AÑO IV - Nº31 - OCTUBRE 2007  

UNSJ | CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES

Bienvenidos al exacto mundo
de las fórmulas

LA MATEMÁTICA, LA FÍSICA Y LA QUÍMICA SON LAS PRINCIPALES ASIGNATURAS QUE IRÁN DONDE VOS VAYAS CUANDO INGRESES EN ESTA FACULTAD. ESTA UNIDAD ACADÉMICA ES SINÓNIMO DE PREPARACIÓN PARA EL PERFIL PRODUCTIVO QUE EXHIBE EL PAÍS EN ESTOS TIEMPOS.

Programador Universitario

Esta facultad de nombre largo que funciona en ese edificio verde ubicado en el Complejo Universitario Islas Malvinas, en Rivadavia, te ofrece un menú de ciencias que le dan origen a ese nombre: Biología, Matemática, Física, Química. Todas ellas forman parte del principal eje que atraviesa todas sus carreras, a saber: Licenciaturas en Geofísica, en Biología, en Astronomía, en Geología, en Ciencias de la Computación y en Sistemas de la Información. Estas dos últimas se conocen más con el rótulo de Informática.
Las carreras de esta unidad académica giran en el mismo sentido del modelo de país productivo actual, con fuertes propensiones a la investigación.
Pero resumamos: cuando ingreses en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) vas a ver de muy cerquita y, con mucha continuidad, fundamentalmente Matemática, Física y Química. Son las materias herramientas de todas las carreras. Las máximas productoras de fórmulas para resolver problemas.
Más allá de eso, no se te está reclamando que desde el vamos seas una suerte de pequeño Einstein ilustrado o un Jacques Cousteau argentino en la zona precordillerana. No. Para sentarte en el pupitre de algunas de estas carreras son necesarios tu sentimiento de compromiso, tus ganas, tu vocación y, más terrenalmente, tus conocimientos que traerás del secundario.
Pero si algo de estos saberes se cayó de tu mochila camino a Exactas, por esos avatares de los caminantes que persiguen horizontes, allí estará el curso obligatorio de nivelación, que refresca y refuerza temas vistos, y que empieza en la facultad en febrero de 2008.

info
La FCEFN está ubicada en la parte sur del CUIM (Complejo Universitario Islas Malvinas), Ignacio de la Roza y Meglioli, en Rivadavia, San Juan
Teléfonos: 4260353 /0355 /0394 - 4264721 - 4234129
Fax 0264 - 4234980

@
Secretaría Académica:
acatapan@unsj-cuim.edu.ar

www
www.fcefn.unsj
-cuim.edu.ar
Y www.unsj.edu.ar/
facultades.php

oferta educativa:
www.unsj.edu.ar/
oferta_eduactiva.php

Las campañas

Hay un dato que se maneja en la FCEFN, y es que al menos al 80 por ciento de los chicos que ingresan en sus carreras le gusta la investigación. Pero la investigación va tomada de la mano con el campo. Aquí el término “campo” tiene una doble significación: campo como lugar de experimentación y ensayo, y campo como la antítesis de la ciudad, el lugar de las montañas, ríos y todo lo demás.
Así, con recursos provistos por la facultad, los viajes al campo son habituales en Geofísica, Geología, Biología y Astronomía cuando los alumnos van al observatorio de El Leoncito. En Geología y Biología, por ejemplo, existen las campañas de verano y los alumnos y docentes se van turnando. Algo importante: los alumnos salen con un seguro.

Esperan por vos

Por unos segundos ponete el traje de egresado y pensá que los profesionales de la FCEFN son requeridos a nivel nacional e internacional en todas las carreras. En Biología, por caso, ya hay alumnos adscriptos a Medio Ambiente y proyectos de forestación. Además hay inserción en proyectos internacionales regionales.
En el ámbito petrolero y minero la demanda es constante para los geólogos y geofísicos. Los informáticos en las empresas privadas y en órganos estatales son muy reclamados, desde los técnicos hasta los licenciados. En Informática la verdad es que hay que estudiar mucho, y por eso a veces los alumnos la abandonan antes de tiempo. Pero es obvio que en el estudio nada es imposible ni mágico, y seguro no te vas a subir a ese tren cuando pensés que aquellos que se esforzaron y se recibieron hoy gozan de sus frutos nada desdeñables. Los biólogos tienen un panorama similar a los geólogos y geofísicos, en tanto que los astrónomos pueden realizar investigaciones en San Juan y son muchas veces requeridos desde otras provincias y países.


geología
Leyendo las señales de la tierra

La Geología estudia la composición, estructura y evolución de la Tierra, y existen diferentes disciplinas dentro de ella, como la paleontología, la geotectónica, la tectónica, neotectónica, etcétera. La paleontología estudia los seres de épocas pasadas, esos que dejan fósiles como muestras. Recordá que en San Juan hay un escenario muy famoso en este aspecto, el Parque Ischigualasto. Además, la FCEFN posee el Museo de Ciencias Naturales, que estudia y conserva los restos de lo que la gente comúnmente llama dinosaurios.

Qué hacer

Como geólogo también podés llevar adelante prospecciones, o sea búsquedas de minerales. Esto vas a realizarlo para saber si en una determinada zona existen yacimientos que puedan ser rentables para su explotación. También podrás hacer prospección de hidrocarburos y estudios ambientales. O podés abocarte a estudios de sismicidad. No olvidés que el piso de esta provincia se mueve siempre.
Te perfilarás además para la búsqueda de agua subterránea -importante para abastecer el regadío, ya que en San Juan hay sólo dos ríos que aportan caudales-. Por otra parte, antes de recibirse muchos alumnos fueron buscados por empresas del sector minero. Algunos también apuntan a realizar investigaciones en el ámbito del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).
En el terreno público los egresados también se desempeñan en instituciones como el INPRES (Instituto Nacional de Prevención Sísmica), la Secretaría de Minería o en el INA (Instituto Nacional del Agua)

Puertas afuera

El cursado incluye prácticas de laboratorio. También salidas de uno a cinco días al campo para reconocimiento y fortalecimiento de aprendizajes teóricos. Los viajes son costeados por el Departamento de Geología. En las campañas de práctica vas a ver que se genera una onda distinta que refuerza las relaciones de grupo. Incluso con los mismos profesores se crea una relación muy cordial. Los viajes mayormente se realizan a la precordillera, Jáchal, Huaco, a distritos mineros, a Potrerillos (Mendoza), al Norte del país.
En tercer año realizarás una práctica de verano y una especie de práctica profesional en cuarto. En ésta última, por lo general, los estudiantes practican en distintas empresas o alguna organización estatal, para encaminarse hacia una especialización. Hace unos dos años que ha resurgido la demanda de geólogos para la prospección de petróleo. Los egresados suelen trasladarse a ejercer al extranjero y a Salta, Jujuy, Mendoza y la Patagonia.


geofísica
Mirar el planeta por fuera y por dentro

La Geofísica es la aplicación de la Física para comprender la Tierra. ¿Hace falta decirte qué materia es importante? Se divide en Geofísica Pura, que estudia la Tierra como un todo y permite investigar su interior, su magnetismo, su conformación y el estado en que se encuentra. Y Aplicada, que es la parte que usa los principios básicos para estudiar la porción más superficial del planeta. Con la informática los métodos de estudio se diversificaron mucho.
La sismología es una parte de la Geofísica, que es una ciencia que se complementa con la Geología, ya que necesita la información de los geólogos referente a tipos de rocas o estructuras geológicas.

No sólo teoría

La Matemática y la Física son aplicadas, esto significa que no vas a enredarte con pura teoría y pizarrón, sino que las podrás aplicar a búsquedas de yacimientos o aguas subterráneas, por ejemplo.
La otra oficina del geofísico es el campo. Tendrás que salir de campaña y se disfruta mucho poder trabajar al aire libre con diferentes desafíos. Se pueden hacer estudios en Calingasta, en Iglesia, en Jáchal… Es fundamental hacer un relevamiento geofísico en el campo, para luego realizar un procesamiento e interpretación con un informe final.
Los geofísicos pueden intervenir en la parte de control ambiental de la minería. Además, en San Juan es posible que haya petróleo y gas. Ya comenzaron los estudios geológicos en Jáchal y en Calingasta, y se preparan los geofísicos para empezar a actuar. Tenelo en cuenta.

Serás cada vez más necesario

La demanda laboral de geofísicos es creciente. Más del 60 por ciento de los profesionales actualmente están en un promedio de edad de entre 50 y 60 años, es decir que en 5 o en 10 años más se generará un cierto vacío de geofísicos. Ante esta realidad, hay grandes empresas que ofrecen becas para incentivar a los chicos para que estudien esta carrera. En la actualidad, en geofísica hay alumnos cobrando becas de 500 pesos mensuales.
El área que más ofrece trabajo es la de los yacimientos petrolíferos. Pero el campo de la minería también ya está requiriendo de los geofísicos. Muchos chicos de Geofísica antes de recibirse ya tienen compromisos con empresas petroleras. Además podés integrar una consultora para asesorar empresas.
Actualmente hay una veintena de geofísicos salidos de la FCEFN que están en distintos puntos del país y afuera, como en México o en África.


astronomía
Un millón de años luz

La vocación por la Astronomía pasa por muchos lados, pero es imprescindible, dicen los ya egresados, que la Física y la Matemática principalmente, seduzcan a tu cerebro. Puede ser, y es buena señal, que tengas una inclinación por investigar en Internet el desarrollo o la evolución de las estrellas, de las galaxias, del universo, de los planetas, de lo existente situado a millones de años luz de tu barrio.
Algunos de quienes estudiaron Astronomía cuentan que desde chicos miraban mucho hacia el cielo y se hacían preguntas del tipo cómo son las estrellas. Y no dudés que tendrás las respuestas en la carrera, pero no olvidés dejarte seducir por aquellas materias. Ese será el big bang de tu carrera de astrónomo.

Una galaxia de mutaciones

Lo atractivo de Astronomía es la investigación, eso de permanentemente descubrir cosas nuevas. Es un campo donde se ven siempre evoluciones. Las investigaciones tienen distintos métodos, todo depende de la especialidad en que incursiones. Por ejemplo, empezando desde la menor distancia, el estudio del sistema solar, los planetas, los asteroides, las estrellas (con su parte de astrometría, que es saber de la posición y el movimiento de las estrellas; o astrofísica, en cuanto a la evolución y desarrollo de las estrellas), las galaxias, el universo a gran escala, donde las galaxias son tomadas como un punto.

Persiguiendo el telescopio

Cuando llegués a la facultad lo primero que vas a hacer no es precisamente tomar un telescopio. Primero hay teorías múltiples y a partir de cuarto año empiezan las prácticas de observación.
Algunas veces podés ir por una semana al OAFA (Observatorio Astronómico Félix Aguilar) y otras al CASLEO (Complejo Astronómico El Leoncito). Allí realizarás trabajos de investigación que luego pueden servirte para una tesis.
Podés después trabajar en docencia o en investigación en algún observatorio. Muchos chicos egresan y se van a Córdoba, a La Plata o a otros países.


informática
Tus soluciones en la sociedad de la información

La informática tiene una fuerte demanda en todos los procesos productivos y de manejos de información. Estudios realizados por la Universidad Tecnológica Nacional indican que las necesidades del mercado superan a la producción de profesionales. La gran demanda de trabajo y la escasa oferta de informáticos hacen que los sueldos aumenten.
Hecha esta introducción de corte económico, vos debés saber que el espíritu del informático tiene que ser muy abierto porque con el tiempo van cambiando los contenidos. Te vas a dar cuenta que ser informático, al igual que otras profesiones, implica una filosofía de vida. Filosofía de constante movimiento, capacitación y aprendizaje.

Informática por todos lados

El informático maneja grandes volúmenes de información. Es capaz de visualizar procesos dentro de una organización para saber en qué puntos hace falta automatizarlos y si es necesario almacenar información para mejorar la calidad de estos procesos. Con esta mejora se producen mejores productos. Por ejemplo, en una fábrica que posee documentado todo su sistema de producción, al conocer y tener buena información de base, se pueden tomar decisiones y elevar la calidad de los productos. El área en que pueden desempeñarse los informáticos es muy amplia. Es cada vez más notoria la presencia de profesionales en el sector público. Un gran volumen de trámites y gestiones en la ANSES se realiza a través de una Web, por ejemplo. Lo mismo sucede con la AFIP, que en su planta cuenta con más de 800 programadores, y así logró un súper sistema para el control de la recaudación. En el ámbito privado no se concibe un escritorio sin una PC. Por tanto, cada computadora no sólo necesita de sistemas operativos sino de sistemas de aplicaciones para determinados tipos de trabajos. Algo muy en boga también es la trazabilidad. Algunos egresados de Informática realizaron trazabilidad en vinos. Esto es saber, a partir de una botella, de qué parcela de viñedo procede la uva con la que fue elaborado el producto, en qué vasija se realizó, etcétera, con lo cual al conocerse todo el proceso –que es información- puede conocerse hasta la zona en que ese vino se produjo. La trazabilidad está muy bien vista en muchos aspectos de la producción.

Bases

En los primeros años de las carreras de Informática hay una base importante de materias como Matemáticas, Lenguajes de Programación, Metodología de Análisis y Diseño y Documentación de Sistemas. Informática no es una carrera cara, porque cada trabajo y simulación se realizan en computadoras. Un dato que no debés olvidar es que el 100 por ciento de los egresados de Informática están trabajando en el área, inclusive muchos ya lo hacen antes de egresar.


info
CURSO DE INGRESO
Las inscripciones se realizarán desde el próximo 19 de noviembre y se extenderán hasta el 7 de diciembre. El curso se dictará durante febrero
y marzo, de lunes a viernes.
Las asignaturas son “Matemática”
y “Comprensión
y Producción de textos”.
Modalidad no presencial
También para realizar el curso existe la modalidad No Presencial con Evalua-ción Presencial. Está destinada a los chicos de de-partamentos o zonas alejadas y las consultas se realizan vía Internet, pero es necesario presentarse en la facultad para las evaluaciones.
Para la inscripción se llena una solicitud y se presentan certificados de domicilio y de secundario aprobado.

Más información disponible en el Departamento Alumnos, o llamando al 4264721.

biología
Hay mucha vida para comprender

Imaginate desde ya un cartel enorme en la entrada de la facultad que reza: “Lo atractivo de Biología es el contacto con la naturaleza”. De ahí en más, decidí si cruzás o no la puerta.
Hay dos perfiles de biólogos. Por un lado, los que están casi siempre en un laboratorio y cuya actividad es similar a la de un bioquímico, que está rodeado de aparatos o tubos de ensayos. El otro perfil es el de campo. Es el biólogo que toma datos en el campo, que está allí cuando hace calor, frío, cuando llueve o nieva, sin importarle. La diferencia con lo que hace el geólogo en sus salidas, es que el biólogo tiene contacto con los seres vivos, tanto flora como fauna.
Se realizan viajes a Ischigualasto, y a casi todas las áreas protegidas de San Juan, como la Reserva de San Guillermo, Baldecito o Balde del Rosario, Valle Fértil, al sur, a las zonas de la Laguna de Guanacache, a Zonda, a la Precordillera. Al principio, como las campañas son parte de las materias de los primeros años, los viajes duran tres o cuatro días. Pero luego las salidas se estiran más, cuando ya estés especializándote.
El trabajo de campo implica mucha solidaridad y compañerismo, la comida se comparte y se planifica en grupo y, muchas veces, antes de la vuelta suele pintar un asadito.

El mismo amor

Hay biólogos que les gusta más el estudio de la fauna que el de la flora y viceversa. Pero todos son amigos de las ciencias exactas, de materias como física, química, matemática. Estas serán tus herramientas fundamentales. Si bien un biólogo trabaja para comprender la vida, necesita el entendimiento de estas ciencias básicas para trabajar de una manera eficiente.

Múltiples opciones

Muchos estudiantes piensan que la única salida laboral que pueden alcanzar es el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Pero no es así. El biólogo también se puede desempeñar en entes nacionales o provinciales relacionados con la conservación y manejos de recursos, como también organizaciones no gubernamentales abocadas a estos temas. Además hay posibilidades en zoológicos y áreas de control de plagas.
Todos los egresados de la Licenciatura en Biología, carrera joven que tuvo su primera promoción de graduados en 2002, actualmente están trabajando en la especialidad.

arriba >>



EDGARDO ESPINA ||| PROGRAMADOR UNIVERSITARIO
“La actividad del informático es muy requerida
y muy bien remunerada”

EDGARDO EMIGRÓ A BUENOS AIRES EL AÑO PASADO JUNTO A VEINTE CHICOS PARA INTEGRARSE COMO PROGRAMADOR EN LA ANSES.
PERO AL POCO TIEMPO COMENZÓ A TRABAJAR PARA LA SECRETARÍA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA DE LA NACIÓN Y PARA UNA EMPRESA PRIVADA. EN DIÁLOGO CON ESTA REVISTA VENTILA SU SATISFACCIÓN CON SU CARRERA, SU EXPERIENCIA Y SU REMUNERACIÓN.

En 2006 un grupo de 21 informáticos de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la UNSJ viajó a Buenos Aires para trabajar en la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). El organismo había convocado a profesionales de todo el país. En el grupo que viajó desde la FCEFN estaba Edgardo Espina, de 27 años, recientemente egresado como Técnico Universitario en Programación. En la actualidad, Edgardo reside en Buenos Aires, pero ya no trabaja en la ANSES como sí lo hacen los demás jóvenes sanjuaninos. Es que al poco tiempo de ingresar tuvo la oportunidad de entrar en la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en el área de Coordinación de Sistemas de Información. Pero a la vez también trabaja a la distancia para la empresa sanjuanina BHP S.A. “Hago outsourcing, que es subcontratación de servicios. BHP a su vez realiza servicios de outsourcing a empresas de todo el mundo, yo he tenido la oportunidad de trabajar a través de BHP con empresas mexicanas”, comenta.

-¿De qué se trata tu trabajo?
-Mi trabajo consiste en analizar, diseñar, construir y desarrollar soluciones de software. Estas soluciones surgen por un problema relacionado con el negocio del cliente, por lo tanto, mi trabajo es solucionar estos problemas a través de tecnología informática.
-¿Por qué si ya estabas en Buenos Aires la empresa sanjuanina siguió interesada en tus servicios?
-Esto se debió a que BHP no pudo conseguir recursos en San Juan, al menos no con la capacitación que los proyectos requerían. Hace más de un año que hago outsourcing para esta empresa.
-El trabajo reclama no quedarte nunca, siempre actualizarte…
-Todas las actividades relacionadas con la tecnología informática requieren actualización y capacitación permanente, al menos para ser competitivo en el mercado. Este requerimiento que exige la actividad es lo que más me atrae, al menos por ahora.
-Pero ese esfuerzo tiene su recompensa…
-Sí, creo ganar lo suficiente. Las actividades relacionadas al desarrollo de software principalmente, por lo general están muy bien remuneradas. Acá en Buenos Aires, dependiendo del tipo capacitación y conocimiento, el sueldo varía entre 2500 y 6000 pesos.
-¿Qué título tenés del secundario?
-Perito Mercantil con Orientación en Computación.
-Por ahí viene lo de estudiar Informática en la universidad…
-Creo que la decisión fue porque sabía que la carrera estaba relacionada con computadoras, aunque debo admitir que no sabía de qué se trataba realmente. Hasta ese momento sólo había tra
bajado con programas de escritorio como Office, Corel DRAW, y la carrera no se trata de esto.
- De qué se trata?
- De adquirir una base firme en los diferentes conceptos que afectan directamente la carrera y trabajo profesional. En esto consiste este tipo de carreras, en crear una base sólida de conocimientos, que sirvan para apoyar el proceso de aprendizaje continuo requerido en nuestra actividad. Creo que la carrera transmite esto de forma correcta.
-¿Hubo algo que no te gustara de la carrera?
- Algunas materias que no tienen ninguna influencia en el crecimiento como profesional informático. Estas materias no aportan conocimientos técnicos y tampoco éticos. Tengo entendido que con las nuevas carreras que propone la facultad esto se ha solucionado.
-¿Algún mensaje para los futuros informáticos?
-Sí, les diría que el mundo del desarrollo de software es excitante, está lleno de oportunidades. Una vez que adquieres la base necesaria, puedes dedicarte, a crear software de soporte (intérpretes, compiladores), software de gestión (negocios de empresas), software multimedia (audio, video, juegos), también puedes investigar en áreas relacionadas con la inteligencia artificial y robótica. El mundo del desarrollo de software es muy amplio, no tiene límites. Es una actividad que es muy requerida hoy y lo será mucho más mañana y, lo mejor de todo, es muy bien remunerada.

arriba >>

PUBLICACIÓN DE LA SECRETARÍA
DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
AV. 25 DE MAYO 1921 (OESTE), CAPITAL
SAN JUAN - ARGENTINA - 2007
CPA: J5400AIM
TEL. (54) (264) 426-4000/4005
Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar