AÑO IV - Nº31 - OCTUBRE 2007  

UNSJ | ARQUITECTURA, URBANISMO Y DISEÑO

Pará, mirá y escuchá:
Zona de Creatividad

EN LAS TRES CARRERAS DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y DISEÑO TRABAJARÁS JUNTO A UNA ACTRIZ ESTRELLA QUE NO PUEDE FALTAR: LA CREATIVIDAD.

La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) es, principalmente, un ámbito para diseñar. El diseño recorre sin parar sus tres carreras. Y en él la creatividad tiene una actuación estelar. Por eso antes de ingresar en la FAUD debés saber que ella, la creatividad, será la protagonista de tu historia universitaria. Que la búsqueda de las formas, sea para un edificio, un mueble o una etiqueta, es fundamental. También vas a trabajar mucho con imágenes bidimensionales en sistemas gráficos como plantas, cortes, vistas, perspectivas o croquis, y con formas tridimensionales, que son las maquetas. Vas a “ensuciarte” las manos, vas a manipular mucho material y eso estará muy bien, porque vas a sacar de tu interior tus ideas y volcarlas a las láminas, papeles y cartones.
Cada año lo terminarás con un ejercicio de diseño, que es la columna vertebral de las tres carreras; los talleres de Diseño Gráfico, Industrial y Arquitectura son las materias anuales primordiales de cada una de ellas.

Afilar tus sentidos

info
La FAUD está ubicada en el sector sur del CUIM (Complejo Universitario Islas Malvinas), Ignacio de la Roza y Meglioli, Rivadavia.
Tel: 0264 - 4232395/3259 4260104/05 - 4260099
Fax 0264-4235397

@
postmaster@farqui.unsj.edu.ar

www
www.unsj.edu.ar/ Arquitectura/arquitec/
FAUD.htm
Y www.unsj.edu.ar/
facultades.php

oferta educativa:
www.unsj.edu.ar/
oferta_eduactiva.php

Cuando ingreses en la FAUD empezarás a agudizar tu percepción y sentidos. Aprenderás a ver la ciudad de una manera distinta a como la ves hoy, cuando la recorrés quizás pensando en qué estudiar después de la secundaria. Vas a darte cuenta que el mundo que te rodea se ve con tus ojos pero también lo percibirás con el tacto, para crear y pensar espacios nuevos para habitar. También vas a mirar a las personas con otra visión, porque muchas veces diseñarás objetos y ambientes en relación con las medidas del cuerpo humano.

Las formas, a escala

Una práctica común en la FAUD consiste en construir maquetas. Ellas no reemplazan a los dibujos, los complementan. Ni las imágenes bidimensionales –dibujos- ni los modelos tridimensionales –maquetas- por sí solos son suficientes para comprender un objeto. Los talleres siempre trabajan con los dos métodos. En la FAUD existe un Gabinete de Computación Aplicada donde hay decenas de computadoras en las que vas a poder trabajar con programas específicos donde verás maquetas tridimensionales llamadas electrónicas. Esto no sustituye a las maquetas reales. Y lo bueno es que tus profesores en la Facultad serán algo así como tus “clientes”. Ellos querrán ver en tres dimensiones –alto, ancho y profundidad-, de una manera palpable, el trabajo que vos diseñaste.

Práctica y plástica

Las materias en las que vas a adquirir destrezas en los primeros años de las tres carreras son las relacionadas con las actividades prácticas, que a su vez son plásticas, es decir, que en ellas aprenderás a manipular, a apropiarte de los distintos materiales y hacer con ellos lo que tu imagen mental señale. Vas a investigar sobre formas con diversos materiales de construcción en maquetas, como maderas, yeso, cartones.

Pocas monedas

La oferta en las librerías técnicas, que entre su stock tienen para ofrecer elementos bidimensionales como papeles, cartones, cartulinas, y tridimensionales, como cartones maqueteros, para realizar los modelos, se abrió muchísimo en los últimos años. Esto quiere decir que ahora hay más diversidad de elementos y por consiguiente hay más variedad de costos. Pero ante una eventual debacle económica en tu bolsillo, la FAUD no te deja solo. Te asistirá a través de becas para que puedas llegar con tu trabajo a una entrega final o parcial, en caso de que te falte algún material que no hayas podido comprar.

Es sólo una cuestión de actitud

Lo que seguro no podés olvidarte de llevar a la FAUD son la actitud y las ganas. Ellas te van a permitir investigar y llevar a la práctica todas tus ideas. Eso y algunas horas de estudio por día te llevarán a ser arquitecto o diseñador.
Un ejemplo de la práctica de las tres carreras en una obra: El arquitecto puede proyectar un barrio, el diseñador industrial proyectará la carpintería de las casas de ese barrio, y el diseñador gráfico se encargará de la señaléctica de ese centro habitacional. En las tres intervenciones sobrevuela, a full, la creatividad.


arquitectura y urbanismo
Con la ciudad entre ceja y ceja

La carrera de Arquitectura en realidad se llama Arquitectura y Urbanismo. El arquitecto, al hacer un edificio y ubicarlo en un lugar, está haciendo ciudad, la está proyectando. Parte de la formación de un arquitecto es la Planificación Urbana. Entonces no se trata solamente de proyectar una casa o un edificio o un barrio en un lugar determinado, sino de estudiar cómo impactarán en la ciudad esas construcciones. Un ejemplo claro lo tenés en el impacto del Centro Cívico. Las funciones y la dinámica de sus zonas aledañas evidentemente han cambiado, ya sea en el tránsito de vehículos, en los locales comerciales que se abrieron, en el incremento de gente circulando por el lugar, en la construcción de nuevos edificios a su alrededor. Otro ejemplo lo ofrece el impacto del futuro Hotel Casino en una vía principal y rápida como es la Avenida Ignacio de la Roza, que además se abrirá frente a una escuela. Y deberás tener en cuenta cómo crece la ciudad, si ordenada o desordenadamente.
En la planificación también es importante la infraestructura, porque puede haber buenas intenciones de proyectar barrios, pero sería en vano en lugares donde no hay energía eléctrica, ni cloacas u otros servicios, por ejemplo.

El toque social

info
CURSO DE INGRESO
Las inscripciones ya están abiertas y se extenderán hasta mediados de diciembre.
Para la inscripción hay que presentar el DNI en el Departamento de Alumnos de la facultad y llenar un formulario.
El cursado comenzará el primer día hábil de febrero en horario de mañana. El curso se caracterizará por tener un taller fuerte conformado por Matemática, Geometría y Comprensión de textos. Será como un Taller de Ingreso.

Para más información dirigirse al Departamento Alumnos de la FAUD o llamar al 4232395.

Todo esto llevará a que cada vez refuerces más tu conciencia social sobre la ciudad y sus construcciones. Arquitectura no es una carrera que tenga como fin último realizar edificios, sino levantar edificios para la gente, es decir, para que esa gente viva dignamente. Por ello, cuando proyectes, tus profesores intentarán todo el tiempo despertar en vos el más fuerte sentido social, que tomes una posición humana frente a la arquitectura. En el mundo arquitectónico hay modas, y son bienvenidas, pero aquellas modas que tengan un criterio humanístico. Esto se pone en marcha a través de análisis en los talleres.
El arquitecto aprende a observar la ciudad, cómo vive uno u otro sector de la población, y aprende a mirar los objetos. Tiene una formación histórica y crítica para tener criterios al momento de diseñar. Pero además tiene una formación tecnológica, que es fundamental. Lo de la formación tecnológica lo entenderás mejor con una comparación: la diferencia entre la obra de un artista plástico -obra en sí misma para el deleite de los espectadores- y la obra arquitectónica, es que esta última se concibe para darle uso, y por parte de muchas personas. Por eso la obra no puede ser caprichosa y debe responder a necesidades. Se debe poder construir y ahí, ya tendrás que evaluar materiales, costos y posibilidades ambientales.

Amanecer entre maquetas

No es un mito que los chicos de arquitectura se pasan a veces noches sin dormir construyendo una maqueta. Pero también es cierto que es una de las tareas de la carrera que más les gusta. Y esto se explica porque allí tu creatividad está con más nafta que nunca y, una vez que las ideas te empiezan a fluir no parás de construir formas, no te das cuenta que las horas nocturnas se esfumaron.

arriba >>


diseño gráfico
Las múltiples formas de mensajes necesarios

Debés hacerte la idea que el Diseño Gráfico es comunicación. Es elaborar mensajes para la sociedad, y generalmente está vinculado con la habilidad para persuadir. El rol del diseñador gráfico es detectar problemas de comunicación y darles una solución. Veámoslo con un ejemplo simplísimo. Un día vas a un parque en un auto, las calles son de una sola mano, entrás y después no sabés cómo salir. Aquí surge un problema de señalización y de comunicación. A esto puede darle una solución, siempre bien analizada, creativa y vistosa, el diseñador gráfico. Allí comienza su trabajo de análisis sobre el lugar en que se ha de trabajar, luego se estudian sistemas y se plantean estrategias para comunicar. Después del análisis viene el proyecto, y el valor agregado de ese proyecto podés ponerlo vos con tu creatividad. A los diseñadores gráficos también se los conoce como comunicadores visuales.

Conectados

Si bien en cualquiera de las carreras que vayas a elegir vas a darte cuenta que de una u otra manera necesitás estar en contacto y en conocimiento con la realidad que te rodea, en Diseño Gráfico es muy necesaria tu conexión con los cambios que día a día va experimentando el mundo. Como diseñador, vas a estar muy actualizado en cuanto a tecnologías o a tendencias en comunicación. En esta carrera notarás que tu creatividad se incentiva mediante lo proyectual. Lo de proyectual quiere decir que, además de las materias teóricas, incursionarás en materias, seminarios y talleres en donde se proyectan elementos para la vida cotidiana. Los elementos pueden ser afiches, piezas tridimensionales, bidimensionales, etcétera.
Trabajarás frecuentemente con la informática, específicamente con lo multimedial. Vas a aprender a realizar diseños de páginas Web o publicidad para televisión. Fuera del campo virtual, digital o informático, los materiales con los que te encontrarás son los de maquetería, y todo lo que implica packaging, diseño de productos, folleterías.

Áreas del diseñador

El espectro de acción del Diseño Gráfico es muy amplio. Está muy relacionado con el mundo de la gráfica, de lo multimedial y hasta con la animación. Por eso en la carrera de la FAUD hay inversiones en la parte televisiva y en la fotografía.
Pero hay más. Las áreas en que puede moverse un diseñador gráfico también abarcan desde el diseño editorial, de packaging de productos -es decir, envoltorios o envases-, diseños de mensajes institucionales, campañas persuasivas o informativas.
La carrera no es cara. Hay que poner énfasis en que por resolver necesidades de la sociedad, los trabajos son diversos. Y aunque los medios para alcanzar el objetivo final sean muy variados, lo importante no son esos medios que se utilizan, sino resolver una necesidad existente. Estos aspectos vas a manejarlos cuando seas un diseñador gráfico.

arriba >>


diseño industrial
El mundo de los objetos es tuyo

Una de las atracciones que tiene el Diseño Industrial es que te presenta desafíos permanentes. Puede ocurrirte que cada trabajo que hagas sea distinto y nuevo. Para ello te deberás preparar, indagar y hacer propuestas. En este sentido la carrera te plantea un espectro amplio de posibilidades.
El diseñador industrial puede proyectar los más disímiles objetos dentro del universo objetual de elementos que una persona utiliza a diario. Desde una cuchara, pasando por un instrumento quirúrgico, una máquina, o un vehículo hasta un equipamiento de muebles para una casa. Los límites son indefinidos. Trabajarás un día con un material y otro día con otro, eso hablará muy bien de tu plasticidad y versatilidad. Podés trabajar sobre el diseño o rediseño de una silla hoy y mañana embarcarte en darle solución a una persona con alguna discapacidad. Y pasado mañana podés diseñar un juguete.

Rediseñar

El diseñador industrial más que inventar rediseña. Sobre un objeto ya existente en el mercado, le va imprimiendo innovaciones y mejoras. Pero existen casos en que ante una necesidad de una solución ante determinada falta de algún objeto, el diseñador no inventa pero sí mediante su creatividad brinda la solución necesaria ante esa carencia.
Al principio de la carrera vas a trabajar con elementos sencillos, como cartones, para ir desarrollando escalonadamente tus habilidades. Luego estarás en condiciones de crear con materiales plásticos o metales, entre muchos otros.

El combo creativo

Cuando seas un diseñador industrial serás un profesional creativo. Estarás formado con conceptos de estética, ética, tendrás criterio para diseñar y atenderás a lo material y lo funcional –lo útil- de los objetos. Todo esto junto será tu creatividad.

Trabajando

En cuanto a lo laboral, podrás trabajar con relación de dependencia o como free lance, es decir, independientemente. Hay egresados que dentro de un mismo rubro deben desempeñarse en trabajos distintos. Por ejemplo en equipamiento, decoración, en llevar adelante lo referente a la marca de un producto, la papelería y la imagen de una empresa, en conjunto con el diseñador gráfico. También se puede hacer diseño de indumentaria. Y aquí no se habla de ropa de moda, sino de ropa específica como puede ser una indumentaria para un determinado trabajo.

arriba >>


CAROLINA BUSTOS ||| DISEÑADORA INDUSTRIAL
“Es una carrera que te permite volar con la creatividad”

En una mañana cualquiera, en el estudio de Carolina Bustos sobrevuela una música tenue entre computadoras, papeles adhesivos, reglas y objetos disímiles como muestras de trabajos encargados. Mientras dos chicos lucen sumergidos en sus mesas de trabajo, la diseñadora atiende a Revista La U sin poder librarse de Valentín, su hijo de casi un año. Se sienta a un escritorio que soporta una PC con monitor plano cuya pantalla enseña fotos y diseños de objetos. Antes de responder a la primera pregunta atiende el celular. Es Pablo, su pareja y padre de Valentín. Está llamando desde Caucete, donde fue para cerrar un nuevo trabajo para una empresa. Pablo Irazoque, al igual que Carolina, es parte de la primera promoción de la carrera, que nació en 1996 en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Sólo que él egresó un año antes que ella. “Lo que muchos no saben es que yo dejé de lado mi tesis para ayudarle a terminar la suya, por eso me atrasé un año”, aclara bromeando Carolina, quien egresó en 2001 y al poco tiempo, junto a Pablo, comenzaron a montar IMG Diseño, donde de una pared cuelgan sendos diplomas de diseñadores industriales.

-¿En qué consistió tu tesis?
-Diseñé el mobiliario para jardines de infantes. De una mesa de trabajo podías adaptar la forma apropiada para cada necesidad. El tema era reducir la cantidad de elementos sin tener que disminuir las tareas de los chicos. Desde distintas perspectivas, la mesa formaba un gusano, un lápiz o una flor.
-Qué imaginación…
-Lo que pasa es que Diseño Industrial es una carrera que te permite volar con la creatividad.
-¿Y eso cómo se combina con el campo laboral? ¿Existen posibilidades de tener trabajo?
-Creo que esta es una carrera con mucho campo laboral porque tiene muchas ramas. Por ejemplo, tenés diseño en indumentaria, en luminarias, en mobiliarios y en productos en general.
-¿Cómo fue el inicio de esta empresa?
-Poco tiempo después de recibirnos Pablo y yo, un amigo nos pidió que diseñáramos algunos objetos, como apoya vasos y servilleteros, para una cafetería que inauguró. Ese fue el puntapié inicial. De ahí nos largamos, corriendo riesgos y muchas veces perdiendo, pero le pusimos ganas, nos hicimos conocer y nos afirmamos.
-¿Y actualmente qué trabajos realizan?
-Realizamos el diseño de mobiliarios, de interiores de locales comerciales u oficinas. En realidad, lo que hacemos es un diseño integral, desde el logo y la papelería también. Por eso muchas veces también incursionamos en el terreno del diseño gráfico y la arquitectura.
-¿Cuál es el mejor recuerdo que guardás de tu carrera?
- La buena relación con los profesores. No sé, tal vez sea porque éramos la primera camada, pero nos sentíamos mimados. Viajamos bastante a Chile, Córdoba y Rosario a exposiciones. Siempre trabajábamos grupalmente y una profesora nos decía que éramos un gremio.
-¿Te costó agarrarle la mano?
- Me costó mucho aprender a dibujar. Recuerdo que a mi primer dibujo lo criticaron mal. Había que hacer un contenedor de agua y dibujé una jarra hexagonal a la que nunca pude imprimirle el efecto de transparencia. Pero después me fui soltando y me empecé a entusiasmar cada vez más.
-¿Qué le dirías a un chico para que estudie Diseño Industrial?
- Que si se siente creativo, que se inscriba. Aunque no sepa dibujar, porque para eso están los profesores, para enseñarnos. Y respecto de lo laboral, le digo que quien se mueve y busca, siempre encuentra algo.

arriba >>

PUBLICACIÓN DE LA SECRETARÍA
DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
AV. 25 DE MAYO 1921 (OESTE), CAPITAL
SAN JUAN - ARGENTINA - 2007
CPA: J5400AIM
TEL. (54) (264) 426-4000/4005
Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar