AÑO IV - Nº31 - OCTUBRE 2007  
UNSJ | FILOSOFÍA, HUMANIDADES Y ARTES

Quiero enseñar, investigar, crear...

FILOSOFÍA, HUMANIDADES Y ARTES (FFHA) ES LA MÁS CÉNTRICA DE LAS CINCO FACULTADES QUE INTEGRAN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN (UNSJ); ESTÁ UBICADA A SÓLO DOS CUADRAS DE LA PLAZA 25 DE MAYO. ES LA FACULTAD QUE FORMA DOCENTES Y LICENCIADOS EN DIFERENTES DISCIPLINAS HUMANÍSTICAS.

Si tu aspiración es ingresar en una de las tantas carreras que se estudian en la FFHA, debés tener ciertas preferencias y condiciones y una buena disposición para realizar un exhaustivo trabajo intelectual. Para ello, es muy importante la lectura y la cultura general.
Por otra parte, debés tener bien claro que en la mayoría de las carreras de esta facultad la salida laboral más próxima es la docencia, profesión que siempre es requerida; no olvides que todas las instituciones educativas necesitan profesionales de la educación y en todas las especialidades.
Por último, debés asegurarte la elección de una disciplina que te identifique, te guste; muchas de ellas las conociste en el secundario o Polimodal, y si así no fue, nosotros te las presentamos aquí.

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La FFHA está ubicada en Av. Ignacio de la Roza 230 (O), Capital, San Juan
Teléfonos: 0264-4222074
4222643
Fax 0264 - 4228422 -4210709

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A la hora de elegir una carrera, una de las preguntas que debés hacerte es ¿quiero estar ligado a la docencia o no? Si la respuesta es no, podes optar por alguna que esté más próxima a la investigación o a otros campos, como Turismo por ejemplo. La carrera de Turismo es una muy buena opción, considerando que San Juan y el país tienen un gran potencial por desarrollar en este ámbito, y que cada año la actividad crece más y más. Los alumnos de turismo viajan regularmente a diferentes lugares, estudian idiomas e incursionan en numerosos aspectos vinculados con la vida social y cultural.

Las que conocés del Polimodal

Si te atrae estudiar una carrera ligada a la docencia, las posibilidades son muchas y muy variadas. Matemática es una disciplina que conocés, te viene acompañando desde la escuela primaria. Como carrera universitaria te ofrece un condimento fundamental: la posibilidad de descifrar el mundo a través de los números. A la hora de pensar en la salida laboral de esta carrera, tené presente que desde hace un largo tiempo hay una notoria falta de profesores de matemática en todos los niveles educativos. Si te apasiona el desarrollo matemático del universo, esta carrera tiene mucho para ofrecerte y deslumbrarte.
Otra opción es Letras, esta es una carrera que te abre las puertas a los textos más apasionantes e interesantes que se han escrito a lo largo de la historia, y no sólo para leerlos, sino también para ayudarte a desarrollar tu propio pensamiento y tu propia capacidad de producción. Escribir un libro es dejar una herencia, es convertir tu paso por este mundo en algo verdaderamente trascendente. Letras te brinda la habilidad para valorar el lenguaje como el medio específico más importante de socialización del ser humano; es una puerta abierta a un mundo por inventar.

En el caso de Inglés, una de las características que la convierte en una extraordinaria opción es su salida laboral. Hoy en día casi todas las empresas piden personal con dominio de idiomas, por lo tanto las carreras de inglés sirven no sólo para acceder a esos lugares de trabajo, sino también para enseñar esta lengua a quienes lo requieran. Además, las carreras de inglés de la FFHA están reconocidas internacionalmente por su nivel académico.

Otro camino a seguir es la Historia; la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad. ¿Por qué estudiar Historia en el siglo XXI? Porque quizá, como nunca antes, las sociedades corren el riesgo de convertirse en simples espectadores o víctimas de los cambios del mundo moderno; porque para descifrar el tiempo actual hay que hacer necesariamente el esfuerzo de estudiar las formas en que otros hombres, en otras épocas, les dieron vida y sentido a sus propias sociedades.

Otra de las carreras ligadas a la docencia es Geografía, área que te ayuda a comprender la relación entre la sociedad y la naturaleza y cómo el hombre está cambiando su medio, velozmente. ¿Nunca te preguntaste por qué el mapa del mundo cambia, las regiones se convierten y los paisajes se modifican? Éstas respuestas las tiene la geografía, fundamentalmente. A un geógrafo le puede interesar tanto la rapidez con que se está desforestando la selva misionera cómo la instalación de un shopping center que le cambió la vida a un barrio.

En el caso de Física, Química y Tecnología son carreras con amplia salida laboral. La Tecnología avanza a pasos agigantados y es cada vez más indispensable para la vida misma. En el ámbito académico por ejemplo, la legislación valora especialmente esta materia en la escuela media, otorgándole mayor cantidad de horas.
Con respecto a Química, es importante saber que la industria de este sector es actualmente una de las industrias más importantes del mundo y es vista por los distintos bloques económicos como un área estratégica. En el mercado nacional la demanda de especialistas en química se ha incrementado mucho en los últimos años.
Por otra parte, la Física es quizás la más fundamental y amplia de las ciencias, ya que en ella se estudia el origen y formación del universo. Ya hace más de un siglo que Albert Einstein formuló la teoría de la relatividad y estableció los cimientos de la mecánica cuántica, sin embargo sus postulados siguen tan vigentes como siempre. Gracias a la física sabemos que el tiempo y el espacio pueden dilatarse, que la materia y la energía son dos caras de la misma moneda y que la luz esta hecha de partículas.
En estas tres disciplinas, Física, Química y Tecnología, la docencia constituye un campo laboral que se revaloriza cada día más para la escuela media. Este no es un dato menor a la hora de evaluar las especialidades docentes con mayor demanda laboral.

Las vinculadas al arte

En otro sentido muy diferente, se encuentran las carreras de Música. En éstas la selección no pasa tanto por gustos o conocimientos, sino por vocación y talento.
Generalmente quienes eligen una carrera de música lo hacen porque cuentan con algunas características o condiciones particulares, como haber estudiado en el nivel preuniversitario, poseer algún talento innato o porque heredaron la vocación de sus padres u otros familiares. De todos modos, si no contás con ninguna de estas condiciones y amás la música, no dudés en empezar a estudiarla.
En cuanto al estudio particular de los instrumentos musicales, la FFHA ofrece en las primeras clases de sus cursos de ingreso, diferentes charlas en las que presenta todos los instrumentos y sus respectivas posibilidades de estudio.
Estas carreras se cursan en el Departamento de Música, conocido por muchos como Escuela de Música, que está ubicado en la calle Félix Aguilar 387 norte, a la vuelta del Auditorio Juan Victoria. Un dato importante es que sus clases son prácticamente personalizadas.

En las carreras de Arte al igual que en las de Música, los aspirantes generalmente ya han tenido alguna experiencia artística. Pero para darte cuenta si ésta es verdaderamente tu vocación debés pensar si te atraen las expresiones artísticas en su sentido más puro. A diferencia del arquitecto o el diseñador, que crean para darle comodidad al ser humano, el artista crea para la apreciación de la obra misma, para el goce visual o auditivo. Las carreras de Arte se cursan en el Departamento de Artes Visuales de la FFHA que funciona en el Complejo Universitario Islas Malvinas, ubicado en Av. Ignacio de la Roza y Meglioli, en Rivadavia.

Las más amplias en su objeto de estudio

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CURSO DE INGRESO
Todas las carreras de la FFHA comienzan sus Cursos de Ingreso el lunes 4 de febrero de 2008.
Las inscripciones comienzan el 19 de noviembre, pero los interesados ya pueden acercarse por el Departamento Alumnos de la facultad.
Los módulos de los cursos varían según la carrera, pero todos deben rendir “Lectura y comprensión de textos”, además de otros contenidos disciplinares específicos de la carrera elegida.

Por otro lado se encuentra Ciencias de la Educación. Es la educación abordada desde distintas ciencias, como psicología, política, historia, economía, etcétera. Es una carrera que te especializa en diversas disciplinas y te permitirá en el futuro, no sólo dedicarte a la docencia, sino también asesorar a instituciones educativas y orientar políticas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

Finalmente, la disciplina que le da uno de los nombres a la facultad: Filosofía. Alguna vez te has hecho preguntas del tipo por qué nacemos, cuál es el sentido de la vida, qué es morir. Éstos y muchos otros interrogantes que se te pueden haber ocurrido son materia de estudio de la filosofía. La base principal de esta disciplina es la razón. 
La filosofía no te servirá para convertirte en sabio ni para ayudarte a descifrar la clave de todos los misterios del universo, pero sí te servirá para despejarte algunas incertidumbres, para ayudarte a usar tu propia inteligencia y, además, para plantearte no sólo preguntas, sino atreverte a ofrecer algunas respuestas.

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PEDRO GONZÁLEZ Y FERNANDO KÜMMEL ||| PROFESORES DE FÍSICA
Historias en común

Pedro González (42) y Fernando Kümmel (41) al momento de elegir una carrera universitaria, optaron por Ingeniería Mecánica. El primero terminó la carrera y el segundo abandonó, pero años más tarde la historia los pondría otra vez en un mismo camino. Ambos ingresaron en el Profesorado de Física de la UNSJ y egresaron el año pasado. Ahora los dos se dedican a la docencia y coinciden en afirmar que enseñar “es una tarea muy gratificante”. En esta entrevista cara a cara nos cuentan cómo es estudiar Física y lo que significa poder entender y explicar, en parte, el mundo natural que nos rodea.

-¿Qué soñaban ser cuando eran chicos?
Fernando: -A mi me inculcaron que tenía que ser ingeniero. De chico jugaba con autos, los preparaba para correr carreras. También me gustaba mucho armar autos o aviones con los ladrillos Rasti, armaba muchas cosas.
Pedro: -Yo quería ser médico, quizás por los deseos de mi madre, pero al finalizar el secundario me decidí por Ingeniería Mecánica, tenía una profunda curiosidad por el funcionamiento de las máquinas y gran admiración por el desarrollo tecnológico. Quería entender todo eso.
-¿Por qué decidieron estudiar Física?
Pedro: -Tuve la suerte de trabajar como docente en EGB3 y Polimodal siendo Ingeniero Mecánico. Después de unos años sentí la necesidad de reforzar mi actividad docente y opté por seguir un profesorado. Me decidí por Física porque es afín a Ingeniería Mecánica y porque, en verdad, me gusta mucho.
Fernando: -A mi me gustó desde la secundaria, sobre todo el trabajo en laboratorio. Además no había terminado Ingeniería Mecánica, que es lo que empecé a estudiar primero. Por otra parte, ya estaba trabajando en la docencia y me atraía mucho la Física.
-¿Qué es lo que más les gustó de sus épocas en la universidad?
Fernando: -Las juntadas con los amigos. Las peñas en “El palomar”. Y la sensación de satisfacción y de alivio que se siente después de haber rendido una materia y haberla aprobado con una buena nota.
Pedro: -La profunda solidaridad entre los compañeros. El estudiar en grupo, el intercambio de apuntes, fotocopias, carpetas y libros en forma desinteresada es fantástico. Después, todo es diferente en el siempre “competitivo mercado laboral”.
-Cuéntenme lo que más les costó de sus carreras
Pedro: -Estudiar cuesta mucho y se supera con mucho esfuerzo. Eso es lo bueno y gratificante, los logros con esfuerzos.
Fernando: -A mi me costó animarme a rendir Física Cuántica, más que nada por miedo a pasar un papelón frente a los profesores, porque la materia es larga y el profesor sabe mucho. Lo superé con estudio simplemente, empecé a estudiarla en febrero y la terminé rindiendo en septiembre.
-¿Qué satisfacciones les ha dado esta carrera?
Fernando: -Muchas. Ese instante cuando, al terminar de explicarle, al alumno se le ilumina la cara porque entendió el tema, es hermoso.
Pedro: -El adquirir nuevos conocimientos es muy satisfactorio. Esta carrera al ser docente, por lo tanto humanística, me dio la satisfacción de revenir el temple de la Ingeniería.
-¿Sienten que han logrado lo que se propusieron al comenzar a estudiar?
Pedro: -Yo si, porque me propuse ser docente y hasta el día de hoy sigo trabajando en la docencia.
Fernando: -Yo también, porque me propuse, además de tener un titulo docente, aprender más para ser cada día un docente mejor, y eso es un desafío constante.

Los profesores Pedro Gonzáles y Fernando Kümmel coinciden en que Física es una carrera que te abre la cabeza, te apasiona y te atrapa. Pedro dicta clases en la FFHA y asegura que quiere ser profesor toda la vida, y no dejar de estudiar nunca. Fernando es docente en diferentes escuelas y está convencido que lo suyo está en abrirles la cabeza a los chicos a través de la Física, como sus profesores lo hicieron con él. “Ahora pretendo perfeccionarme, seguir estudiando y aprendiendo, porque que eso no se termina nunca. Y profesionalmente, seguir mejorando y aumentando mi propio material de laboratorio, ya que en las escuelas lo único que hay es tiza y pizarrón para dar clase”, agrega Kümmel.
-¿Qué le dirían a un chico que está pensando en estudiar Física?
Pedro: –Que para esta carrera le tienen que gustar dos cosas: la física y la docencia. El Profesorado en Física es una buena opción, si cumple con esas dos condiciones.

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PUBLICACIÓN DE LA SECRETARÍA
DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
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