialidad. La FI tiene una larga experiencia en la formación de especialistas en minería.
Las principales fuentes de trabajo del Ingeniero de Minas son las empresas mineras, viales y civiles; también cumple funciones en el ámbito gubernamental, realiza tasaciones, peritajes y arbitrajes en asuntos mineros.
La investigación y la docencia en niveles secundario y universitario, son la etapa culminante para volcar los conocimientos prácticos adquiridos a la formación de nuevos recursos humanos.

En el mismo campo de conocimiento está Ingeniería en Metalurgia Extractiva. Esta es una carrera de creación reciente en la UNSJ, pero con enorme futuro. El ingeniero metalurgista es un profesional capaz de transformar recursos minerales y sus derivados en valores metálicos, no metálicos y otros, aptos para ser comercializados en el mercado y cerrar así el ciclo integral de la producción minera.

Más posibilidades

Otra alternativa es Ingeniería Civil. Quien egresa de esta carrera puede realizar estudios de factibilidad y proyectos; puede dirigir, inspeccionar, construir, operar y mantener obras civiles de todo tipo: estructuras resistentes, casas, edificios con todas sus obras complementarias, puentes, alcantarillas, etcétera. También puede ocuparse de ejecutar obras hidráulicas, viales, ferroviarias e incluso de obras relacionadas con la navegación fluvial, marítima y aérea.
El campo laboral del ingeniero civil es sumamente amplio, tanto en el sector público como en el privado.

Una de las especialidades de la ingeniería que creció en forma más vertiginosa es Eléctrica. El ingeniero eléctrico puede desempeñarse con solvencia en todos los campos vinculados con la producción, transporte y comercialización de la energía eléctrica, especialmente en la industria de fabricación de aparatos, componentes e instalaciones. También en la planificación y operación de sistemas de suministro de energía y en el funcionamiento de los mercados eléctricos.

Otra opción que te ofrece esta facultad es Ingeniería Química. Esta es una carrera que te prepara para realizar estudios y proyectos de dirección, construcción, instalación y mantenimiento de industrias que involucren procesos físico-químicos y biotecnológicos.
El ámbito laboral del ingeniero químico se desarrolla primordialmente en la industria de procesos, aunque también puede desarrollarse en la docencia, investigación y asesoramiento.

Ingeniería Industrial, por su parte, es la carrera que te especializa en la realización de estudios y proyecciones para dirigir, implementar y evaluar proceso industriales.

El mundo electrónico

Si siempre te gustó la electrónica, quizá este sea el momento de encarar el asunto con más seriedad estudiando Ingeniería Electrónica. Esta carrera tiene tres ciclos de estudio. Uno básico de tres semestres, que te prepara para en los campos de la matemática y la física, proporcionándote además, conocimientos en el manejo de la informática para resolver problemas de ingeniería. Un ciclo profesional de cinco semestres, que te capacita en el diseño y uso de técnicas en circuitos de transformación de energía. Y por último, un ciclo de especialización de un semestre, que te forma en un campo específico de la electrónica en las áreas de control automático, telecomunicaciones, electrónica industrial, instrumentación biomédica, sistemas de comunicación e informática aplicada.
Con el título en la mano, podés dedicarte a realizar estudios de factibilidad, instalaciones, reparaciones de sistemas de control, comunicación, computación, bioingeniería y laboratorios.

info
CURSO DE INGRESO
El curso de ingreso tiene dos asignaturas: “Matemática” y “Lectura y Comprensión de Textos”, y es válido para todas las carreras de la facultad.
Las dos asignaturas pueden rendirse como “Libre” (los exámenes son en diciembre y tienen un recuperatorio cada uno) o durante el Curso de Apoyo Presencial.
Este curso empieza el 21 de enero. El dictado será de lunes a viernes de 8 a 13 horas y, si es necesario, en horario vespertino de 16:30 a 21 horas. Las inscripciones están abiertas durante todo el año.

Los apuntes de las dos asignaturas están
disponibles en:
www.fi.unsj.edu.ar

Si lo tuyo son los fierros, una buena alternativa puede ser Ingeniería Electrome-cánica. Esta carrera te prepara para desempeñarte en dirección y ejecución de maquinas, equipos, aparatos, mecanismos y accesorios, cuyo principio de funcionamiento sea eléctrico, mecánico, térmico, hidráulico, neumático, o bien combine cualquiera de ellos. Si elegís esta carrera, los talleres, fábricas y plantas industriales serán, con seguridad, tu hábitat laboral. De igual forma, si tu elección es estudiar Ingeniería Mecánica.
El ingeniero mecánico tiene como competencia central de su formación la generación y el uso de la energía mecánica, la cual está asociada al movimiento y el control de todos los procesos que de ello resultan.

La ingeniería al servicio de la vida

Bioingeniería es una de las carreras jóvenes que tiene la FI. Sus graduados se caracterizan por dominar los principios de la electrónica, la mecánica y la computación; poseen conocimientos del funcionamiento de los sistemas biológicos y poseen habilidad para evaluar las condiciones de instalación y funcionamiento de instrumentos de tecnología médica.
Si tu decisión es estudiar bioingeniería, podrás ejercer la profesión en centros de salud, industrias de instrumental médico, empresas de venta de equipamiento hospitalario, centros de enseñanza e investigación.

arriba >>



MARIA ELISA PEREZ BERENGUER ||| BIOINGENIERA - INVESTIGADORA
“Para estudiar ingeniería es fundamental la constancia”

María Elisa tiene 28 años y una decisión muy clara con respecto a su futuro: quiere seguir creciendo como investigadora. Se recibió de bioingeniera hace 4 años y de inmediato consiguió una beca del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) para hacer un doctorado en Ingeniería de Sistemas de Control. Si todo sale de acuerdo a lo planeado el año que viene estará presentando un extraordinario trabajo para su tesis doctoral. Se trata de un dispositivo mecánico - informático que permitirá a pacientes que sufren parálisis corporal movilizarse por sus propios medios.
La joven investigadora, que también es docente de la UNSJ, aconseja que para estudiar ingeniería, más que algún talento en particular hay que tener vocación por el trabajo y ser constante.

-¿Cuál fue tu trabajo final para recibirte de bioingeniera?
-Hice análisis químico de los catéteres de hemodinamia que se usan en los centros de salud de San Juan. Este tipo de catéteres son dispositivos descartables de uso médico que se introducen en arterias o venas para permitir la visualización y análisis de estos vasos.
-¿Y el trabajo que estás haciendo ahora en qué consiste?
-Estoy trabajando en un interfaz humano – computadora para personas con discapacidades motoras severas. La idea es proporcionarle los medios adecuados para que pueda interactuar con su entorno procesando la información de las imágenes obtenidas de la misma persona a través de algoritmos computacionales, siguiendo los movimientos de ciertos rasgos faciales con una cámara de video y traduciendo esos movimientos a distintos dispositivos, por ejemplo, el puntero del mouse sobre la pantalla. Es decir que a través de cualquier rasgo facial, como la nariz o los labios, se pueda reemplazar las funciones del teclado, mouse o joystick, por ejemplo. También se prevé su posible extensión para reemplazar comandos de ayuda de desplazamiento, por ejemplo para una silla de ruedas eléctricas. En definitiva, se pretende diseñar una interfaz de usuario con manos libres de manera que permita usar el movimiento del rostro para controlar diferentes elementos de accionamiento.
-¿Qué tenés pensado hacer cuándo termines el doctorado?
-Seguir la carrera de investigadora. Me gusta mucho la investigación aplicada, es decir, la que sirve para resolver problemas concretos, no la que queda en lo abstracto. En el campo de la bioingeniería hay mucho por desarrollar. El problema es la falta de presupuesto, porque en capacidad no tenemos nada que envidiar a lo que se está haciendo en otras partes del mundo.
-¿Si te hicieran una propuesta tentadora te irías del país a trabajar?
-No, creo que no. Quizás me iría pero por poco tiempo, uno o dos años, a lo sumo; no me gustaría quedarme. Tengo una hija y no quisiera que creciera lejos de su familia; yo valoro mucha la familia.
-¿En el secundario ya te imaginabas haciendo este tipo de trabajos?
-La verdad que no. Yo egresé de la Normal Sarmiento de Bachiller, con orientación pedagógica, nada que ver...
-¿Y cómo fue entonces que elegiste Bioingeniería?
-Tenía mucha afinidad por matemática. Estaba entre estudiar ingeniería química, de alimentos o bioingeniería, y me decidí por bio, porque de todas era la que se veía como más de futuro. Después, cuando empecé a cursar, me fue gustando más, fui avanzando. En tercer año me di cuenta que la parte práctica no me gustaba. Eso de arreglar equipos, ir a un hospital, presenciar cirugías… definitivamente no me gustaba. Lo que me gustaba era la investigación.
-¿Influyó alguien de tu familia para que te decidieras a estudiar esta carrera?
-No; si bien mi papá fue ingeniero, no tuvo influencia porque murió cuando yo tenía 8 meses. Yo lo conversé con mi mamá y ella me dijo que le parecía bien, que si a mí me gustaba le diera para adelante.
-Hay gente que sigue pensando que la ingeniería no es para las mujeres…
-Eso no es así. Es cierto que en todas las carreras de ingeniería hay más varones que mujeres, pero en Bioingeniería y Alimentos la proporción no es tan desigual. El trato es muy bueno para las mujeres, nos complementamos muy bien. Mi compañero de estudios siempre fue un varón y nunca tuve drama.
-¿Qué le aconsejarías a los jóvenes que están considerando estudiar ingeniería?
-Como docente estuve varias veces en la Oferta Educativa de la UNSJ, y lo que más preguntan los chicos es: ¿es difícil esta carrera?, yo siempre les contesto lo mismo: ingeniería no es más difícil que cualquier otra carrera, sólo se necesita estudio y constancia. Yo tuve compañeros super inteligentes, que en dos horas estudiaban lo que a mi me llevaba dos días, pero como no tenían constancia para ir a clases y estudiar perdían la regularidad. Para estudiar ingeniería es fundamental la constancia.

arriba >>

PUBLICACIÓN DE LA SECRETARÍA
DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
AV. 25 DE MAYO 1921 (OESTE), CAPITAL
SAN JUAN - ARGENTINA - 2007
CPA: J5400AIM
TEL. (54) (264) 426-4000/4005
Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar