AÑO IV - Nº31 - OCTUBRE 2007  

DEPORTES Y RECREACIÓN EN LA UNSJ

A la hora de ponerte los cortos

en las instalaciones de “El palomar” podÉs practicar deportes afiliados a una federaciÓn, o simplemente practicarlos cuando vos quieras. Es muy sencillo asociarte y, en esa condiciÓn, tambiÉn podÉs disfrutar del Complejo NÁutico UllÚm, en el dique.

Es posible que varias veces hayas recorrido esa extensa cuadra que va, por calle 25 de Mayo, desde Matías Zavalla hasta Paula Albarracín de Sarmiento. Es el Complejo Polideportivo Nº 1 de la UNSJ. Pero todo el mundo lo conoce como “El Palomar”, y es una especie de pequeña ciudad deportiva. También es posible que, gracias a alguien relacionado con la universidad, ya hayas probado el piso de algunas de sus canchas en un torneo intercolegial o hecho un picadito ocasional con amigos, con el asado de rigor del tercer tiempo.
Bien, cuando ingreses en la universidad sólo te bastarán unos sencillísimos trámites para asociarte a esas instalaciones deportivas y recreativas, y también al Complejo Náutico Ullúm, que la UNSJ tiene en el dique.

Hay equipo

Para asociarte

El trámite para inscribirte y asociarte en “El Palomar” es muy simple. Tenés que ir -de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19 horas- a la Oficina de Afiliaciones, Cobros e Informes, que está en la entrada del complejo, por calle 25 de Mayo.
Allí tenés que presentar una foto tuya, una fotocopia de tu DNI y un certificado de alumno regular que te entregan en tu facultad.
¿Cuánto debés pagar por tu cuota de socio? Apenas 12 pesos por año. Una ganga.

Cuando seas parte de la universidad, podrás sumarte a los entrenamientos de esas disciplinas deportivas para las que sabés que algo de pasta tenés y que se pueden practicar en “El Palomar”.
En su enorme predio hay lugar para muchos deportes, y entre ellos existen aquellos que están federados. Los deportes federados son esos en los que la UNSJ compite como si fuera un club. Así, los equipos de la universidad en hockey césped, básquetbol, atletismo, natación, rugby, voleibol, hándbol, triatlón, se codean con otros clubes de San Juan, del país y hasta del continente. Seguramente ya sabrás del excelente rodaje y perfomance que la U tiene en rugby, voley o hockey césped, sólo por citar pocos ejemplos.
Pero son ejemplos que pesan, fijate: en hockey césped la U está jugando en el campeonato de la Federación local, en el mendocino y en la Liga Nacional. En voleibol compite en los mismos tres niveles. En rugby interviene en el torneo local y mendocino. En tanto que en natación participa a nivel nacional. Y con esto de los chapuzones, la U hace varios años que trae copas para sus vitrinas desde los torneos mendocinos.

Siempre con el semillero

La Universidad siempre mantiene un perfil formativo. Y si hay éxitos deportivos es consecuencia de eso. La U no busca jugadores de otros clubes, compite con los jugadores y jugadoras que se formaron en su propio semillero. Por caso, las chicas de voley en el año 91’ ganaron la Liga Nacional y representaron al país durante dos años. Cuando el equipo fue a un torneo en Brasil, la Confederación Argentina de Voleibol quiso cambiar las jugadoras de la U por las de la Selección, pero la universidad no lo permitió.

La U te entrena

En “El Palomar” existe otro sistema de prácticas de varias disciplinas con profes en deportes destinados a una franja que va desde los niños hasta la tercera edad.
Y otra modalidad de entrenar es aquella para estudiantes que quieren hacer deporte sin entrar en el compromiso federativo. En este sistema entra el fútbol y el voley, por ejemplo.
Hay también deportes que son formativos, como gimnasia artística, y actividades que se buscan como servicios, tal es el caso de karate, para defensa personal.
Por otro lado, vos podrás participar en cuanto torneo interuniversitario haya, como las olimpiadas anuales. Cuando la U juega en estos torneos se presenta como institución educativa y cubre los gastos de los estudiantes que viajan. En el caso de voleibol, hockey césped, natación y básquetbol, la universidad realiza, a niveles amateurs, intercambios de jugadores con Chile.

arriba >>


deportes federados
Vos sos el dueño de tu pase

Cuando ingreses en alguna de las cinco facultades de la UNSJ y quieras ser parte de un deporte federado, tenés que inscribirte en “El Palomar”. De ahí en más debes atender a los días y horarios de entrenamientos de las actividades. Para estar en un equipo hay que adaptarse a grupos. Los equipos no están conformados por los mejores sino por quienes mejor conforman un grupo. Podés tener muchas aptitudes deportivas pero también debés incorporarte socialmente a un equipo. El esfuerzo que se hace en trabajar como club para conseguir cosas, como viajes, la participación en un torneo, etcétera, hace a la formación personal, a la convivencia y a la mística de grupo.

arriba >>


las distintas disciplinas
El polideportivo

En las instalaciones de “El Palomar” tenés deportes para todos los gustos: Andinismo, Atletismo, Básquetbol, Fútbol (con su variante de Fútbol de Salón), Gimnasias Artística y Aeróbica, Hándbol, Hockey sobre Césped, Karate, Natación (también de rehabilitación y para discapacitados), Náutica, Pelota Paleta, Pesas, Rugby, Tenis, Triatlón y Deporte Aventura, Paddle y Voleibol. Ya sabés, no sólo por tele podés vivir los deportes.

arriba >>


complejo náutico ullúm
Tus días en el dique

Una vez que cumpliste con los requisitos de la inscripción, y con los 12 pesos anuales abonados, automáticamente adquirís el derecho a disfrutar de las instalaciones del Complejo Náutico Ullúm, que es de la UNSJ.
El Náutico es un lugar casi paradisíaco por su paisaje y su infraestructura e instalaciones pensadas en el bienestar de quienes lo visitan.
El lago del dique, las zonas parquizadas, los quinchos, los sanitarios con agua caliente, la pileta, el gran sector de camping, la confitería, las canchas de fútbol y voley playeros y el servicio de seguridad permanente te esperan allá, a 25 kilómetros de la ciudad. Y todos los días del año.
Tus días en el dique serán distintos en el Náutico. Eso es seguro.

arriba >>


CECILIA DEL CARRIL ||| JUGADORA DE HOCKEY CÉSPED
“La U está por encima del nivel
de todos los equipos en San Juan”

Se formó deportivamente en la UNSJ y fue jugadora de Las Leonas, la Selección Argentina de Hockey sobre Césped. Estudia Administración de Empresas y sigue militando en Las Patitas, el primer equipo de hockey de la Universidad. Cecilia del Carril te cuenta su experiencia.

Es Patita y también fue Leona. Dice que como jugadora de hockey césped de Las Patitas, el equipo de la U, no tiene contabilizados los títulos logrados, “ya que siempre fuimos un equipo ganador”. Cecilia del Carril hoy tiene 26 años y estudia Administración de Empresas en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ. Deportivamente empezó a foguearse desde sus ocho años agarrando el stick para la Universidad, pero antes había tenido un fugaz paso por el Jockey Club. “Fue sólo un mes –recuerda-, después convencí a una amiga para que empezáramos en la U. Y desde ahí no paré”. Y por no parar, mientras fusionaba sus entrenamientos con la primaria y más tarde con el cursado en el Colegio Central Universitario, llegaron los frutos. Cuando tenía 16 años ya fue convocada para un Seleccionado Argentino B. Comenzaban los viajes a Buenos Aires y una etapa de lesiones y parates. Luego emigró a jugar al Barcelona de España, regresó y comenzó a entrenar con Las Leonas, la Selección Argentina de Hockey Césped femenino. “Mi convocatoria llega gracias a un Argentino Juvenil, un torneo donde vas con la selección de San Juan, y van entrenadores de selecciones a mirar jugadoras. Ahí me vieron condiciones y me llamaron para entrenar”, cuenta. A fines de 2003, en su mejor momento como leona, y habiendo jugado los Panamericanos de Santo Domingo, Cecilia se cortó el ligamento de una de sus rodillas y tuvo que operarse. Luego seguiría entrenando, hasta que en 2005 quedó desafectada. Actualmente, Cecilia sigue siendo un pilar fundamental en la formación de Las Patitas. Pero hace más cosas, porque además se alió comercialmente con una amiga e inauguró una tienda. “Es un local de ropa para chicas jóvenes que quieren vestirse diferente y con mucha onda”, publicita.

-¿Querías empezar a trabajar?
-Estuve mucho tiempo buscando trabajo y no me salió nada interesante, así que opté por este rubro, y hasta el momento me va muy bien.
-¿Qué le dirías a un chico que no se decide entre seguir estudiando después del secundario o buscar trabajo?
-Le diría que ya va a tener tiempo para trabajar, que hoy en día es muy importante una carrera, no sólo por el título sino por todo lo que te enseña.
-¿Por qué te decidiste a estudiar Administración de Empresas?
-Salí del secundario y empecé a estudiar Psicología, pero no estaba muy segura y en realidad siempre me gustó lo administrativo. Una amiga estudiaba Administración y charlando con ella me entusiasmé y decidí empezar al año siguiente. Una vez que empecé a conocer bien de qué se trataba, vi que era lo mío.
-¿Fuiste a la vez jugadora de Las Leonas y alumna de la Universidad?
-Sí, tuve la oportunidad pero llegó un punto que se me hizo muy complicado y tuve que elegir el deporte, ya que había llegado a un nivel donde pocos llegan, y por suerte tuve todo el apoyo de mis padres. Es una lástima que en este país a un deportista de alto rendimiento no se le den más facilidades para estudiar, o trabajar en su defecto.
-¿Recordás cómo fueron tus inicios en el equipo de la Universidad?
-Yo iba a la Escuela Modelo y mi profesora de Gimnasia, Rosa Sánchez, me vio condiciones y me invito a jugar en la Universidad. Siempre fui muy deportista, antes jugaba tenis, y empecé a hacer los dos deportes, hasta que me decidí por hockey.
-¿Cómo es tu régimen de entrenamiento en la U?
-Entrenamos dos veces por semana, los sábados jugamos el torneo de Mendoza y los domingos el de San Juan. Y una vez por mes viajamos para jugar por la Liga Nacional, salvo que nos toque de local, que jugamos en la cancha de césped sintético que han colocado hace poco en la Granja.
-¿Qué puntaje le pondrías al nivel del hockey césped de la Universidad?
-Creo que se ha conseguido un nivel muy bueno de todas las jugadoras y sobre todo muy parejo. Es el único club que está por encima del nivel de todos los equipos en San Juan, y entre los tres primeros equipos de Mendoza. Aparte, somos el único equipo de acá que estamos en la Liga Nacional, donde juegan los 16 mejores del país. Y lo mejor que tiene este club, que lo diferencia de los demás, es su gran semillero. Así que todos los años los equipos renuevan sus jugadoras. El único problema es que para seguir creciendo necesitamos la cancha de césped sintético en nuestro propio club. A la hora de enfrentarnos con otros equipos se nota la diferencia de chicas que entrenan todo el día en ese tipo de superficie, con nosotras que entrenamos en polvo de ladrillo.
-¿Qué visión tenés del deporte en la Universidad?
-A mí el deporte me dio todo. Mi grupo de amigas salio de ahí. Es el hecho de formar parte de un grupo donde todas van por el mismo objetivo. Tenés un lugar donde ir a divertirte y pasar un buen rato. Compartir viajes, mo mentos lindos y momentos feos donde todos se apoyan unos a otros. Siempre es mejor estar en una cancha divirtiéndote con amigos que en la calle o por ahí. Y con respecto a la Universidad es un club donde tenés para elegir lo que más te guste, queda en un lugar céntrico y es muy baja su cuota. Eso permite que hoy muchas personas puedan darse ese gusto.

arriba >>

PUBLICACIÓN DE LA SECRETARÍA
DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
AV. 25 DE MAYO 1921 (OESTE), CAPITAL
SAN JUAN - ARGENTINA - 2007
CPA: J5400AIM
TEL. (54) (264) 426-4000/4005
Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar