AÑO IV - Nº31 - OCTUBRE 2007  

UNSJ | CIENCIAS SOCIALES

Esa sociedad que hay que cambiar

LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ABARCA DISCIPLINAS COMO POLÍTICA, SOCIOLOGÍA, DERECHO, TRABAJO SOCIAL, ECONOMÍA Y COMUNICACIÓN. TODAS ABORDAN A SU OBJETO DE ESTUDIO EN EL ÁMBITO DONDE ACONTECEN LOS HECHOS SOCIALES, ES DECIR, EN LA SOCIEDAD.


info
La FACSO está ubicada en el CUIM (Complejo Universitario Islas Malvinas), Av. Ignacio de la Roza y Meglioli, en Rivadavia, San Juan Teléfono 0264 -4230314/1949 Fax 4230314

@
ffha@ffha.unsj.edu.ar

www
www.ffha.unsj.edu.ar
Y www.unsj.edu.ar/
facultades.php

oferta educativa:
www.unsj.edu.ar/
oferta_eduactiva.php

Las disciplinas que pueden estudiarse en la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) se ocupan -como no podría ser de otra manera- de abordar problemas que se suscitan a partir de la vida en comunidad de los hombres. Antes de elegir una de las carreras que te ofrece la FACSO, es muy importante que estés bien seguro de lo que más te gustaría hacer en el futuro. Tenés que evaluar si estarás más a gusto trabajando en un centro de investigaciones, analizando en detalle diversas situaciones y buscando soluciones, o trabajando en la calle, con la gente y en contacto directo con los problemas sociales.

Cualidades que hay que reunir

Para elegir una carrera del ámbito de las ciencias sociales, debés ser una persona interesada, interiorizada, preocupada y ocupada por los problemas sociales, además de ser un ávido lector de textos en general. No es posible ser sociólogo, comunicador, trabajador social, abogado, politólogo o contador si no te gusta leer.
En todas las carreras de la FACSO hay una introducción en disciplinas como sociología, derecho, historia y política. Son áreas de conocimiento básico en todas las carreras que están relacionadas con la sociedad. El análisis de los hechos sociales, teniendo en cuenta los aspectos históricos y geográficos en el que se desarrollan y visto desde perspectivas diferentes, son el ABC de estas disciplinas.

¿QuÉ son las Ciencias Sociales?

basicamente, son las disciplinas que tratan del hombre en su contexto social. La sociología, la ciencia política, la economía, la comunicación, entre otras, tienen cada una su propia historia, sus intereses, sus materias peculiares y con frecuencia, sus propias técnicas de investigación. Sin embargo, no podemos trazar líneas de demarcación entre ellas.

Es fácil decir que la economía se ocupa de la forma en que los hombres se ganan la vida, al paso que la política trata de la forma en que son gobernados. Pero es mucho más difícil hacer esta distinción cuando se trata de analizar un problema de política económica.

El propósito de las ciencias sociales es clasificar e interpretar la conducta humana y especialmente la forma en que los seres humanos se comportan dentro de diferentes grupos. En la familia, por ejemplo, en los partidos políticos, empresas comerciales u otro tipo de organizaciones.

arriba >>


info
INSCRIPCIONES
Las inscripciones para los aspirantes a las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales se recibirán desde el 19 de noviembre hasta el 7 de diciembre.
Los cursos de ingreso comienzan los primeros días de febrero de 2008.
Para los mayores de 25 años sin secundario completo, las inscripciones comienzan el 22 de octubre de este año.

Los requisitos son: certificado del Polimodal, certificado de domicilio, fotocopia del DNI, foto carnet y una carpeta colgante.
Hasta el 30 de abril de 2008 hay tiempo para completar la documentación.


sociología
Si te interesan las relaciones humanas…

Sociología puede ser la carrera que estás buscando. La sociología es una carrera orientada a la investigación y al diseño de propuestas de acción en todos los ámbitos de la realidad social. Es una carrera científica que se dedica al estudio de los fenómenos que surgen en la sociedad, las relaciones sociales y los grupos que la conforman.
La Sociología es una disciplina que busca desarrollar personas reflexivas, críticas y comprometidas con la realidad social, interesadas en comprenderla y en contribuir a la solución de su problemática.
El terreno de investigación de la sociología es bastante amplio. Un sociólogo puede investigar tanto la desigualdad social en una sociedad determinada como en la planificación de la salud o la educación, en cuestiones urbanas o de desarrollo rural, estadística social, estudios de opinión pública o de mercado, entre las más conocidas. Además de su inserción docente en el nivel secundario, a través del título de profesor en Sociología.

arriba >>


trabajo social
Si tenés vocación por ayudar a los demás…

La opción puede ser estudiar la carrera Trabajo Social. Se trata de aquella disciplina que se ocupa de promover el bienestar, protección y promoción de los derechos sociales de los individuos, fundados en el respeto de la persona, su autodeterminación, integridad, dignidad e interrelación con otros sistemas sociales.
El trabajador social es un profesional que contribuye a investigar, diagnosticar, asesorar, orientar, capacitar e intervenir en favor de personas o comunidades en su acceso a los servicios de asistencia social o políticas sociales. Su principal tarea es gestionar, rehabilitar, coordinar y reinsertar a las personas o comunidades que presentan carencias o problemas en su calidad de vida. Estas carencias pueden ser de carácter sectorial, en el acceso o prestaciones de salud, pensiones, educación, vivienda, económicas, etcétera, o más generales que los ponen en una situación de riesgo social.
El trabajo social profesional está enfocado a la solución de problemas y al cambio. Por ello, los trabajadores sociales son agentes de cambio en la sociedad y en la vida de las personas, familias y comunidades para las que trabajan.
El trabajador social interviene directamente en la sociedad y está en permanente contacto con los actores del problema, a diferencia del sociólogo que no tiene intervención directa con la sociedad y es el encargado de hacer diagnósticos y propuestas.

arriba >>


ciencias políticas
Si querés ayudar a cambiar…

Ciencias Políticas es una opción para tu futuro. La Licenciatura en Ciencias Políticas tiene como campo de estudio la teoría y práctica de la política en todas sus dimensiones, incluyendo la descripción y análisis de los sistemas políticos y electorales. El profesional de la ciencia política es el politólogo, quién es además el gestor o administrador de la cosa pública. El politólogo debe tener cierta sensibilidad frente a la administración estatal, además de actitud de gestión y deseos de cambiar las cosas. Al cargo político se puede llegar por cualquier vía, pero una vez allí, cuando se callan los bombos y termina la campaña, el político electo debe agarrar la birome, comenzar a trabajar y asumir el papel de funcionario, y, sin lugar a dudas, entre los más capacitados para cumplir esa tarea están los profesionales en Ciencias Políticas.
El Departamento de Ciencias Políticas de la FACSO ofrece también la carrera Tecnología Universitaria en Administración Pública, destinada a empleados de organismos públicos o quienes quieran pertenecer a ellos. Es una carrera creada hace 4 años que ya tiene sus primeros egresados, quienes hoy están dando muestras de las ventajas que el estudio universitario les ha proporcionado para el desempeño y crecimiento laboral.

tareas del politólogo

además de estar capacitado para la política activa y partidaria, el politólogo puede ser profesor, para ofrecer y cultivar el saber esclarecedor que hace al hombre consciente de su propia practica social y política.
Puede ser investigador: el politólogo sabe que los resultados de su búsqueda están llamados a cumplir una función bien determinada en el progreso de los conocimientos y por eso debe tener un espíritu crítico cargado de libertad intelectual y moral.
Puede convertirse en analista de la Política, ya sea en el campo de la administración pública como en las organizaciones políticas y sindicales, y por supuesto en la solución de los problemas nacionales y regionales.

arriba >>


ciencias de la comunicación
Si te gustan los medios de comunicación…

Las Ciencias de la Comunicación son aquellas disciplinas que se encargan de estudiar la esencia de los procesos de comunicación como fenómenos en sí mismos. Hoy en día son una herramienta básica para comprender la naturaleza de las sociedades, así como la comunicación diaria entre personas o grupo de personas. Algunas de las áreas básicas que abarcan las Ciencias de la Comunicación son: sociología, psicología, teorías de la comunicación, historia y tecnología, entre otras. Tanto la Tecnicatura en Periodismo como la Tecnicatura en Publicidad y Propaganda y la Licenciatura en Comunicación Social son carreras con una fuerte carga práctica que involucra a la comunicación en sus cuatro soportes: gráfico, radial, televisivo y digital.
Para estas disciplinas, como para la mayoría de las Ciencias Sociales, la redacción y la comprensión de textos son la herramienta básica de estudio y acción de un comunicador.
Algo que tenés que tener en cuenta es que la comunicación abarca mucho más que un programa de radio o TV. Muchas veces los aspirantes a estas carreras creen que su futuro trabajo tendrá que ver sólo con la exposición mediática y no es así. Las Ciencias de la Comunicación también te preparan para actividades relacionadas con las editoriales, las relaciones públicas, la comunicación institucional y la expresión en general. La producción periodística de un programa de TV y radio, el editorial de un medio o las páginas de un diario las realiza un comunicador, sin embargo no se expone ante el público. Se puede ser un buen comunicador sin ser locutor o cara visible de un noticiero.

arriba >>


ciencias económicas
Si te atrapan los números y la economía…

Tu carrera puede estar en Ciencias Económicas. Algo que tenés que tener bien claro si decidís estudiar una de las carreras de esta área es que te debe gustar o tener facilidad para la matemática y la economía. La Licenciatura en Administración y Contador Público son dos de las carreras de la FACSO que más se diferencian del resto, por su alto contenido económico, técnico y científico.
El ámbito de estudio de las ciencias económicas son los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. Su objeto de estudio es la actividad humana y, por tanto, es una ciencia social. La materia prima de trabajo de los economistas es el conjunto de recursos escasos que pueden satisfacer usos alternativos.
La economía dispone de un conjunto de técnicas propias de la investigación en economía.

arriba >>


abogacía
Si querés buscar la verdad…

Abogacía o Derecho es una carrera que busca desarrollar en sus alumnos capacidades y aptitudes necesarias para atender las demandas del universo jurídico. Se entiende por Derecho el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos entre las personas.
Si crees que tu futuro está en la abogacía, debés tener claro que en la facultad navegarás en conocimientos referidos a procesos judiciales, en todas sus disciplinas; estudiarás historia; movimientos políticos argentinos, latinoamericanos y europeos; algo de economía; literatura argentina contemporánea; filosofía y sociología.
Para estudiar Abogacía debés tener predisposición para resolver los problemas legales de los ciudadanos. Tenés que saber que la redacción y la lectura compresiva son dos actividades fundamentales; además, un estudiante de abogacía debe caracterizarse por ser despierto, estar siempre atento al entorno y tener muy desarrollado el sentido común.
El campo laboral del profesional de la abogacía es bastante amplio. Puede perfeccionarse para ingresar en el Poder Judicial, dedicarse a la docencia o al asesoramiento de empresas u organismos públicos, entre otras actividades.

arriba >>



ROBERTO DACUÑA Y CINTIA RODRIGO ||| LICENCIADOS EN SOCIOLOGÍA
Dos caminos, una profesión

Roberto Dacuña y Cintia Rodrigo son dos jóvenes licenciados en Sociología. Ambos son egresados de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la UNSJ, y ante la pregunta por qué eligieron esa carrera, los dos coinciden en responder: para conocernos a nosotros mismos y entender a los demás. Los dos son becarios del Ministerio de Educación de la Nación y no dudan en asegurar que la Sociología les cambió la vida.

Roberto: -Empecé estudiando Ciencias de la Información en Córdoba, pero la carrera no me cerraba. Entonces me pregunté, ¿qué cosas de la vida me interesan?, y ahí me di cuenta. Me tiraba lo social, poder conocer más sobre nosotros, cómo somos, qué hacemos y por qué hacemos lo que hacemos.
Cintia: -En mi caso la elección fue difícil. Cuando uno sale del secundario tiene que buscar algo que le guste pero no sabe bien qué. Lo que me hizo acercarme a la sociología fue la necesidad de entender a los demás.
Roberto: -Tratar de entender, es eso lo que yo quería también. En esa época tenía mil preguntas sobre nuestra sociedad, por qué a los niños se les regala para su cumpleaños un revólver y a las nenas una muñeca o por qué la gente que vive en villas por lo general prefiere escuchar cuarteto y cumbia, mientras que la gente que tiene plata escucha sobre todo rock and roll o pop en inglés.        
Cintia: -Muchas veces me iba a la Plaza 25 de Mayo y me sentaba a mirar a la gente que pasaba, y me quedaba ratos largos pensando cómo eran las cosas: la ropa, la manera de hablar, las conversaciones, los gestos…
Roberto: -Cuando quise acordar ya estaba en tercer año, ese sí que se me hizo difícil: estás en medio del camino y sentís que ya no hay tiempo para volver pero a la vez te sentís cansado para seguir. Quedan aun muchas materias por cursar y rendir, pero por suerte la voluntad fue más fuerte que las dudas.
Cintia: -Para mí el que se me hizo cuesta arriba fue segundo año, estuve cerca de abandonar. Sentía que estudiar era inútil, que no iba a cambiar nada en mi futuro, que hiciera lo que hiciera igual no iba a tener trabajo. Fue una época difícil, cuando la desocupación estaba más alta que nunca, en 1999. 
Roberto: -Pero después las cosas cambiaron; en mi caso, ahora tengo una beca del FONCyT (Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica), a través de la cual participo en un proyecto de investigación, ejecutado en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía de la UNSJ. Gracias a la beca estoy financiando mi carrera de Doctorado en Ciencias de la Educación en la UNCórdoba.
Cintia: -Yo también estoy haciendo un postgrado en la Universidad de Buenos Aires (UBA), gracias a que obtuve una beca del CONICET (Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas). Cuando terminé la carrera empecé a conocer posibilidades de perfeccionamiento y, entre ellas, las becas del CONICET, así que me presenté en una convocatoria y gané una beca para seguir estudiando.
Roberto: -Pero además tenés otros proyectos...
Cintia: -Quiero ser investigadora, crecer en mi carrera y poder llegar a conocer otras universidades del mundo; por ejemplo ir a Alemania. Hay muchas posibilidades de intercambio y perfeccionamiento para los investigadores latinoamericanos, y yo aspiro a complementar mi formación para dedicarme a investigar sobre Teoría Social, que es lo que más me gusta.  
Roberto: -Yo también quiero seguir formándome, especializarme en Educación, y seguir investigando. Es una actividad fascinante. Además quiero ingresar a la vida universitaria obteniendo por concurso un cargo y dedicarme a la formación de nuevos profesionales.
Cintia: -¿Qué dirías si un chico te pregunta qué es para vos la Sociología?
Roberto: -Yo diría que es una puerta que se abre en todo sentido. Hay mucho por hacer con nuestra sociedad, la pobreza, el hambre, el analfabetismo, la apatía y la desigualdad. Estos y otros tantos problemas son el producto de nuestras resistencias a reconocernos como hacedores de nuestra sociedad. La sociología te invita no solo a pensar en un nosotros sino a trabajar para construir ese nosotros, eso que muchos sociólogos y politólogos llamamos el “bien común”. ¿Y vos, qué dirías?              
Cintia: -Diría que la sociología te permite entender muchas cosas, que es una carrera muy abierta y que te permite hacer tu propio camino. Te enseña a pensar y a construir un criterio propio, que te sirve tanto para trabajar como para vivir. Diría, además, que si volviera a empezar no me preocuparía tanto por la cuestión de qué hacer al egresar, esa es una respuesta que la encontrás después, porque lo vas aprendiendo durante la carrera.
Roberto: -La sociología tiene una relación directa con la gente y lo más interesante es que cuando vas en busca de sus necesidades, también descubrís sus riquezas. A través de sus palabras, experiencias, historias, encuentros y desencuentros, comprendés en profundidad porque son como son, y más de una vez te identificas con esas historias, costumbres y creencias. Lo más raro e interesante es cuando descubrís lo lógicas que son sus formas de hacer, pensar y sentir, pese a parecer tan ilógicas a primera vista. Entendés, por ejemplo, porqué muchos chicos abandonan la escuela, pese a que probablemente la educación es el único recurso con el que podrán defenderse en un futuro, porqué muchas chicas de 15 y 16 años desean quedar embarazadas aunque no saben muy bien qué van a hacer el día de mañana; o porqué la gente dice en su mayoría que no le interesa la política cuando su vida está diariamente afectada por decisiones de carácter político.
Cintia: -Es cierto, Sociología es una carrera para leer, para discutir. Lo que la hace tan especial es la posibilidad de compartir e intercambiar ideas, con otras personas. Sociología te abre la cabeza.

arriba >>

PUBLICACIÓN DE LA SECRETARÍA
DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
AV. 25 DE MAYO 1921 (OESTE), CAPITAL
SAN JUAN - ARGENTINA - 2007
CPA: J5400AIM
TEL. (54) (264) 426-4000/4005
Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar